domingo, 8 de febrero de 2009

A LA GENTE DEL CAMPO NO LA PARAN


Biolcati: "La gente quiere salir a pelear, el conflicto es imparable"

Parece que lo único que falta decidir es el cómo y el cuándo. Pero la protesta de los productores agropecuarios es casi segura. "El conflicto es imparable", dijo ayer el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Hugo Biolcati, y volvió a criticar las políticas agropecuarias del Gobierno.

Biolcati, quien reemplazó a Luciano Miguens al frente de la SRA a fines del año pasado, sostuvo que hay un estado de total alerta y preocupación en los distintos pueblos declarados en "emergencia" o "desastre" a raíz de la fuerte sequía. "En el interior, la gente no quiere más seguir así; quiere salir a pelear, encontrar la manera de manifestarse", dijo en declaraciones a un canal de televisión.



El miércoles la SRA tendrá una reunión para definir el plan de acción que presentarán el jueves en el encuentro de la Mesa de Enlace, que agrupa a las cuatro principales entidades del sector. Ese día todos llevarán su propuesta. Ya se sabe que la Federación Agraria pedirá nuevas medidas de fuerza pero sin cortes de ruta, en reclamo de soluciones a la crisis de los pequeños y medianos productores. Lo confirmó ayer el presidente de la Federación Agraria de Máximo Paz, Pedro Pereti. "La política agropecuaria de los Kirchner es una verdadera venganza nacional" fustigó. Y agregó una nueva forma de protesta que complicaría aún más la comercialización de productos: planteó la "necesidad de hacer medidas de fuerza con cese de comercializacion, sin cortes de ruta, pero que impliquen también el cese de cargas en los puertos". El dirigente destacó que la eventual medida de fuerza afectará solo a la comercialización de carne y granos porque el sector lechero "está pasando una situación muy difícil". Si se llevan adelante las medidas de fuerza, "no habrá desabastecimiento, porque hay un encaje de carne enorme. Hoy lo que sobra es carne en la Argentina", dijo.

Pereti aclaró que, en principio, se le propondrá a la Mesa de Enlace dos movilizaciones: una para el 19 de febrero en la cordobesa Leones y otra para el 14 de marzo, en Córdoba, "en conmemoración del primer aniversario del tractorazo".

Con todo, los pasos a seguir de los máximos representantes del campo y protagonistas del conflicto durante todo 2008 no están del todo confirmados. "Cada entidad tomará su posición para llevar a la Comisión de Enlace y nos estaremos reuniendo el jueves o viernes y ahí tomaremos una decisión" dijo Biolcati.

Con respecto a la manera de encarar la protesta para este año, Biolcati enfatizó que "está en nosotros que sea una manera civilizada, que perjudique lo menos posible a la población, y no nos perjudique a nosotros", y reconoció que "hay que saber dosificar la calentura" .

El dirigente también señaló que "en esta tremenda sequía que estamos viviendo hay cantidad de gente que necesita sacar sus vacas del campo porque no tiene más pasto, que necesita vender sus últimos granos si los tiene para pagar las cuentas de fin de mes y si uno paraliza esos movimientos nos estaremos perjudicando nosotros mismos".

Coninagro, la otra entidad que se sentará en la Mesa de Enlace, tiene una postura más medida. Prefiere agotar el diálogo antes de volver a las medidas de fuerza. Esa sería la postura que llevará su número uno, Carlos Garetto, a la reunión del jueves. Allí se encontrará con Eduardo Buzzi (Federación Agraria) y Mario Llambías (Confederaciones Rurales Argentinas). (Clarín)

No hay comentarios: