miércoles, 8 de junio de 2011

FIESTA



Bonafini y Schoklender, en una fiesta de disfraces



Por Pablo Sirvén

Miércoles 08 de junio de 2011





. Lo más llamativo de los diarios de la mañana de hoy es la tapa de Libre donde se publican fotos de Hebe de Bonafini y de Sergio Schoklender en una fiesta de disfraces que tuvo lugar en la casa central de las Madres. Más allá del asombro que producen esas imágenes, resulta triste ver a la presidenta de esa organización disfrazada del hada mala de La bella durmiente con las fotos de desaparecidos de fondo y sorprende ver al ex apoderado de la Fundación, travestido en los hábitos de un cardenal. Las fotos datan de fines de 2009.



Ceferino Reato, en su columna en ese diario, observa que si Bonafini y Schoklender venían discutiendo de hace dos años, "la verdad es que lo disimulaban muy bien. Porque en el último gran acto público de las Madres, el 24 de marzo de 2011, para recordar el aniversario 35 del golpe, Schoklender abrió la lista de oradores".



. El cada vez más escandaloso caso de corrupción permanece en lo más alto de los dos diarios de mayor circulación. Clarín vuelve a impactar con una gravísima novedad: "El [Banco] Central borró datos y protegió a Schoklender". Apunta Gustavo Bazzan en su nota que la entidad "ordenó dar de baja de los listados de morosos 34 cheques impagos de Meldorek" y que "en 2007 y 2008 se hizo lo mismo con cheques de las Madres".



. La Nación, por su parte, abre su primera plana informando que "apuntan a funcionarios por el escándalo de Schoklender". En su artículo, Paz Rodríguez Niell apunta que "el fiscal federal Miguel Osorio pidió que se investigara la responsabilidad de los funcionarios públicos que intervinieron en los contratos". Francisco Olivera le preguntó a Julio De Vido si pondría las manos en el fuego por Bonafini y la respuesta fue categórica: "Por supuesto, no sólo por Hebe, sino por toda la fundación". "El Gobierno -dice La Nación en su primera página- seguirá apoyando el plan de viviendas bajo sospecha (hasta completar erogaciones por $1000 millones)". Hernán Capiello agrega otro dato interesante: cuando ya había estallado el escándalo, el gobierno porteño le pagó al organismo de derechos humanos casi 10 millones de pesos por un ajuste del presupuesto por la construcción de 780 viviendas en Castañares y General Paz.



. El Cronista, en su cabecera, avanza un poco más: "Apuran la investigación contra Schoklender y buscan llevarlo a prisión la próxima semana". "Podría ser acusado por asociación ilícita en vez de administración fraudulenta, un delito no excarcelable", escribe Victoria Urdinez.



. Ninguno de los diarios oficialistas -Crónica, Página 12 y BAE- llevan nada en sus tapas de todo lo mencionado anteriormente. Apenas Tiempo concede un título menor (con la versión oficial de "Hebe de Bonafini: 'Los Schoklender son unos estafadores. Nos robaron y nos traicionaron'") debajo de su título principal ("Las Abuelas apelarán a la Corte por el Caso Noble"). Se pierde la cuenta de la cantidad de artículos y columnas que en este diario hoy aluden al Grupo Clarín de manera negativa.



. Página 12, como La Prensa, prefieren abrir sus ediciones con las consecuencias de la erupción del volcán chileno sobre la Patagonia argentina. La nube de cenizas que pasó sobre Buenos Aires es focal de tapa en La Nación, Clarín (que lo hizo "tema del día"), Tiempo y el Herald, en tanto que en los otros diarios aparecen en títulos e imágenes más pequeños.



. Hugo Moyano sigue presente en algunas portadas de la prensa matutina. La Nación lo pone en su segundo título en importancia, arriba a la derecha ("Complica más a Camioneros el caso de los remedios"). Hernán Capiello da cuenta de que se detectaron 183 comprobantes de remedios contra el cáncer supuestamente falsos con los que se cobraron reintegros del Estado. Además, se puso la mira sobre dos nuevos proveedores de los medicamentos". En nota aparte, Nicolás Balinotti subraya que la familia del recolector que murió por no ser asistido debidamente por la obra social de Camioneros tras sufrir un ACV, "ahora exime de culpas al líder sindical", tras una reunión que mantuvieron con Moyano. La intensidad de la protesta que protagonizaron los recolectores podría estar vinculada, explica Balinotti, con que una hermana de la víctima trabaja en la Municipalidad de José C. Paz, que conduce Mario Ishii, ex aliado del camionero.



. Ambito Financiero dedica su título más destacado a que "Cedió Moyano y promete reforma en la obra social", en tanto que Diario Popular puso el foco, por otro lado: "Roban un camión cada siete horas en todo el país"



. BAE dice que "la Argentina rechazó un crédito por las condiciones del Banco Mundial" y, tanto La Nación como Clarín, destacan el saludo poco cordial de la Presidenta por el Día de los Periodistas, a los que acusó de realizar "operaciones" pero, por cierto, menos ofensivo que el de Hebe de Bonafini que calificó a quienes hacen los grandes medios de "pura basura".

No hay comentarios: