miércoles, 1 de junio de 2011

CASO BELSUNCE


García Belsunce: De la sala (del Tribunal) al living (de Susana)

Declarará hoy (01/06) en los tribunales de San Isidro Juan Ramón Gauvry Gordon, el primer médico que atendió a María Marta García Belsunce. Anoche, toda la familia fue invitada al programa de Susana Giménez, ratificando su inocencia.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La familia de María Marta García Belsunce cambió su perfil con relación a años atrás y decidieron, en este nuevo juicio, salir a hablar a los medios para defender la inocencia que ellos pregonan. Así las cosas se sentaron anoche en el programa de Susana Giménez, quien calificó el caso de la muerte de la socióloga como “un tema apasionante”. Eso dijo, anoche, en su ciclo Susana Giménez (Telefe, de lunes a jueves, a las 21), donde tuvo como invitados a Horacio y María Laura García Belsunce, Irene y John Hurtig, y Guillermo Bártoli .

A la hora de comenzar la entrevista, la conductora miró a Irene Hurtig, y, con tono admirativo le señaló: “Qué flaca estás”. Al instante, intentó volver sobre sus pasos: “Bueno..., ¿cómo no vas a estar flaca?”.

El lugar en el que la conductora decidió pararse para entrevistar a los familiares de María Martha fue, según dijo, el de “la voz del pueblo”, “doña Rosa”. Después de confesar que “estaba nerviosa” y de afirmar que quería “ser imparcial”, Susana hizo preguntas tales como “¿estaba forzada la puerta?”, “¿cómo no se dieron cuenta de que tenía cinco balazos en la cabeza?”, “¿por qué lavaron la sangre?”, “¿por qué tiraste el ‘pituto’, John (Hurtig)?”, “¿había mucho dinero en la casa”?”, “¿es cierto que María Martha había descubierto algo que pasaba en Missing Children?”. En todo momento se mostró amable y evitó incomodar a sus invitados. Y ellos no se apartaron de la línea que vienen sosteniendo en sus declaraciones mediáticas y judiciales. Es decir: aseguraron su inocencia y culparon de su situación judicial al fiscal Diego Molina Pico. Cuando par terminar la charla, Susana les preguntó si “creían en la Justicia”, se hizo un silencio, y quien terminó rompiéndolo fue Horacio García Belsunce: “No hay Justicia, hay Poder Judicial”, respondió.

Sosteniendo una foto de la difunta y Carrascosa, transcurrió una charla que pudieron ver millones de personas.

En tanto, en los tribunales de San Isidro, a las 10, tendrá lugar otra audiencia en el juicio por el encubrimiento del asesinato de la socióloga con la declaración indagatoria del imputado Juan Ramón Gauvry Gordon, el primer médico en asistir a la socióloga en su casa del country Carmel de Pilar.

Luego de que el lunes terminara Juan Carlos "John" Hurtig (46), Gauvry Gordon será el segundo de los seis imputados de encubrimiento en declarar frente al Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de San Isidro.

Gauvry Gordon (42) fue el primer médico que aquel 27 de octubre de 2002 llegó a la casa de la víctima en una ambulancia de la empresa Paramedic –donde aún hoy trabaja–, luego de que Carlos Carrascosa llamara a la prepaga OSDE ante la emergencia.

Según anticipó su abogado Gabriel Becker cuando al inicio del juicio dio a conocer los lineamientos de su defensa, Gauvry Gordon intentará mañana explicarle a los jueces María Elena Márquez, Alberto Ortolani y Ariel Introzzi Truglia, que él no se dio cuenta de que la víctima tenía seis balazos en la cabeza.

Becker dijo en su momento que Gauvry Gordon no tenía experiencia en emergentología, ni en heridas de bala.

Es que en el requerimiento de elevación a juicio, el fiscal Diego Molina Pico lo acusó de encubrimiento por avalar la teoría del accidente en la bañera contra las canillas, no haber convocado a la policía ante una muerte violenta y por haberle dicho a la masajista Beatriz Michelini que limpiara el baño.

"Le dijo a la masajista que limpie la sangre pero con la intención de evitarle un dolor a la familia. No tuvo voluntad de encubrir ningún delito", dijo Becker el primer día del juicio.

Luego de la declaración del médico, la fiscalía citó a cinco testigos para la jornada de hoy.

Por un lado, declararán la entonces encargada del club house del country Carmel, Alba Benítez, y el mozo Gerardo Oberndorfer.

Se trata de dos testigos clave de la acusación, ya que la tarde del crimen y luego del partido Boca-River, vieron a Carrascosa tomando un café con lemoncello en el club house.

Esto compromete la coartada compartida entre Carrascosa y el aquí imputado Guillermo Bártoli respecto a que ellos dos, al término del clásico, se quedaron en la casa del segundo viendo por TV el encuentro siguiente entre Independiente y Rosario Central.

Los otros tres testigos serán las últimas personas en ver con vida a María Marta: Santiago Asorey, Pedro Miguel Azpiroz Achával y Marco Cristiani.

Se trata de tres chicos –en 2002 eran menores–, que aquella tarde, luego del Boca-River, se cruzaron con María Marta cuando ella se dirigía en bicicleta a su domicilio, donde minutos más tarde sería asesinada de seis balazos.

Estos chicos también siempre fueron testigos importantes para la defensa y la querella de los García Belsunce porque en ese mismo momento lo vieron trotando por los caminos internos del country al polémico vecino Nicolás Pachelo, quien era sospechoso por una serie de robos.

Si bien se esperaba en estos días la declaración de la masajista Michelini, sus abogados, Roberto Ribas y Eduardo Ludueña, anunciaron a la prensa que la imputada recién dará su versión de los hechos el jueves de la próxima semana.

El segundo juicio por el caso García Belsunce se inició el pasado 18 de mayo con seis imputados acusados de encubrimiento agravado –delito que prevé penas de hasta 6 años de prisión–: el cuñado Bártoli (49), el medio hermano John Hurtig, el hermano Horacio García Belsunce (h) (62), el vecino y amigo Sergio Binello (58), Gauvry Gordon y la masajista Michelini (53).

No hay comentarios: