LA "CHAPARRITA" FUE
DEJADA DE LADO
Esta tarde el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías concretará la expropiación de la empresa metalúrgica SIDOR, perteneciente al grupo Argentino Techint. Se trata de un verdadero complejo industrial que tiene notable importancia para esta organización de real influencia en su ámbito y en el campo político, especialmente en lo referido a la construcción de esquemas económicos cómo el que le esbozó al gobierno argentino.
Dado los avances que durante las últimas semanas realizó el gobierno venezolano, avances que llegaron a Techint a través del vicepresidente de Venezuela, Sr. Jorge Rodríguez, de las que participó la embajadora argentina Alicia "Chaparrita" Castro, el titular de Techint le escribió a la presidente de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, pidiéndole su intervención y explicándole los entretelones del problema, los acuerdos logrados en Caracas y de hecho, los forzados reclamos sindicales de su filial venezolana que, dicho sea de paso, tiene para Techint una importancia estratégica desde el punto de vista empresario, pues parte de lo que fabrica SIDOR se relaciona con la fabricación aquí de caños sin costura, imprescindibles para la actividad petrolera y otras similares.
La decisión de escribirle a Cristina se sustentó en la excelente relación de ésta con Chávez y el buen papel que podría cumplir la embajadora Castro, cariñosamente llamada "Chaparrita" por el conflictivo presidente, vocablo que utilizó para pedirle a Néstor Kirchner que la enviara a Caracas como representante diplomática. Sin embargo, la realidad que siempre se impone hizo que el verdadero embajador - dado el tenor de los negocios que une al kirchnerismo con el chavismo - fuera el ministro De Vido quien mediante un enviado propio -casi siempre Claudio Uberti - manejaba en Caracas los asuntos importantes, valijas mediante. De todos modos, para Techint era un buen camino solicitarle a la presidente Argentina, dada su investidura, que interviniera en defensa de una inversión de su país en Venezuela.
Sin embargo, nada fue posible, "la Chaparrita" mandada como un paquete a Caracas fue dejada a un lado en todas las conversaciones y ni siquiera le pudo arrimar al verborrájico Hugo una palabra de convencimiento suavemente pronunciada en su oído. Virtualmente, si la Argentina recupera su seriedad Alicia Castro quedará marginada de cualquier perspectiva política y deberá limitarse a cobrar su doble jubilación, en tanto en el plano industrial la estatización de SIDOR que se hará efectiva a fin de mes modificará aspectos importantes en el escenario estratégico industrial. El caso deja también una enseñanza: meterse con los socialistas latinoamericanos no deja nada bueno ni creíble, aunque participen en las ganancias.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)



















No hay comentarios:
Publicar un comentario