domingo, 12 de junio de 2011

RATA ÚLTIMO MODELO


DEBUT DE LA UIA EN EL FRENTE PARA LA VICTORIA
El día que Mendiguren ingresó a La Cámpora

Sorprendió el debut de José Ignacio de Mendiguren en un acto de apoyo a la candidatura a alcalde de Mercedes de un joven de La Cámpora, gerente local de la ANSeS, llamado "Juani" Ustarroz.
El jueves 09/06, Jorge Villarreal, gerente de la Cámara Económica de Mercedes (CEM), provincia de Buenos Aires, lucía una sonrisa significativa: había confirmado la visita del presidente de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren.

Villarreal destacó que era la 1ra. vez que un titular de la UIA visitaba Mercedes en forma oficial, y por eso se encargo que estuviese completo el salón de actos, en el 2do. piso de la sede gremial empresaria.

Segun el diario Actualidad de Mercedes, Mendiguren se encargó de marcar las diferencias entre su anterior mandato al frente de la UIA y el que acaba de comenzar: “En el 2001 asumí con un verdadero caos hacia el futuro, con un país donde quedaba claramente demostrado la falta de autoridad, un vacío de poder y a ello le debía sumar todas la variables macroeconómicas totalmente desarticuladas, era la crisis más anunciada de toda la historia Argentina con todos los argentinos paralizados y todos los preguntábamos que iba a pasar cuanto todo explotara. Ahora no hay vacío de poder, hoy tenemos gobernabilidad política y gobernabilidad económica. Tengo que decir que estoy ante una situación totalmente diferente”.

Mendiguren señaló, probablemente para salvar las formas, que “todo lo que se pretende visualizar e implementar en el país es imposible si no hay una macroeconomía que acompañe y sostenga en el tiempo estos proyectos que estamos discutiendo para nosotros”.

Pero eso no fue todo.

De acuerdo al diario El Nuevo Cronista, Mendiguren brindó su apoyo al precandidato a intendente Juan Ignacio Ustarroz (Frente Mercedino para la Victoria) quien fue el que 'operó' la visita de Mendiguren que formalizó César Sanmartín, el presidente del CEM, vía el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, Juan Carlos Lascurain, quien acompañó a Mendiguren. Lascurain siempre luce flanqueado por su edecán, el ex ministro de Economía, Miguel Peirano.

A ls 18:00 llegó Mendiguren a la sede de la CEM y Sanmartín y Ustarroz dieron la bienvenida a los presentes.

Ustarroz pasó su 'chivo': “Sabemos que un proyecto industrializador se hace sobre la base de la articulación del Estado con el sector privado. Y por ello agradecemos la presencia en esta iniciativa que tiene que ver con dialogar y seguir profundizando el espacio de trabajo con los empresarios”.

Mendiguren de inmediato decidió colmar el ego de Ustarroz: “El problema de fondo se soluciona cuando uno logra que el desarrollo del país se logre en el interior del país. (...) ¿Cómo hacemos para que esta posibilidad de radicarse en una zona sea posible y sustentable? No es con magia, es con políticas y una visión estratégica. (...) Estamos seguros que logrando esto es la única manera de dar una solución a los problemas del Gran Buenos Aires, entre otros lugares”.

Los simpatizantes del Frente Mercedino para la Victoria aplaudían con más entusiasmo que cuando disertó semanas antes Julián Domínguez, el ministro de Agricultura.

Mendiguren se entusiasmó y decidió no defraudarlos: “La cantidad de modelos y ensayos que tuvimos, parecíamos cobayos. Tuvimos Austral, Primavera, Convertibilidad y terminamos con la explosión del 2001 cuando por suerte rompimos todo. En eso tuvimos éxito: rompimos en lo político, lo económico, el sistema financiero. Tenemos que saber lo que pasó para no repetirlo”.

Más que una disertación de un gremialista empresario ya era un mitín. “Somos optimistas con respecto al futuro de la Argentina. Hay que aprovechar este ciclo positivo que permite un periodo de atesoramiento, acumulación, para dar un gran salto y transformar la matriz productiva y una verdadera distribución de los ingresos sin la cual no hay proyectos sustentables ni el mercado interno ni en un país como Argentina”.

"Si se postula, yo lo voto", dijo un dirigente mercantil mercedino, según un periodista de una FM local consultado.

Mendiguren decidió adherir al 3er. mandato consecutivo del Frente para la Victoria: “Si tenemos esta convicción la Argentina puede doblar su producto bruto en los próximos 3 períodos presidenciales. Pero el crecimiento debe ser parte de la redistribución del ingreso, donde el salario vuelva a participar del 50% del ingreso nacional y forma generalizada”.

Mendiguren reiteró su apoyo a Ustarroz: "Fue el 1er. productor del interior del país con el que mantuve una entrevista y me impresionaron sus deseos de gobernar Mercedes. Cuando Juan me visitó en la UIA hablamos de todo esto y cómo se lleva a la práctica. (...) Lo veo con mucho entusiasmo y mucha fuerza para encarar todo esto. Estoy seguro, Juan, que sobre todo esto has hecho una síntesis muy importante y estarás soñando para Mercedes todo lo que discutimos, y esperemos que sean capaces de conseguirlo”.

Ahora, ¿cómo es la interna política mercedina en la que incursionó el presidente de la Unión Industrial Argentina?

Cristian Falabella, editor responsable de Noticias Mercedinas, la explica así:

Por un lado está Carlos Selva, actual jefe comunal de la ciudad, quien ha derrotado al legendario y fallecido Julio César Gioscio y se mantiene en el poder luego de 8 años.

Por otra parte, el joven Juan Ignacio Ustarroz, gerente de la sede local de la ANSeS, candidato a intendente por el Frente Mercedino para la Victoria.

Selva y Ustarroz pelean una interna que debería definirse en las elecciones primarias del 14/08.

Carlos Selva recibe el apoyo de sus colegas alcaldes justicialistas de la 1ra. Sección Electoral, y afirma que adhiere a Cristina Fernández. Su gestión ha logrado concretar varias obras públicas. Lo respalda la JP oficial, el Movimiento Evita, el Partido de la Victoria, la Agrupación 11 de Marzo, y el Frente Educativo Para la Victoria.

Juan Ignacio Ustarroz, conocido en por Mendiguren como "Juani", es el referente de La Cámpora, de Amado Boudou y de Diego Bossio. A la entrevista con Daniel Scioli lo acompañó "Wado" de Pedro, el jefe de La Cámpora (bah, no gestiona ni ahí los recursos que consigue José Ottavis pero digamos que tiene algún predicamento ideológico) para dejar en claro el aval al Frente Mercedino para la Victoria.

Ustarroz trabaja en los barrios humildes de Mercedes (clientelares, por cierto), como el Esperanza.

Y acaba de recibir el apoyo de José Ignacio de Mendiguren, presidente de la Unión Industrial Argentina.

¿Significa que la UIA apoya a La Cámpora? Alguien dirá que Mendiguren lo hizo en forma personal pero fue una visita oficial y él disertó como titular de la UIA.

Que lo explique Paolo Rocca. O Luis Betnazza, el representante de Rocca en la UIA.

No hay comentarios: