jueves, 19 de febrero de 2009

BLOKES PARTIDOS


Scioli, en problemas: Se quebró el bloque oficialista en la Legislatura (¿comenzó la fuga al PJ disidente?)Un duro revés legislativo sufrió Daniel Scioli en la provincia por el blanqueo de capitales. No sólo tuvo la resistencia de la oposición sino que -más grave aún- el propio oficialismo obligó a posponer su tratamiento. Una interna, un fallo, un quiebre que puede volver a la provincia inmanejable para el ex gran piloto (de motonáutica), y dar comienzo a la fuga de diputados hacia el peronismo disidente. Solá 1 - Scioli 0.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Los problemas del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, han estallado en cuestión de horas, y lo han dejado muy próximo a perder la gobernabilidad de la provincia.

Sucedió ayer, cuando su iniciativa para atraer capitales a provincia fue rechazada en la Cámara baja no sólo por la oposición sino también por legisladores del oficialismo.

Scioli esperaba el apoyo de la Legislatura provincial al proyecto de ley para atraer capitales a la Provincia, que había enviado a la Cámara baja bonaerense en diciembre del año pasado. Sin embargo, según relata el diario platense 'Hoy', "las divisiones internas en el bloque oficialista y la presión de la oposición provocaron que la iniciativa pasara a comisión para ser reformulada y tratada más adelante".

La llamada ley de Blanqueo de Capitales para la Provincia surgió a partir de que el Gobierno nacional diseñó una iniciativa para lograr la repatriación de capitales, que fue sancionada recientemente por el Congreso nacional.

Scioli armó un proyecto a medida de la Provincia. La inciativa proponía implementar un régimen de crédito fiscal, que permitirá cancelar los impuestos provinciales por hasta $250 millones, para quienes estén dispuestos a repatriar fondos del exterior.

De esta manera, los inversores que destinen su dinero -mínimo por dos años- a emprendimientos industriales, agroganaderos, construcción de inmuebles, obras de infraestructura o inversiones inmobiliarias podrán acceder a un crédito fiscal equivalente al 1% de la inversión que realicen en la Provincia.

Pero el proyecto tuvo muchas resistencias entre los diputados bonaerense, incluso en el propio bloque oficialista. Desde la oposición se opusieron rotundamente a la iniciativa.

El presidente del bloque de diputados radicales, Ricardo Jano, manifestó que el proyecto provincial "viene a consecuencia de la vergonzosa ley de Blanqueo y supuesta repatriación de capitales votada por la Nación, en la que el Estado nacional se hace cómplice del narcotráfico, narcoterrorismo, etcétera".

Por su parte, el diputado de la Coalición Cívica Walter Martello planteó que "la Provincia ya tiene un régimen de promoción industrial y para crear un régimen complementario es necesario determinar a qué sectores está dirigido y cuáles van a ser los controles para otorgarlo".

Quienes terminaron de definir el fracaso del proyecto en la sesión de ayer fueron los peronistas disidentes que comenzaron a marcar las diferencias con el oficialismo.

"Nos oponemos porque viene de una ley madre que es mala", dijo ayer el diputado del justicialismo anti K Ismael Passaglia, en relación a la iniciativa de blanqueo de capitales.

Pero no sólo los disidentes estaban en contra del proyecto dentro del bloque del FpV - PJ. Todo sumado obligó a que la iniciativa pasara a comisión para ser reformulada y votada con algunos cambios, debido a que el oficialismo no pudo conseguir los dos tercios necesarios para su tratamiento sobre tablas.

El propio presidente del bloque Fpv-PJ de la Cámara de Diputados bonaerense, Raúl Pérez, se refirió -según 'Inforegión'- al armado que plantea el llamado peronismo "disidente" y no descartó la fuga de más hombres del Frente para la Victoria hacia las filas que abrieron Felipe Solá, Mauricio Macri y Francisco De Narváez cuando oficializaron su frente opositor la semana pasada.

"Creo que en la Legislatura la división del peronismo va a tener su correlato", dijo y agregó en relación a uno de los dirigentes que encabeza la nueva alianza del peronismo disidente, Felipe Solá, que lamentó que se perdiera "un dirigente de relevancia y que conoce detalladamente a toda la provincia, en especial el interior".

Este es un servicio de Urgente24.com

No hay comentarios: