miércoles, 18 de febrero de 2009

TUCUMAN: SE HACE JUSTICIA !!!!!


Tarifazo eléctrico: En Tucumán, la Justicia obligó a dar marcha atrás (y sienta predecedente)En un caso que podríarevertir el "tarifazo" del servicio eléctrico en todo el país, la Justicia tucumana dio lugar a un pedido de los usuarios de energía eléctrica y obligó a la empresa prestadora del servicio a volver a facturar las boletas sin el aumento de la tarifa de luz.

El juez federal subrogante del Juzgado Federal Nº 2, Mario Racedo, dictó este mediodía una medida cautelar que obliga a la Empresa Distribuidora de Energía de Tucumán (EDET) a proceder a la refacturación de las boletas emitidas a partir de la aplicación de la resolución nacional 1169, según publica La Gaceta.

De este modo, Racedo falló a favor de la presentación realizada conjuntamente por el legislador radical José Cano y por el Movimiento de Usuarios Autoconvocados, que habían interpuesto una acción de amparo contra el Estado nacional y contra el Ente Regulador de Energía de Tucumán (Epret), con el fin de que se declarara inconstitucional la resolución que establece un aumento de la tarifa de la luz para todo el país, derivado de una quita de subsidios al sector eléctrico.

En la presentación, los demandantes pedían que se suspendiera dicha resolución, aplicada en la provincia por el Epret, porque consideraban que era violatoria de los artículos 28 y 42 de la Constitución Nacional. Entendían que las últimas facturaciones del servicio que presta EDET habían dado como resultado montos irrazonables desde el punto de vista económico y, por lo tanto, arbitrarios e ilegales.

En las últimas semanas, alrededor de 300 consultas recibió el Epret de usuarios que consumieron más de 1.000 kwh en el último bimestre, y que, por ello, deben abonar el grueso importe que figura en sus boletas, porque se les aplicó el alza dispuesta por el Gobierno nacional. De ellos, unos 150 llenaron el formulario con el fin de que se los exima de pagar la suba.

Según publica Critica Digital, esta tarde, desde las 16:00, vecinos e integrantes de asociaciones de consumidores se reunirán en la Legislatura porteña con legisladores de bloques opositores para comenzar a analizar qué medidas pueden llevarse adelante para impedir el pago de los aumentos, que en algunos casos llegaron a ser de más del 400 por ciento.

No hay comentarios: