miércoles, 15 de junio de 2011

ALIANZAS


CIERRE DE ALIANZAS PARA OCTUBRE
Últimas horas: Se develan hoy los frentes que acompañarán a los candidatos

Antes de la medianoche, deberán anotarse los frentes que competirán en las primarias de agosto. Recién en 10 días llegará la instancia para inscribir a los candidatos, sin embargo, en la presentación de hoy quedarán establecidos los límites y perfiles, que hasta ayer se tramitaban incesantemente.

Antes de las 24 de hoy, los partidos deben presentar las alianzas que se presentarán en las elecciones primarias del 14 de agosto, de cara a los comicios nacionales de octubre.

Recién en 10 días, llegará la instancia para inscribir a los candidatos, sin embargo, con la presentación de hoy se establecerán límites y perfiles de cara a los votantes. Por eso, hasta ayer se tramitaban los últimos pasos para la presentación de los frentes.

Según se supo, el oficialismo, por caso, anotará el Frente para la Victoria que estará integrado, entre otros, por el PJ, el Frente Grande, el Partido Intransigente, el Partido Humanista y el Conservador Popular.

En cada provincia, esa composición cambiará: en Buenos Aires, por caso, sumará Hacer por Buenos Aires, Memoria y Movilización y Progreso Social. Anoche, de todos modos, se definía cuál de esos sellos quedaba afuera para usar, más adelante, como colectora.

A su vez, partidos provinciales como Nuevo Encuentro, el Movimiento Popular Neuquino y Cruzada Santiagueña, funcionarán como listas de adhesión, en algunos casos para presentar candidatos a gobernador y en otros para anotar listas de diputados nacionales.

Ricardo Alfonsín y Francisco de Narváez acordaron por su parte presentar un frente común que se llamará 'Unión para el Desarrollo Social'. Se saldó, de ese modo, una discusión interna porque había sectores de la UCR que querían competir con la histórica lista 3.

El nombre fue resuelto ayer a la tarde tras arduas negociaciones desarrolladas desde el lunes entre emisarios del candidato presidencial de la UCR y el postulante a la gobernación bonaerense, y de la que participaron también sus respectivos equipos de publicistas y apoderados.

Pese a que en medio de las discusiones con sus antiguos socios del socialismo y el GEN, Alfonsín había asegurado que el acuerdo con el empresario colombiano era distrital, la alianza terminó siendo nacional.

Desde ambos partidos confirmaron a la agencia estatal 'Télam' que se trata de un "frente electoral nacional", que incluirá a otros sectores del peronismo federal y partidos provinciales que mantienen acuerdos con la UCR.

Sin embargo, según señaló el diputado nacional (UCR), Juan Pedro Tunessi, habrá algunos distritos en los que el radicalismo irá con la histórica lista 3.

Son los casos de Córdoba, Tierra del Fuego y Misiones, mientras que, por estas horas, representantes de ambas fuerzas discutían competir por las diputaciones nacionales con la misma denominación en Capital Federal y Santa Fe, provincia, esta última, donde la UCR integra el Frente Progresista Cívico y Social, junto al socialismo,la Coalición Cívica, el GEN y otras fuerzas.

Otra de las provincias en las que el nombre de Unión para el Desarrollo Social no correrá, es Entre Ríos, donde, antes de la ruptura de Hermes Binner y Alfonsín, el radicalismo también había conformado una alianza con el socialismo.

Por otro lado, quedó definida con el nombre de Frente Amplio Progresista la alianza integrada por el Partido Socialista, GEN, Libres del Sur, Corriente Unidad Popular y el Movimiento Proyecto Sur, que impulsará la fórmula integrada por Hermes Binner y Norma Morandini.

Fuentes partidarias confirmaron que a nivel nacional la alianza se va a constituir con las personerías jurídicas del Partido Socialista y del GEN, en tanto que en la provincia de Buenos Aires se sumarán el resto de las fuerzas que integran el frente, mientras que en cada jurisdicción se harán acuerdos con partidos afines.

La formalización de la candidatura de Binner obligó a las fuerzas de centroizquierda a barajar y dar de nuevo y dejó en una posición de debilidad a Proyecto Sur, que lidera Fernando 'Pino' Solanas, especialmente en la provincia de Buenos Aires.

Por un lado, el Frente Amplio Progresista mantiene reuniones para avanzar en la definición del dirigente que acompañará a Margarita Stolbizer en la fórmula para la gobernación bonaerense, en tanto que crece la disputa por los primeros lugares en las listas, sobre todo en la provincia de Buenos Aires.

Si bien en la Ciudad de Buenos Aires, donde las fuerzas de centroizquierda impulsan a Fernando 'Pino' Solanas como candidato a jefe de Gobierno, se daba por descontado que la lista de diputados sería encabezada por el economista Claudio Lozano, ese lugar también estaba sujeto a discusión por estas horas.

Según las fuentes, la lista de diputados en la provincia de Buenos Aires estaría encabezada por el sindicalista dela Corriente Unidad Popular, Víctor De Gennaro, quien podría estar secundado por la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, aunque aún no están cerradas las conversaciones.

Eduardo Duhalde, escoltado por Mario Das Neves, inscribirá Unión Popular junto a partidos como el MID y la Democracia Cristiana.

Lo mismo hará Alberto Rodríguez Saá que anotará su sello Es Posible junto a otros partidos menores como el MIJD de Raúl Castells.

El PRO, por su parte, anunció ayer que competirá en la ciudad de Buenos Aires sólo con candidatos a diputados nacionales y sin respaldar ninguna fórmula presidencial.

Así lo confirmó el jefe de Gobierno porteño y líder de esa fuerza, Mauricio Macri, quien sostuvo que en los comicios del 23 de octubre próximo el PRO competirá en la Ciudad "con lista propia, sin fórmula presidencial", y que, en los demás distritos, el partido tiene "libertad de acción" para hacer "sus acuerdos".

La Coalición Cívica irá sola con la fórmula encabezada por Elisa Carrió -que completa Adrián Pérez como candidato a vicepresidente-; y el Frente de Izquierda, que postula a Jorge Altamira, presentará la alianza conformada por el Partido Obrero (PO), Izquierda Socialista y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).

Este espacio debutó, el domingo, en Neuquén donde obtuvo una diputación provincial.

La izquierda se presentará en una alianza integrada por el Partido Obrero (PO), Izquierda Socialista y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).

Una vez oficializadas las alianzas, los diferentes fuerzas iniciarán la puja por los lugares en las listas de diputados nacionales y los demás cargos electivos, cuyo plazo vence el próximo 25 de junio.

No hay comentarios: