Sepa por qué se dio vuelta Alberto Fernández
Distintas versiones insisten en que Néstor Kirchner no quiere ningún arreglo con el campo. "Los quiero de rodillas", habría dicho. Pero, ¿tiene ello algo que ver ello con la voltereta de Alberto Fernández cuando salió a desmentir a Eduardo Buzzi? ¿Quién miente?
BAHÍA BLANCA (La Nueva Provincia).- ¿Quién miente? Era la pregunta que propios y extraños se hacían el martes por la noche, luego de que Alberto Fernández saliera a desmentir a Eduardo Buzzi, titular de Federación Agraria Argentina. Este aseguraba que en el encuentro que acababan de mantener, el jefe de Gabinete había dicho que las retenciones móviles fueron mal aplicadas y constituían "un error". Enterado, el funcionario pidió salir en un par de programas de televisión por cable y desmintió a Buzzi, al señalar que jamás se habló de las retenciones.
Lo que el gobierno nunca admitirá en público, pero es lo que realmente sucedió, es que, efectivamente, durante un tramo de aquel encuentro, el jefe de Gabinete reconoció que las retenciones "son un problema" y debería ser resuelto.
Pero aclaró que eso sólo podría ocurrir en el mediano plazo, y no ahora mismo, porque implicaba que el gobierno estaba actuando "bajo presión" de los dirigentes de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace.
"Eso fue lo que dijo; no es lo mismo que lo que dice Buzzi, que Alberto aceptó modificar las retenciones", justificó uno de sus principales colaboradores.
También se guarda como secreto de Estado un dato que permitiría entender la premura de Fernández por decir que nunca dijo lo que los dirigentes del campo dicen que dijo. Fuentes seguras del gobierno reconocen que, cuando Fernández regresó a su despacho de la Casa Rosada, tras retirarse antes de lo previsto de la reunión en el edificio de la ex Somisa --sede administrativa de la Jefatura de Gabinete--, recibió un llamado, en términos severos, de Néstor Kirchner. Fue después de esa llamada que el alto funcionario pidió las cámaras de televisión para salir a desmentir a Buzzi.
Dicen los confidentes que Kirchner le habría recriminado a Fernández que hubiera avanzado en el tema de las retenciones más allá de lo que se había acordado en el almuerzo del lunes en Olivos, del que participaron el ex presidente, Cristina Fernández, el jefe de Gabinete y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini. Allí, Néstor Kirchner habría pronunciado la frase que trascendió en las últimas horas y que marca su fuerte rencor hacia el campo y sus dirigentes: "Los quiero de rodillas". La conclusión fue que sólo se podría analizar mas adelante el impacto de las retenciones móviles en los pequeños productores, pero nunca revisarlas en forma global, como dice Buzzi que admitió Fernández en la reunión del miércoles.
La conclusión para unos y otros es, por un lado, que Fernández cambió su versión de los hechos luego de escuchar el reto del ex presidente desde Olivos. Y, por el otro, que, una vez más, Kirchner decidió salir a romper cualquier posibilidad de acuerdo con el campo, al escuchar a Buzzi decir que podría haber algún tipo de revisión de la resolución 125 del 11 de marzo, que fue la piedra del escándalo del largo conflicto con el campo, que entró en un virtual callejón sin salida a partir de ayer.
"Néstor no quiere ningún arreglo con el campo que no sea en los términos de esa resolución, porque cualquier otra salida supone un debilitamiento del gobierno de Cristina", dicen en el primer piso de la Casa Rosada.
Se reconoce allí que, efectivamente, como se sospecha, la estrategia del ex presidente es "darle largas" al probable acuerdo con el campo, con el propósito de desgastar a los dirigentes rurales, obligarlos a volver a los cortes de ruta y confrontarlos con la sociedad, que es la que, en última instancia, sufrirá las consecuencias a través del desabastecimiento y encarecimiento de productos básicos como carne, lácteos y derivados de la harina de trigo.
Con todo, en por lo menos tres despachos de Balcarce se reconocía con sordina que hubo "tirón de orejas" de Kirchner para Fernández, por haberse salido del ajustado libreto que se acordó en el almuerzo del lunes. Y ese gesto por sí solo explica la voltereta del jefe de Gabinete.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)



















No hay comentarios:
Publicar un comentario