martes, 17 de febrero de 2009

Y DONDE ESTA EL PILOTO ?


BUENOS AIRES (DyN) -- La presunta negativa de un avión al vicepresidente de la Nación, Julio César Cleto Cobos, para trasladarse la semana pasada a Tartagal (Salta) será motivo de investigación, si prospera el reclamo en ese sentido del abogado Ricardo Monner Sans.
El alud que afectó a un sector de la ciudad salteña ocurrió mientras el ex gobernador mendocino (2003-2007) estaba a cargo del Poder Ejecutivo por el viaje a España de Cristina Fernández de Kirchner.
La presentación de Monner Sans recayó en el juzgado federal a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, con intervención del fiscal Oscar Amirante.
"Cobos, en ejercicio de la presidencia, no puede viajar a Tartagal con motivo del desastre porque las instancias pertinentes no ponen a su disposición, en tiempo propio, un avión presidencial", señaló el demandante.
"Habrá que ver cuáles fueron las razones materiales, y cuáles las ideológicas, por las que le demoran la posibilidad de la imprescindible inmediatez", agregó.
Desde España, según medios periodísticos, Cristina habría dictaminado quiénes sí debían viajar. "Ella, por cierto, no estaba en condiciones constitucionales de dar órdenes por la recta delegación efectuada al partir", subrayó Monner Sans.
Con la negativa a ceder un avión oficial, Monner Sans alude a la comisión de dos eventuales delitos:
* Resistencia o desobediencia a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones.
* Violación de deberes de funcionario público.
Monner Sans pidió que se cite a prestar declaración testimonial al titular de la Unidad Vicepresidente, al jefe de la Casa Militar y al secretario general de la presidencia de la Nación, Oscar Parrilli.
No es la primera vez que Cobos se ve impedido de viajar por negársele un avión oficial: ya sucedió cuando, según afirman sus allegados, intentó visitar Mendoza, tras decidir la suerte de las retenciones móviles con su "voto no positivo" en el Senado.

No hay comentarios: