miércoles, 23 de marzo de 2011

CRISTYLANDIA


OBAMA, NO SE DECIDIÓ POR CRISTYLANDIA

Por Raúl A. Flores


Y sí, desde acá abajo sólo lo vimos al Presidente norteamericano pasando por nuestro espacio aéreo. Nada más… De Argentina sólo hubiera debido recibir el permiso de vuelo, pero no tenemos Fuerza Aérea para otorgarlo y mucho menos tratar de interceptar a nadie. En la Argentina de la aniñada viuda, los aviones son civiles y transportan otras sustancias.

El Air Force One pasó a lo ancho por nuestro cielo. Los mensajes a leer son varios si pensamos que en un momento llegamos a ser el único país de Latinoamérica que no necesitaba visa para ingresar al territorio de los EEUU. Hoy debemos justificar patrimonio y garantizar nuestra estadía en ese territorio, sólo para lograr una visa de turismo con validez por 45 días.

Nada nos dejó su visita a hermanos países, sólo (tal vez) el desperfecto de no poder comunicarnos con los aviones que salían y entraban a nuestro espacio aéreo, algo que no sólo pasa por la comunicación, sino también por la radarización. Por lo demás, gracias Obama por no venir… ¿Por qué esta manifestación? Por la simple razón de que si hubiese pisado suelo Patrio, en la incorrecta administración que nos gobierna hubiesen explotado el hecho de la visita como un logro de la gestión K, del modelo, del relato… y toda la retahíla de repetitivas tonterías con que nos bombardean día a día, con intención de lograr imponerse, mediante acción psicológica y toda artimaña que les sirva a los efectos de mostrarse como paladines y héroes.

Tanto es así, que el burdo recorte que hacen de la realidad y de la historia, se ve manifestado en una muestra denominada "Homenaje al Pensamiento y el Compromiso Nacional", auspiciada -en todo sentido- por el ex Secretario de Medios, Enrique Albistur y sita en el Palais de Glace. En dicha muestra se ve al lado del Teniente General, Don Juan Domingo Perón y de María Eva Duarte (Evita), al “mejor Presidente de los argentinos”, Néstor Carlos Kirchner… ¿Es necesaria tanta crueldad? Para los honestos y contribuyentes ciudadanos, tener que toparnos con una muestra de esa índole… es un golpe duro, durísimo…

El demócrata yanqui, con una diplomacia afilada, adujo que su no visita a la Argentina era porque se avecinan tiempos electorales y no querría que su rutina de viaje se convierta en un apoyo a la gestión. Lo bien que hizo…Gracias de nuevo, Obama.

Una vez en Brasil elogió que allí sí se puede expresar el ciudadano, diciendo lo que realmente piensa. También alabó ese país como motor de la economía en la región. En la República de Brasil se puede hablar, dijo. ¿Acá habrá temido una cierta presión de Moyano Moreno, Viviani y compañía? El líder de la CGT, cuando presiona, presiona… Si, sí… Hugo Moyano, quiere mandar miles de camioneros a cortar los accesos de los medios de difusión que se atrevan a difamarlo. Si esos no son métodos autoritarios, yo ya no sé lo que son…

En su primera escala latinoamericana, se entrevistó cordialmente con la ex revolucionaria y Presidente de la República de Brasil, Doña Dilma Rousseff. ¿Nuestros jóvenes idealistas en el poder no valen? ¿Nuestros guerrilleros no y los de Brasil sí? Menos mal que el INADI no tomó nota de semejante discriminación… Nadie desde Balcarce 50 produjo una denuncia. Aunque tal vez el INADI debería actuar de oficio…

En la tradicional nota de color, Obama hizo fulbito con un niño en un centro comunitario… ¿Maradona no hubiese quedado mejor en esa foto? Mostrando su brazo tatuado con la cara de Ernesto “Che” Guevara, aunque en sus muñecas luzca relojes de miles de dólares y en sus orejas tenga aros de brillantes que superan la dieta de muchos al año, no deja de ser un referente y publicista de la Revolución Cubana. Esa foto hubiera sido la alegría de nuestra aniñada viuda, Presidente de los argentinos.

En la última visita de un Presidente estadounidense -con motivo de la IV Cumbre de las Américas del 2005 en Mar del Plata- Luis D’Elía y compañía (apañados en dinero, logística y demás por el propio presidente argentino de ese entonces, Néstor “el popular” Kirchner) ofrecieron en la ciudad feliz una contra cumbre, presidida por el inefable Hugo Chávez (fiel defensor de tiranos como Kadafi, se manifestó en contra de los ataques de la OTAN contra ese dictador, pero cuando éste masacró a su propio pueblo nada dijo, claro), acompañado en esa gesta por el más grande de los grandes, Diego Armando Maradona, quien incansablemente enarbolaba la bandera de los oprimidos por dictaduras y defendía los derechos populares (quizás no leyó la historia de la Revolución Cubana). El magnífico estadista fallecido, con su incansable humor y fina, a la vez que delicada, ironía, delante de George Walker Bush, se mostraba atento e integrado, pero por detrás manejaba la contra cumbre, liderada por su protegido y patrocinado Luis D´Elia ¡Increíble!

Nuestro excelentísimo gobierno, en represalia por la no visita, dejó de importar muñecas Barbie, e hizo un papelón internacional con el tema de la famosa valija verde del avión de carga estadounidense. Hasta nuestro país llegaron comandos dispuestos a enseñar y adiestrar a nuestra Policía Federal de tácticas y técnicas de última generación. Por supuesto, si la valija traía dólares y desde Venezuela, nada hubiera pasado de todo lo que se vivió, ante un buen gesto de tropas entrenadas, que llegaron a colaborar por pedido formal de la Cancillería Argentina.

Para equiparar y cotejar, entre tanto revolucionario e idealista latinoamericano, el mandatario norteamericano se fue hasta Chile donde reconoció las arduas tareas tendientes a su apertura económica, sus logros en materia democrática y política, sus libertades y sus hazañas, como la recuperación luego del mega desastre del terremoto del año pasado y el rescate de los 33 mineros. Obama se mueve como un pez en el agua, cuando va de izquierda a derecha…

Roja de envidia, resquemor y disgusto (todo lo que el colágeno se lo permita, claro), nuestra aniñada y graciosa viuda, no podrá digerir fácilmente tamaña ofensa… Ir a Chile, a Brasil… incluso se corrió hasta ¡El Salvador! y no sacarse una foto con ella… Tan juvenil que luce, tan divertida (a pesar del luto eterno que lleva…), tan fotogénica, en definitiva, tan irreal… Por qué este comportamiento de Obama, a qué se debe este desaire ¿Qué habrá hecho ella para merecer esto? Tal vez Obama ordenó no pactar ninguna escala en Argentina y tampoco encuentro alguno con la Presidente porque no habrá nada que alabar de esta gestión. Los que padecemos diariamente los atropellos de esta administración K podemos dar fe de ello.

No hay comentarios: