domingo, 8 de febrero de 2009

AMAN A AZAFATO CHÁVEZ

Miles de personas marcharon contra la reelección de Chávez
"No", era la leyenda que se leía ayer en los carteles gigantes que levantaban los manifestantes en las calles de Caracas, en las estampas de sus remeras blancas y en las palmas de las manos de muchos de ellos, en marcador indeleble. Con esa marca, a una semana de la consulta del 15 de febrero, decenas de miles de personas mostraron su rechazo a la enmienda propuesta por Hugo Chávez, que permitiría su postulación por tiempo ilimitado.

"No es no", coreaban en recuerdo a otro referendo celebrado en diciembre de 2007 en el que ya había ganado el rechazo a la reelección ilimitada. Esa vez, estaba incluida en una amplia reforma a la Constitución presentada por Chávez. Ahora, la enmienda constitucional que promueve el mandatario venezolano pretende establecer la reelección ilimitada para todos los cargos escogidos por el voto popular, incluido el de presidente.

La marcha, convocada por movimientos de estudiantes universitarios, recorrió pacíficamente más de 15 kilómetros de la capital venezolana y contó con varias decenas de miles de personas de todos los partidos opositores y grupos civiles que asumieron la campaña proselitista contra la enmienda.



"Los primeros que están en la vanguardia defendiendo su futuro son los jóvenes, porque (Chávez) le está colocando una barrera a esta generación de relevo", manifestó a los periodistas durante la marcha el alcalde de Caracas y líder de la oposición, Antonio Ledezma. El 15 de febrero también constituirá una "gran oportunidad de defender la libertad, la justicia" y "decirle al Gobierno que queremos ejercer todas las actividades sin presiones", añadió.

"Amarren a sus violentos que nosotros vamos a amarrar a los nuestros", fueron las palabras de Chávez según aseguró el dirigente opositor Stalin González. El presidente lo llamó especialmente para pedirle una marcha pacífica. Por su parte, Andrés Velásquez, dirigente del partido opositor "La Causa R", declaró que la protesta constituye "una de las mejores y mas contundentes manifestaciones de libertad y dignidad".

El viernes Chávez había deseado "éxito" a la marcha, mientras su ministro del Interior, Tareck El Aissami, se reunía con dirigentes opositores para garantizar su realización sin contratiempos. Ello "demuestra que en Venezuela existe un Gobierno democrático que respeta la libertad de manifestación de quienes se oponen a sus políticas", subrayó El Aisammi.

En respuesta a esas palabras, el líder del partido social cristiano Copei, Luis Ignacio Planas, señaló que la marcha sirvió para expresar el apoyo a los estudiantes que han sido agredidos por las fuerzas del orden en concentraciones anteriores. "Hoy le decimos a Chávez que no estamos de acuerdo con la reelección indefinida. El pueblo no quiere reelección, es un mecanismo inconveniente a la democracia", alertó.

La presencia de los estudiantes fue decisiva en la derrota de la reforma de 2007. En la manifestación de ayer, trataron de revivir la lucha anterior pero enfrentando el discurso del gobierno que los acusa de generar hechos de violencia.(

No hay comentarios: