lunes, 9 de febrero de 2009

REPUTACIÓN Y CONCIENCIA




Por Alfredo E. Grimaldi (*)


Estamos ante la incertidumbre de dirigentes politicos totalmente superados por las circunstancias actuales.La SALUD, empobrecida y maltratada, con ninos que perecen de hambre, profesionales medicos y enfermeros devaluados, con salarios ridiculos, hospitales desprovistos del matrial elemental. La EDUCACION en su peor momento, desde la independencia colonial, ya que no avanzo, ni se estanco, sino que retrocedio. Hoy la escuela, el colegio y la universidad publica, en otra epoca orgullo nacional, camina detras de los establecimientos privados y por consiguiente la famosa igualdad de oportunidades deja de ser verdad. La JUSTICIA, totalmente desbordada y sometida a la infinidad de diferentes interpretaciones de los distintos magistrados, que justamente por no tener unificacioin constitucional, preestablecida, deja abierta infinidad de puertas, para que mediante "chicanas" o como les gusta decir a los inescrupulosos de siempre "embarrando la cancha" los delitos queden impunes. Resumiendo, al no tener un pueblo sano, no podremos educarlo y un pueblo sin educacion jamas podra ser justo. Ante este cuadro, los responsables de la organizacion social, los politicos, tratan de salvar su reputacion, con discursos retoricos mientras cortan las cintas inaugurales de nuevos nosocomios, que luegon abandonaran al igual que los ya existentes, o acarician los rostros inocentes de escolares mientras le entregan cuadernos, pizarras y lapices que seguramente valen mucho menos que las "notebooks" por ellos utilizadas y seguramente pagadas por todos nosotros y estan los mas osados que ante algun delito de sangre, con victimas que reclaman justicia, organizan marchas y hasta abren sus despachos para recibir a los familiares, logicamente con la prensa previamente convocada, y en un par de dias, se olvidan de todo y ni siquiera son capaces de preguntar para saber como sigue la investigacion judicial. De esa forma ponen a salvo la REPUTACION, fundamental en cualquier tiempo, pero mucho mas en tiempos electorales.

En estos dias vemos como la CONCIENCIA, como si se tratara de un bien cotizable en el mercado de valores, pierde puntos ante su competidora la REPUTACION. Pero vale recordar que en realidad es el guardian, el fiscal y el unico juez que nos seguira a todas partes hasta el fin de nuestra existencia, aun en el error, involuntario, si se cometio con conciencia de bien, se valora la actitud de realizar y no el error en si, ya que cuando se actua asi, la enmienda se convierte en un acto virtuoso y no vicioso como el resguardo permanente y a cualquier costo de la REPUTACION personal aun en desmerito de la propia conciencia, perdiendo los valores humanos, con los cuales no podemos pretender seres con verdadera "vocacion de servicio". La CONCIENCIA y la corrupcion no pueden convivir, una suprime a la otra, pero la REPUTACION, por autodefenderse, puede esconder cualquier acto corrupto.

Las ultimas noticias nos traen casos de secuestros y asaltos a mano armada, tipo salideras bancarias, donde los involucrados son funcionarios policiales. Integrantes de instituciones con prestigio a nivel internacional, cuya REPUTACION, funcionarios politicos sin la minima CONCIENCIA tratan de poner a salvo. Justifican su inoperancia, diciendo que se tratan de "elementos podridos o cancerosos" heredados de una "maldita policia" del pasado que aun no logran estirpar. En el caso de la "salidera" dicen que se trataban de policias de poca jerarquia, recien ingresados. Al ciudadano, no le interesa que la policia sea "maldita" o "santificada", quiere que cumpla con su funcion, la de "auxiliar de Justicia" y que sus representantes politicos, controlen su accionar; para eso se les entrega un exagerado presupuesto, para que realicen las tareas de inteligencia y contrainteligencia, con la finalidad del control ciudadano y no para "controlar" a los ciudadanos. Si los policias que asaltaban a la salida de los bancos eran nuevos, quiere decir que el sistema de seleccion no es bueno y despues no quieran justificar la ineficiencia, amparandose en la "casual" detencion de los mismos, gracias al desempeno honrado y con "vocacion de servicio" de la propia fuerza.

La corrupcion, no comienza desde abajo, para subir a los estamentos mas altos, es exactamente lo contrario. Si un agente, de policia, pide dinero en la via publica, para cubrir o esconder, cualquier tipo de falta a las disposiciones vigentes, quiere decir que el Sargento, que debe controlarlo, tambien es participe, entonces el Inspector de calle, que supervisa a ambos, es complice de la maniobra y a su vez el Jefe de Servicio de la Comisaria donde ocurren los hechos tambien y asi hasta las mas altas jerarquias no solo de la fuerza policial sino del mismisimo poder politico, En un pais, donde se encuentra dinero en el bano de una Ministro o en valijas sin declarar, viajando en un avión privado, custodiadas por un funcionario de gobierno, resulta muy dificil mantener la REPUTACIÓN, la realidad la supera día a día, es necesario que aflore la CONCIENCIA, que hara que la "vocación de servicio" supere la adversidad y podamos tener la seguridad que merecemos.


(*) SECRETARIO DE SEGURIDAD DEL GRUPO PAMPA SUR

Comisario (R) Policia Federal Argentina Agradecemos su difusión.- ContactoPamela RíosComunicación Pampa Sur011- 1540672697

No hay comentarios: