lunes, 19 de mayo de 2008

NO DIJO NADA

-En concreto. ¿Qué dijo?
Por Malú Kikuchi

www.notiar.com.ar


El miércoles 14 de mayo 2008, en la cancha de Almagro, se reunió parte importante del justicialismo, para presenciar la ceremonia de asunción a la presidencia del partido, por parte de Néstor Kirchner.

La cancha de Almagro, es chica. No estaba llena. Mucha presencia de sindicalistas y piqueteros. Pocos fueron por su cuenta. Significativas ausencias de algunos gobernadores y de algunos presidentes del PJ de provincias. Fuera de la cancha, reeditando el bochorno de San Vicente (17/10/06), los gremios de camioneros y la UOCRA, en pie de guerra, con piedras y palos, dejaron 14 heridos.

Dentro de la cancha, habló primero Hugo Moyano como vicepresidente del partido. Amenazó con poner 1 millón de trabajadores en las rutas. También habló de “un acuerdo social para zanjar diferencias” y de “terminar con las palabras duras y sentarse a dialogar”. No era un diálogo lo que sostenían en ese momento los afiliados al gremio de su hijo Pablo, que se “mataban” con los afiliados del gremio de Gerardo Martínez. Hugo Moyano nunca nombró al agro ni a su conflicto.

A continuación de Moyano, habló Jorge Capitanich, también vicepresidente del PJ y comparó la reunión entre la mesa de enlace del agro y la oposición en el ámbito del Congreso (13/05/08) con “la misma Alianza que fundió al país en 2001”. ¿Qué pasó? ¿Se olvidó que varios miembros de la ex Alianza hoy forman parte del gobierno, por ejemplo Nilda Garré? Capitanich nunca nombró al agro ni a su conflicto.

Luego, cuando todos esperaban la palabra del nuevo auto elegido presidente del PJ, Néstor Kirchner se puso de pie, se acercó al micrófono, y aclaró que le cedía la palabra a la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

¿Por qué no habló Kirchner en el momento de asumir la presidencia del PJ? ¿Por qué habló la Presidente de la Nación en un acto partidario siendo que ella debe estar por encima de los partidos? Misterios argentinos.

Las palabras fueron pocas. La descomunal gresca entre los camioneros y la UOCRA, sumada al horario muy acotado ya que Boca jugaba esa tardecita contra el Alas mejicano, hicieron que la Presidente, acostumbrada a los discursos de largo aliento, sorprendiera por la brevedad del mensaje.

También sorprendió el tono del mensaje. Dicen que fue conciliante. Dijo; “el PJ debe convocar a la concertación plural” (¿no era ese el mensaje de su marido cuando era Presidente para acercar radicales?). Dijo también, “convocamos a todos los argentinos a debatir y discutir en un marco democrático para profundizar la transformación y el crecimiento”, y “sin rencores ni antagonismos y sin falsas divisiones artificiales”.

La Presidente Cristina Fernández de Kirchner nunca nombró al agro ni a su conflicto.

¿Quién ordena a través de decretos de necesidad y urgencia sin debatir ni dialogar?” Sólo el gobierno puede hacerlo, los demás sectores de la sociedad no tienen poder para imponer nada. Hasta ahora, ¿quién reaviva rencores, atiza antagonismos y divide a la sociedad una y otra vez? Sólo el gobierno tiene poder para hacerlo. Y lo ha hecho.

¿En concreto, ¿en qué momento, cómo, con qué palabras, la Presidente llamó a un diálogo al campo? ¿Cuándo dijo: “a la mesa de enlace del campo la convoco el día tal, a tal hora, para dialogar y discutir sobre todos los temas que atañen al agro y a su problemática, incluyendo las retenciones móviles a la exportación de soja ( resolución nº 125, 11/03/08)”. ¿Dijo algo concreto al respecto? No, no lo dijo.

¿No será que los argentinos estamos acostumbrados a escuchar a la Presidente siempre tan, pero tan enojada, que la vez que no lo está, nos desconcierta? Nos sorprende de tal manera, que la “traducimos”, le hacemos decir lo que no dijo, le hacemos decir lo que queremos que diga. ¿Será eso?

El discurso fue insustancial. Sumó palabras. Un mensaje de llamado a la unidad, normal en cualquier otro presidente. Para que no se notara la pobreza del mensaje o para aprovechar la oportunidad del tono no agresivo, que es habitual en la Presidente, alguien decidió “interpretar” lo que dijo.

A partir de las 20hs del 14/05/08, alguien, desde el gobierno, con muchísima inteligencia y muchísimo poder, ha orquestado una fabulosa operación de prensa a través de los medios gráficos, radiales y televisivos, sumando encuestas de opinión, de los encuestadores amigos. Esa operación dice que la Presidente llamó al campo a dialogar y dice que la gente apoya a Cristina en contra del campo.

A lo mejor, el discurso de la Presidente, fuera de lugar y de contexto, fue realmente una invitación al diálogo con el campo. Todo es posible. El problema es que, concretamente, no hay un solo indicio real de que así haya sido.

Le toca al gobierno invitar, con fecha cierta, a un diálogo con el campo, diálogo que ambos, gobierno y campo, le deben a la sociedad.

Argentina está perdiendo una oportunidad única, probablemente irrepetible. Argentina está perdiendo mercados que serán muy difíciles de recuperar. Argentina está quedando fuera del planeta tierra. Un diálogo franco, serio, ajustado a derecho y de cara a la gente, solucionaría los problemas del frente interno.

Por ahora, sólo los medios y las encuestas dicen que la opinión pública está cambiando a favor del gobierno y en contra del campo. ¿Será cierto? ¿Tan rápido cambia la opinión pública, hasta ayer decididamente con el campo, o se trata de lo que Felipe González llamaba “la opinión publicada”?

La Presidente pide “respeto por la voluntad popular”. Nadie pone en duda que la Presidente llegó a la presidencia avalada por el 46% de los votos. Fue elegida para gobernarnos hasta el 10/12/11. Y así debe ser. Pero la Presidente a su vez debe respetar la voluntad del 54% de los argentinos que no la votaron. También debe respetar la voluntad popular de aquellos que la votaron el 28/10/07, y que hoy no lo harían, por ejemplo los chacareros y los pueblos del interior.

Es bueno pedir respeto por la voluntad popular. Hay que ponerlo en práctica. No es bueno exigir a los demás lo que no se hace a nivel personal. También hay que hablar claro, para que todos entiendan lo mismo; para que la opinión pública no pueda ser distorsionada por una operación de prensa.

Cristina Fernández, ¿invitó al campo a dialogar en serio? NO. Sin “traducciones” ni “interpretaciones”, en concreto, la Presidente, el 14/05/08, en la cancha de Almagro, ¿qué dijo con respecto al conflicto con el campo? ¡NADA!

maluki@fibertel.com.ar

Gentileza en exclusiva de www.lacajadepandoraonline.com para NOTIAR

No hay comentarios: