lunes, 20 de junio de 2011
DÍA DE LA BANDERA
Alta en el cielo, un águila guerrera: acto en Rosario que debería hacerse en febrero
Si bien Manuel Belgrano enarboró por 1ra. vez la bandera argentina en Rosario el 27/02/1812, se celebra el 20/06. Y en 2011 es una jornada de expectativas en la política.
La tradición afirma que la escarapela argentina surgió entre los días 22 y 25 de mayo de 1810 cuando los llamados "chisperos" (apodo despectivo de los monárquicos a quienes no lo eran), cuyos jefes más notorios eran Domingo French y Antonio Luis Beruti, repartían cintas cerca del Cabildo.
Unos afirman que eran cintas rojas y blancas con la figura del rey depuesto.
Otros que eran azul-celeste y blancas, los colores de la dinastía de los Borbones, reconocidos por los "chisperos" como partidarios de una monarquía limitada por una carta constitucional y un parlamento (monarquía ilustrada).
En 1812, las tropas a las órdenes de Manuel Belgrano comenzaron a utilizar una escarapela bicolor azul-celeste y blanco.
Belgrano expresó, en un informe oficial, que no usaba el rojo "para evitar confusiones", ya que los ejércitos "realistas" (es decir, los españoles y sus adeptos) usaban ese color.
El 13/02/1812 Belgrano propuso al gobierno la adopción de una escarapela nacional para los soldados y 10 días después la adoptó, luego de que el 18/02/1812 la Junta declarara abolida la escarapela roja y reconoció la blanca y celeste.
El 27/02/1812, Belgrano estableció 2 baterías de artillería en ambas orillas del río Paraná, próximas a la entonces pequeña población conocida como Villa del Rosario.
Hacia las 18:30, y en solemne ceremonia, Belgrano dispuso desplegar una bandera de su creación (se presume que de 2 franjas horizontales, blanca la superior y celeste la inferior).
La tradición señala que fue confeccionada por una vecina de Rosario de nombre María Catalina Echevarría de Vidal, y quien la izó fue un civil, Cosme Maciel, también vecino de Rosario.
Por eso en Rosario se encuentra el Monumento Histórico Nacional a la Bandera, en el Parque Nacional a la Bandera.
El gobierno "chispero" prohibió, el 302/03/1812 a Belgrano utilizar esa bandera, ordenándole que la ocultara disimuladamente y que la reemplazase por la usada en la Fortaleza de Buenos Aires (la rojigualda. Gualda quiere decir amarillo. La bandera española es rojigualda).
Pero Belgrano partió a hacerse cargo del Ejército del Norte, y no tuvo conocimiento de la prohibición.
En San Salvador de Jujuy, el 25/05/1812 celebró el 2do. aniversario de la Revolución de Mayo con un Te Deum durante el cual el sacerdote católico Juan Ignacio Gorriti bendijo la blanquiceleste.
El 29/05/1812 Manuel Belgrano informó al Triunvirato que gobernaba en Ciudad de Buenos Aires: "(...) el pueblo se complacía de la señal que ya nos distingue de las demás naciones (...)".
El Triunvirato amonestó a Belgrano el 27/06, quien contestó el 18/07: "La guardaré silenciosamente para enarbolarla cuando se produzca un gran triunfo de nuestras armas."
Sólo varios años más tarde, el 20 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán consagró definitivamente el pabellón celeste y blanco.
Pero, dado que Belgrano falleció el 20/06/1820 y en la cultura nacional se celebran las muertes y no los nacimientos, quedó Día de la Bandera el 20/06.
En Rosario se levantó el palco, más cerca del público en esta ocasión, para el acto central por el Día de la Bandera, que por 2do. año consecutivo encabeza la presidente Cristina Fernández de Kirchner.
También el gobernador Hermes Binner y el intendente Miguel Lifschitz.
Hay desfile cívico-militar desde las 12:30. Se viven días muy especiales del año electoral: el gobernador acaba de lanzarse a por el Sillón de Bernardino Rivadavia, y Cristina quiere repetir.
El acto central fue planificado más breve que otros años.
Cuando el acto central haya terminado, la celebración irá al Patio Cívico del Monumento, donde a partir de las 15:00 la música de Juan Carlos Baglietto, Franco Luciani y Lito Vitale promete animar la fiesta.
Para darle un contexto a las expectativas del kirchnerismo, un fragmento del suplemento Rosario/12:
"A cinco días del plazo límite para la presentación de candidaturas nacionales, la presidenta Cristina Fernández volverá a encabezar los actos por el día de la Bandera en Rosario.
A su lado, en el palco oficial, se ubicarán el gobernador Hermes Binner, ya en su rol de candidato a presidente por el Frente Amplio Progresista, y el intendente Miguel Lifschitz.
En ese marco, y si bien la posibilidad fue minimizada ayer por Agustín Rossi (jefe del bloque kirchnerista en Diputados y delfín de Cristina en Santa Fe), son muchos los que aguardan un anuncio, o cuanto menos un guiño, de la Presidenta sobre su posible reelección.
De ocurrir, Fernández de Kirchner oficializaría su candidatura en la ciudad que es bastión político de Binner, erigido hoy como el principal oponente del oficialismo de cara a las presidenciales de octubre. (...)
"Siempre me lo preguntan, pero hace bastante venimos diciendo que el cuándo y el cómo es una decisión de ella", remarcó ayer Agustín Rossi en relación a un posible anuncio de Cristina Fernández.
En esa misma línea, no son pocos los que consideran que la Presidenta no sacará provecho del acto cívico para oficializar su candidatura.
Sin embargo, se prevé una gran movilización de partidarios al kirchnerismo que asistirán al acto con el principal objetivo de solicitarle a Cristina la continuidad de su mandato, a cinco días del cierre de las candidaturas nacionales.
Y es esa misma movilización la que generó un pedido particular desde el entorno presidencial: el de montar el palco con una mayor proximidad al público, favoreciendo así el contacto entre Cristina y la gente. (...)".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario