martes, 1 de marzo de 2011

EL ORTO



El ocaso es la puesta de un astro…se suele hablar del ocaso del Sol, y en sentido figurativo, significa decadencia, - está en el ocaso de su vida – se suele decir. Lo contrario al ocaso, recibe el nombre de ORTO, que significa justamente la salida del Sol o de cualquiera otro Astro. Po eso, cuando uno dice, “me siento como el orto”, término que vulgarmente se emplea para indicar “lo mal que uno se siente”, dice mal. Bien dicho está en cambio, “se le abrió el orto”, o “tuvo un orto enorme”, refiriéndose a la buena suerte del otro.

Este mal empleo de la palabra ORTO, a la que los argentinos solemos recurrir cada vez con mayor frecuencia, ha conferido al Gobierno de turno y antecesores, la posibilidad de sostener que a la Argentina, se la ve cada día mejor desde el exterior.

No hay duda que a todo argentino que viaja a otro país, y a quien se le pregunta como andan las cosas por la Argentina, dará por respuesta, “como el orto”. Y entonces, como el interlocutor conoce cabalmente el significado de la palabra, interpreta “que nos va fenómeno”; “que el sol ha salido con todo su esplendor para nosotros”.

Es frecuente que nos expresemos mal. Sin embargo, éste caso puntual tiene una particularidad; pocas son las veces que “el expresarnos tan mal”, haga quedar al Gobierno…”PARA EL ORTO”.

Ricardo Jorge Pareja

parejaricardo@hotmail.com

No hay comentarios: