viernes, 20 de febrero de 2009

KRISTINA: NO FALTA MUCHO PARA KE TE RAJEN DEL KALAFATE


Duhalde, Castells, D'Elía y Kirchner: Plan Jefas y Jefes de Hogar, clientelismo en nombre del asistencialismo
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Cada vez que la Presidente visita el interior del país, una protesta la recibe. Y esta no será la excepción. El líder del Movimiento Independientes de Jubilados y Desocupados (MIJD), Raúl Castells, anticipó esta mañana que realizará una protesta con dos mil seguidores en contra de Cristina de Kirchner, quien visitará este viernes (20/02) Rosario por primera vez desde que es Presidente.

La mandataria irá a Santa Fe para para inagurar obras de mejoramiento en el asentamiento Villa Corrientes, del proyecto Corrientes del Programa Rosario Hábitat que ejecuta la Municipalidad de Rosario.

"Cristina viene gracias a nosotros. Se dignó a visitarnos para hacer nuevas promesas y marcharemos junto a unos dos mil compañeros para protestar contra su presencia. Nosotros estaremos en barrio La Lata para que se firme el convenio que efectivice lo que ya prometió cuatro veces y aún no cumplió", dijo Castells a la agencia DyN.

"Si nos pasa algo, será responsabilidad del Gobierno nacional. Queremos presentar un petitorio con reclamos", completó.

Cabe recordar que el desembarco de Raúl Castells en Rosario está generando cortocircuitos en el seno de los movimientos piqueteros de la ciudad. Después de años de militancia en la Capital Federal y el conurbano bonaerense, el piquetero se radicó en Rosario y su presencia comienza a sentirse básicamente en barriadas humildes de la zona noroeste, como el barrio Toba y el Fonavi de Mendoza y Circunvalación, informó La Capital.

Hay movimientos que pusieron su impronta en más de 30 barrios y si bien no lo admiten, miran con recelo el desembarco de Castells. Es que están en juego los Planes sociales, que en dicha ciudad reciben la Federación Tierra y Vivienda (FTV, su líder es Luis D'Elía), seguida por la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie y aquellas en sintonía con la Casa Rosada, como la Corriente Federal Kirchnerista (CFK) y el Movimiento Popular Libertador San Martín (ver nota relacionada).

Por otra parte, no sólo Castells le dará la 'bienvenida' a Cristina. La concejalía popular a cargo del ex edil Nire Roldán prometió "llevarle a la presidenta el problema de los inquilinos" al considerar "irritante que Cristina Fernández de Kirchner venga a Rosario a inaugurar viviendas cuando en 2005 anunciaron en el acto del Día de la Bandera que "iban a construir 50 mil mediante el Plan Federal en la región y todos sabemos que no se construyeron más de mil en cinco años".

Según publica La Capital, la idea surgió por parte del ex concejal del ARI y presidente del Centro de Estudios Metropolitanos de la Concejalía Popular antenoche en la asamblea de inquilinos que se desarrolló con el objeto de sintetizar los diez ejes centrales de la campaña "Por una nueva ley de Alquileres Justos".

"El drama que padecen los inquilinos está directamente vinculado a la ausencia de políticas públicas eficaces en materia de vivienda. No sólo hay retrasos en el Plan Federal de Viviendas, sino que no existen programas de construcción de casas destinadas al alquiler", argumentó Roldán.

También le apuntó a la inaccesibilidad al crédito hipotecario de aquellos inquilinos con interés en transformarse en propietarios, un plan lanzado por el kirchnerismo. "Una de cada mil personas calificaba para poder acceder a los mismos, y el fracaso es tan grande que a los empleados de los bancos les da vergüenza informar sobre la operatoria", ahondó.

No hay comentarios: