jueves, 19 de febrero de 2009

SENADORES: RAJANDO A TIEMPO


Que el último apague la luz: Cada vez son más los legisladores que darían el portazo al bloque K
Carlos Reutemann abrió la puerta y que el último apague la luz: Entre los que estarían pensando en abandonar el kirchnerismo estarían el santafesino Jorge Obeid, y los Salteños Juan Carlos Romero y Sonia Escudero. Así, el FpV perdería la amplia mayoría que conquistó en las elecciones de octubre de 2007, hace poco más de un año.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Alberto Fernández dijo anoche al comenzar sus declaraciones en C5N: "Tengo cierta preocupación con los éxodos de nuestro espacio, porque todo proceso político es colectivo, porque todo proceso político es colectivo. Y uno nota estos éxodos que son preocupantes".
Y la preocupación del ex Jefe de Gabinete tiene asidero. Es que la salida de los santafesinos Carlos Reutemann y Roxana Latorre del bloque oficialista abrió una panorama desolador para el FpV y dejó muy preocupado al kirchnerismo: El senador movió sus fichas y el mapa político comienza a modificarse, como en todo preoceso electoral.
En ese sentido, varios legisladores podrían seguir el mismo camino, lo que dejaría al Gobierno muy debilitado en el Congreso, donde había ganado la mayoría de las bancas de ambas cámaras hace poco más de un año.
María José Bongiorno, senadora de Río Negro, anunció al diario Clarín que piensa dejar el bloque del Frente Para la Victoria (FPV) la semana que viene. A pesar de que llegó al Senado en Octubre de 2007 -de la mano de Miguel Ángel Pichetto- y de haber votado a favor de las retenciones móviles , cada vez está más distanciada del kirchnerismo, y la semana pasada recibió a emisarios del duhaldismo, según se informó.
Quienes también se van son los salteño Juan Carlos Romero y Sonia Escudero. Al igual que Reutemann, el ex mandatario salteño fue electo senador por un partido provincial y luego se alió al Frente Para la Victoria, aunque en su caso tiene mandato hasta el 9 de diciembre de 2012
El misionero Luis Viana también analiza la partida: ayer se comunicó con Roxana Latorre, una la primera en seguir a Reutemann. Por su parte, la riojana Teresuta Quintela recibe llamados de todos los sectores y estudia su pase, según el diario Clarín.
En la Cámara de Diputados también hay éxodo: Jorge Obeid, ex gobernador santafesino, está de vacaciones en Brasil y volverá el próximo lunes 23, pero ya prepara el armado de un nuevo bloque, Santa Fe Federal, el mismo que Reutemann y Latorre crearon en el Senado, según el matutino
Obeid es un viejo aliado del ex piloto de fórmula 1 y fue uno de los primeros en apoyar su candidatura a Presidente. Si bien votó a favor de las retenciones, luego sintió el repudio en su provincia. Lo acompañarían dos diputados aliados, Ariel Dalla Fontana y Walter Agosto.
La noticia es que el kirchnerismo queda en la cuerda floja de concretarse las huídas. Hasta la renuncia de Reutemann, tenía 44 senadores oficialistas contra 28 opositores. En el nuevo escenario quedaría con apenas 36, uno menos que los necesarios para garantizar la mayoría simple. En Diputados, por su parte, el oficialismo conserva 118 bancas, once menos de las necesarias para garantizar el quorum.
Este es un servicio de Urgente24

No hay comentarios: