miércoles, 23 de marzo de 2011

USANDO MALVINAS




LA PRENSA BRITÁNICA ASEGURA QUE LA PRESIDENTE CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER USARÁ LA “CAUSA MALVINAS” COMO LA LLAVE DE SU REELECCIÓN



Fuente: The Daily Telegraph (Reino Unido de la Gran Bretaña)

Traducción: Jorge Adrián Rudi (Soldados1982).

En las últimas horas apareció un interesante artículo en el diario británico “The Daily Telegraph” en donde se informa sobre un incremento en la tensión bilateral entre la República Argentina y el Reino Unido de la Gran Bretaña.

La nota, firmada por el corresponsal en Sao Paulo Robin Yapp, advierte que el Gobierno Nacional va a recurrir a la “cuestión Malvinas” por una mera cuestión electoral que tiene como único objetivo el ocultamiento de los problemas que está padeciendo nuestro país.

He aquí la traducción del artículo, acompañado por la versión original del mismo.



LA PRESIDENTE ARGENTINA USARÁ LAS ISLAS MALVINAS COMO LLAVE DE SU REELECCIÓN

Por Robin Yapp, Sao Paulo 7:45PM GMT 13 Mar 2011

Cristina Fernández de Kirchner, la presidente de Argentina, está usando su negativa para designar a un embajador en el Reino Unido como demostración de su línea dura en las Islas Malvinas y usándola como la piedra angular de su plataforma con vistas a las elecciones de octubre.

La tensión por la soberanía de las Islas Malvinas aumentó desde que las compañías inglesas comenzaron hace un año por las perforaciones en busca de hidrocarburos en la región.

Argentina respondió en agosto pasado, cuando suspendió el nombramiento de un nuevo embajador en Londres y los informes de Buenos Aires indican que nadie será designado durante este año.

Según los analistas políticos, la presidente Fernández podría fogonear el resentimiento popular por la permanencia de Gran Bretaña en el archipiélago para ganar votos cruciales en los comicios de octubre.

Desde que fue derrotado tras su invasión de 1982, el Gobierno argentino continuó con su disputa contra la soberanía británica del archipiélago.

El profesor Mark Jones, un experto en política latinoamericana de la Rice University de Texas, indica que el gobierno de Kirchner probablemente emplearía “retórica encendida” sobre la cuestión de las Islas Malvinas. En rigor, las tensiones por este tema podrían haber mermado tras la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, añade Jones.

“Kirchner usará el tema de las Islas Malvinas para acumular puntos en el electorado tanto como para distraer a la opinión pública de aquellos temas que potencialmente están dañando al Gobierno, añade Jones.

Desde el año 2008, argentina no ha tenido embajador en Londres desde que se jubiló Federico Mirré.

El ex ministro José Nun fue convocado para esa función a fines de 2009, pero su designación fue postergada y luego cancelada como protesta por el respaldo británico a las petroleras que exploran el Atlántico Sur.

Hace dos semanas el canciller Héctor Timerman acusó a Gran Bretaña de ejercer el “colonialismo” y condenó su permanencia en las Islas Malvinas.

No hay comentarios: