miércoles, 1 de junio de 2011

CRUCIFICADOS


SANTA CRUZ, 40 DÍAS SIN CLASES
La CTA convocó a un paro y acto sobre la Avenida Kirchner

Mientras los padres y docentes reclaman el retorno a las aulas, la CTA llamó mañana (02/06) a un paro general para solicitar al Gobierno santacruceño convoque al diálogo al sector docente y de esta forma se destrabe el conflicto que hasta ayer insumió 40 días de clases.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Los alumnos en Santa Cruz ya llevan 40 días sin clases, y el conflicto por ahora no tiene horizonte de resolverse.

Ayer, un grupo de 300 padres, docentes y alumnos cortó durante varias horas la ruta nacional N° 3 en Caleta Olivia, en el límite entre Chubut y Santa Cruz. La protesta fue en reclamo de una solución al conflicto originado por el pedido de aumento salarial docente, que ha generado ya la pérdida de 40 días de clases.

En tanto, la Central de Trabajadores Argentina filial Santa Cruz anunció, para mañana jueves 2 de junio, una jornada de paro y movilización provincial, como medida de expresión para solicitar al Gobierno que convoque al diálogo al sector docente y de esta forma se destrabe el conflicto. También para repudiar la judicialización de la protesta gremial.

Así las cosas, Río Gallegos será sede de uno de los actos centrales que comenzará a las 16 horas en la intersección de las Avenidas Kirchner y San Martín, aunque el acto principal de la jornada de lucha será en Las Heras, epicentro del conflicto de los trabajadores docentes.

Vale recordar que el mismo gremio que hoy mantiene el paro es el mismo que le trajo más de un dolor de cabeza a Néstor Kirchner cuándo era presidente y aún cuándo gobernaba en el pago chico. La carpa instalada en la plaza de Ríos Gallegos hace unos años atrás y las formas de ejercer el poder el poder en esa provincia fue de los primeros escándalos que trascendieron de los Kirchner en Buenos Aires. Hoy, el sindicato sigue igual de fuerte y sigue impactando en las noticias en Buenos Aires.

Además, en la zona norte donde tiene lugar un intenso bloqueo a los yacimientos petroleros, siendo además centro neurálgico de la continuidad de las medidas de fuerza.

Así lo informó en declaraciones realizadas en un móvil de LU 12 Radio Río Gallegos, el secretario general del gremio judicial e integrante de la CTA, Francisco Gómez, quien además comentó que la medida fue resuelta a raíz de sucesivas y frustradas gestiones realizadas para que el Gobierno convoque a paritarias a la Asociación Docentes de Santa Cruz -ADOSAC-. “La resolución del Consejo Directivo de la CTA Santa Cruz tiene que ver con declarar una jornada provincial de paro y movilización para el 2 de junio, que culminará en dos actos centrales, uno en Río Gallegos y otro en la localidad de Las Heras. En la capital será en Kirchner y San Martín a partir de las 16 horas y luego se marchará hacia la Casa de Gobierno, donde está la ‘Carpa de la Dignidad’”.

Consultado sobre el contenido político del conflicto al que se intenta encontrar solución, Gómez manifestó ignorar la razón por la cual el Gobierno dejó transcurrir el tiempo, “al punto de llegar al mes de junio y ser la única provincia en el país que no ha definido las pautas para los docentes, y eso tiene como consecuencia la falta de clases. Acá tiene que ver un poco la incapacidad del gobierno de no haber previsto que esto iba a llegar a esta altura y además su incapacidad de sentarse a dialogar, porque nosotros consideramos que es el mecanismo de paritarias el único camino que los trabajadores reconocemos como válido para la resolución de los problemas”.

“De ninguna manera -continuó- reconocemos que la justicia debe solucionar los problemas políticos de la provincia y en este caso se han mezclado todas esas cosas, es decir, la incapacidad del gobierno, la falta de diálogo, la incapacidad política y la judicialización de la protesta por parte del gobierno. La medida de la CTA tiene que ver con el repudio a la utilización de la justicia para desarticular o frenar los reclamos gremiales, porque más allá de los resultados de este proceso, ya se está sentando un precedente que va en contra de la libertad sindical”, dijo Gómez. En este contexto y dada la actuación del juez de Las Heras, Eduardo Quelín, procesando a docentes, el dirigente confirmó que desde el Gremio Judiciales “3 de Julio” y los demás sectores de la CTA, elaboran presentaciones para solicitar en la Legislatura provincial que los legisladores promuevan juicio político al magistrado.

El conflicto, por zonas

En la zona norte provincial es donde el conflicto se vive más duramente: todas las escuelas de Pico Truncado -unas 12- están cerradas o tomadas por alumnos. Los estudiantes rechazan el acuerdo 078 del gobierno, medida por la cual se habilitó el reemplazo de docentes por suplentes.

En Las Heras, el corte a los ingresos de los yacimientos realizado por los docentes ya cumplió 30 días. Por ese bloqueo 51 personas están siendo procesadas por la justicia y desde hace diez días hay una fuerte presencia de la Gendarmería Nacional en la zona. A este panorama se suma la escasez de combustible en varias localidades.

En Río Gallegos el paro es menor, pero podría agravarse debido a que se constataron descuentos salariales a los docentes. La CTA convocó a realizar un paro de actividades en toda la provincia mañana, en apoyo a Adosac, el gremio que mantiene la huelga desde el inicio del ciclo lectivo en pedido de un 50% de aumento salarial docente.

Mientras tanto, el gobierno mantiene su postura: sólo se acepta la mesa de diálogo como parte de la conciliación obligatoria que el gremio docente se niega a aceptar.

"El corte tiene clara intencionalidad política", dijo el diputado justicialista Rubén Contreras. Por su parte, el secretario adjunto de la CTA provincial, Francisco Gómez, enfatizó: "El conflicto docente se resuelve en el ámbito de paritarias que el gobierno se niega a convocar".

No hay comentarios: