viernes, 17 de junio de 2011

LA PUTA..TIVA DEL ESCÁNDALO


CASO SCHOKLENDER
Crece la polémica por el premio a Bonafini en medio del escándalo

La distinción a la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, con el premio "Rodolfo Walsh", que tendría lugar esta tarde, generó polémica. También enojo, como el de la hija del periodista desaparecido durante la última dictadura militar. Patricia Walsh criticó duramente que la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata otorgue el premio que lleva el nombre de su padre a Bonafini al sostener que se da en "una circunstancia pésima" y es un "acto de provocación". A ella se sumó hoy, entre otros, la diputada Victoria Donda, hija de desaparecidos y nieta recuperada, quien consideró que el escándalo por el supuesto desvío de fondos "no se puede tapar con un premio".

"Fue una sorpresa que la persona que ha sido seleccionada para recibir el premio sea Hebe de Bonafini y la verdad que fue una sorpresa inquietante y yo diría triste, no me parece darle este premio a Hebe en un momento como éste, en que está transitando por una situación donde tiene que quedar clara sobre cuál es su responsabilidad en relación al dinero que manejaba Sergio Schoklender", apuntó sobre la distinción que recibirá esta tarde la titular de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini, Patricia Walsh, hija del periodista desaparecido cuyo nombre lleva el premio.

Al respecto, también opinó el diputado nacional Eduardo Amadeo quien expresó su "rechazo más absoluto".

Inclusive, el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, quien aseguró: "Creo que el Gobierno está preocupado por lo de las Madres, porque ha confiado en esa institución cediéndole muchos recursos, y porque es una bandera del Gobierno y de todo el país". "La Fundación Madres de Plaza de Mayo no está para transformarse en un Estado en sí misma. Esto va a merecer un replanteo en todo sentido de lo público. Porque esto es una fundación privada que recibió recursos del Estado", afirmó y resaltó que "no hubo controles, la prueba está en cómo termina este hecho. Si uno analiza lo que se le exige a cualquier organismo y se va certificando de acuerdo a la labor realizada, es más fácil de evitar este hecho como ocurrió. A lo mejor dando por supuesto la confianza sobre una institución no controlaron, pero el Estado no puede ser negligente, es obligación controlar".

Por su parte, la diputado Victoria donda, hija de desaparecidos y nieta recuperado aseguró hoy que "las cosas no se pueden tapar con un premio".

La diputada se refirió así al premio "Rodolfo Walsh" que recibirá Bonafini en la Universidad de La Plata. "Si hay alguna responsabilidad, la mirada del periodismo y los medios de comunicación también tiene que estar puesta en los funcionarios públicos", evaluó.

La diputada de Libres del Sur que no ve "diferencias entre (el ex apoderado de las Madres, Sergio) Schoklender y (el ex secretario de Transporte kirchnerista) Ricardo Jaime", acusado por presunto enriquecimiento ilícito.

"Jaime, símbolo de la corrupción de este último tiempo, no sólo no está preso: es presidente del Frente para la Victoria en la provincia de Córdoba. Es una verdadera vergüenza. Que no nos sorprenda que mañana Schoklender sea el candidato de no sé qué partido o ministro", advirtió la legisladora a radio 'Mitre'.

Según Donda, "la Justicia tiene que investigar, ante la Justicia tenemos que ser todos iguales".

Bonafini recibirá hoy el Premio Rodolfo Walsh que entrega la facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) por "la labor de las Madres en cuanto a las actividades que llevan a cabo relacionadas con la comunicación".

No hay comentarios: