viernes, 20 de febrero de 2009

DÉFICIT


Crítica de la Argentina - 20-Feb-09 - Nota de tapa
http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=20205

Cayó 40% el superávit fiscal en enero
Sin la plata de las AFJP habría déficit
La crisis volteó un 25% el ingreso por retenciones a las exportaciones. Sin los fondos aportados por la nacionalización de las AFJP se habría vuelto a las cuentas en rojo.

La crisis mundial golpeó con dureza el superávit fiscal de enero, que cayó un 40% interanual y que se habría convertido en déficit de no haberse concretado la nacionalización de los aportes a las AFJP.

Según informó anoche el Ministerio de Economía, el excedente de los recursos sobre los gastos del Tesoro fue de sólo $2.002,4 millones, sin contar los pagos de la deuda pública. Influyó el desplome de los ingresos por retenciones y el aumento del gasto en infraestructura para sostener la actividad en el interior del país. También la continuidad de los subsidios a empresas, que no bajaron pese al incremento en las tarifas del transporte y la energía.

En total, según el informe oficial, los ingresos alcanzaron $19.363 millones, mientras los gastos primarios (sin contar los pagos de deuda) totalizaron 17.361 millones. El resultado financiero, que también computa las cancelaciones de pasivos, fue sensiblemente inferior al superávit primario: apenas llegó a $1.045,8 millones.

"El superávit puede ser mayor o menor, pero se mantiene", dijo el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, al dar a conocer las cifras durante una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda. En el mismo mes del año pasado, el excedente primario había sido de 3.380 millones. Pezoa opinó que en 2009 "estamos en una realidad distinta" a la que se vivió en 2008, que a su juicio "fue un año excepcional". Y subrayó que "a partir de octubre y noviembre comenzó a desinflarse una burbuja (financiera) que arrastró también los precios de las materias primas y los volúmenes exportados".

La caída de la recaudación y del ingreso de divisas por la crisis mundial llevó al Gobierno a impulsar la moratoria impositiva y el polémico blanqueo de capitales fugados al exterior. En la AFIP sueñan con que el mecanismo sirva para repatriar unos 10 mil millones de dólares, pero en el sistema financiero no esperan más de un tercio de ese monto.

Respecto de enero del año pasado, los ingresos del primer mes del año crecieron $2.151 millones y los gastos $3.537 millones. El aumento de los recursos se originó casi exclusivamente en el traspaso a la ANSES de los aportes que antes percibían las AFJP, que disparó una suba del 83,5% interanual en los ingresos obtenidos por las Contribuciones a la Seguridad Social. Sin esos fondos, que totalizaron $7.605,8 millones, el superávit se habría convertido en déficit, algo que no ocurre en forma sostenida desde la crisis de 2001-2002.

El dato negativo, sin embargo, lo marcó la caída de los ingresos por retenciones, que se desplomaron un 25 por ciento. Influyó la caída de los precios internacionales -que eran récord el año pasado- y la menor demanda extranjera de productos agrícolas, a raíz de la recesión que golpea a las economías ricas.

Por el lado del gasto, los subsidios al sector privado sumaron $3.051,2 millones, apenas 87 millones menos que en el mismo mes de 2008.

En Economía igual destacaron una "fuerte disminución" de los recursos girados a las empresas de energía para compensarlas por el congelamiento de tarifas. No obstante, no detallaron el ahorro logrado a partir de los últimos aumentos para los usuarios de mayores consumos.


__._,_.___

No hay comentarios: