viernes, 10 de junio de 2011

CARA DE NADA


Algunos apuntes sobre Binner, en la cuenta regresiva

Horas después de la primaria abierta santafecina, Urgente24 anticipó la presidencialidad de Hermes Binner exhibiendo el afiche preparado para lanzarlo a escena. Ahora, Urgente24 le plantea las dudas que deberá superar el candidato.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Hermes Binner apuesta a ser candidato presidencial con una fuerte presencia en los distritos más importantes del país: provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires.

Es cierto que en esos territorios se define el comicio pero también lo es que no es cierto que Binner tenga una fuerza importante en los 4.

El Partido Socialista de Binner gobierna Santa Fe, liderando el Frente Progresista, que también integra la Unión Cívica Radical, que tendrá su propio candidato a Presidente (Ricardo Alfonsín). Por lo tanto, a la fortaleza de Binner en Santa Fe hay que restarle varios puntos, sin mencionar que Cristina Fernández compite ventajosamente con la intención de voto de Binner en el electorado de Binner en Santa Fe.

En Córdoba, la apuesta es el acuerdo con Luis Juez, quien antes de la presidencial ganará o perderá la gobernación y en esa ocasión podrá evaluarse sus posibilidades de traccionar votos para Binner.

Un enfoque similar es válido para Ciudad de Buenos Aires, donde Fernando Solanas es el aliado de Binner, en nombre de Proyecto Sur, además del socialismo porteño que lidera Roy Cortina.

Pero la gran duda resulta provincia de Buenos Aires, el distrito electoral con mayor peso demográfico. Binner apuesta a la tracción que genere Margarita Stolbizer y su partido GEN (Generación para un Encuentro Nacional).

Stolbizer fue aliada de la UCR y de Coalición Cívica en los comicios de 2009, pero se distanció de la Coalición Cívica horas después del buen resultado obtenido, cuando -con cierto- Elisa Carrió se opuso a que esa coalición participara del diálogo político propuesto por el Ejecutivo Nacional como mecanismo de distracción luego de la derrota electoral. Stolbizer fue una de las que asistió, con una inocencia que merecía condenarse aunque a Carrió la furia le hizo perder el control.

El distanciamiento de Stolbizer con la UCR es más reciente, fundamentado en el acuerdo de Ricardo Alfonsín y Francisco de Narváez para el comicio bonaerense.

O sea que la fuerza electoral propia de Stolbizer no ha sido probada todavía. Las encuestas afirman que es bastante menos de lo que acepta la propia Stolbizer. Pero Binner cree que puede recoger más votos bonaerenses de los que se le pronostican, pese a la marcada polarización entre Daniel Scioli y Francisco de Narváez, que se anticipa.

No se puede ganar una presidencial sin concretar una gran elección en el territorio bonaerense: esa fue la conclusión de Alfonsín cuando privilegió el acuerdo con Narváez antes que con Stolbizer.

Pero Binner sí aceptó el acuerdo con el GEN. La conclusión inicial consiste en que Binner no está ofreciéndose como un candidato a ganar sino a realizar una decorosa 1ra. vuelta que le asegure más legisladores nacionales, provinciales y concejales que los que tiene hasta ahora.

O sea que Binner en el Ejecutivo se presenta como una oferta testimonial y un proyecto para 2015, no para 2011. En esta ocasión resultará más bien una oferta legislativa. Habrá que conocer la opinión del electorado.

Luego, hay que reunir los recursos financieros indispensables. Una campaña electoral nacional es onerosa. Todo indica que Binner va a una campaña tan austera como la de la Coalición Cívica, aunque Elisa Carrió gana en centimetraje con sus denuncias y polémica. Habrá que conocer cómo lo hará Binner.

Aqui un par de recortes santafecinos.

Mauricio Maronna en La Capital, de Rosario, Santa Fe:

"Hermes Binner aceptará mañana (sábado 11/06) ser el candidato presidencial del socialismo tal como se lo pedirá desde el primero hasta el último de los congresales reunidos en el hotel Bauen de la ciudad de Buenos aires.

La decisión de Binner es una apuesta de máxima del Partido Socialista, atento a un contexto que hasta último momento trató de impedir que se lleve a la práctica. Diversos factores de poder mediáticos repiquetearon con que una candidatura a presidente del líder del PS sería meramente testimonial y con el único afán de restarle votos a la fórmula compuesta por Ricardo Alfonsín-Javier González Fraga. Esa lectura se completa con la idea de que el kirchnerismo estableció nudos subterráneos en la relación con el gobernador de Santa Fe destinados a darle aire a la candidatura. (...)

En la ciudad de Buenos Aires también existe un terreno progre refractario a la Casa Rosada que votará por Fernando Pino Solanas para la Jefatura de Gobierno y que Binner intentará atraer hacia su redil. (...)

La compañía de Margarita Stolbizer en el binomio es lo que Binner desea desde un principio. Con ella intentará también salir a disputar una franja radical en la provincia de Buenos Aires, al fin el distrito clave a la hora de convertir en competitiva cualquier aspiración presidencial. Incluso en el 2009 la representante del GEN encabezó la lista a diputado nacional llevando en segundo lugar a Alfonsín. Ahora los negociadores socialistas deben tratar con nuevos compañeros de ruta (Proyecto Sur y el partido de Víctor De Gennaro) que también pujan por el segundo lugar en la fórmula. (...)".


En Sin Mordaza, también de Rosario:

"La ruptura de la alianza entre Ricardo Alfonsín y Hermes Binner tendrá su repercusión en Santa Fe, donde la UCR presentará su propia lista de diputados nacionales para octubre.

La decisión implica el quiebre de la sociedad política como consecuencia del lanzamiento presidencial de Binner, pese a que ambos partidos se mantendrán dentro del Frente Progresista Cívico y Social para las elecciones provinciales del 24 de julio, según quedó demostrado en el acto de lanzamiento de campaña de Antonio Bonfatti a la gobernación en la capital provincial.

Según pudo saber la agencia Noticias Argentinas, el anuncio se realizará (...) luego de un encuentro que mantendrán los radicales de Santa Fe con la mesa directiva de la UCR nacional en el Comité Capital, donde también se realizará la presentación de la fórmula presidencial entre Alfonsín y el economista Javier González Fraga.

La decisión será un golpe al Frente Progresista que lidera Binner y que, a través del candidato a gobernador Antonio Bonfatti, buscará conservar la gobernación en las próximas elecciones del 24 de julio ante el kirchnerista Agustín Rossi y el macrista Miguel Del Sel.

Para esos comicios, sin embargo, se preservará el frente, aunque el radicalismo nacional, posiblemente también Alfonsín, viajará a Santa Fe para hacer campaña por sus propios candidatos a intendentes y legisladores, no así por el socialista Bonfatti, que los llevará en su boleta. (...)".

No hay comentarios: