viernes, 18 de junio de 2010

CANCILLER CON HISTORIA


Con su designación, el kirchnerismo iniciará el
contrataque político para tratar de revertir
el retroceso de sus posibilidades. Agria
discusión con Taiana. El nombra-
miento incidirá en el plano exter-
donde hay olor a petróeleo.


INCREÍBLE: TIMERMAN

SERÁ EL PRÓXIMO CANCILLER


Hace unos minutos se confirmó lo que desde hace unos días era sospechado en los círculos más importantes de las política: el ex terrorista Jorge Taiana renunciaría a su cargo por pedido expreso de Cristina Fernández de Kirchner. En su reemplazo, el todavía embajador argentino en los Estados Unidos, Héctor Timerman, ocupará el Palacio San Martín y con él el gobierno afirmará una tendencia parcializada en el orden internacional pero también en el interno. En tal sentido,no deja de ser llamativo que el diplomático se encuentre en el País desde hace varios días, lo que hablaría de un nombramiento meditado con anticipación.

De acuerdo con los analistas más certeros, Néstor Carlos y Cristina, con la coincidencia de un elenco minoritario de colaboradores - entre ellos Horacio Verbitsky y Carlos Kunkel - la decisión pondrá en marcha una acción más activa en el campo político que coincidirá con ataques más directos a determinadas figuras de la oposición y los medios periodísticos. Este tema no es independiente de otros como por ejemplo, los juicios contra militares, la agresión integral a las Fuerzas Armadas
y la persecución a distintos sectores. Asimismo, se evalúa el peso que Timerman puede trasmitir de sectores poderosos de los Estados Unidos y entre ellos, de la estructura económica de la industria petrolífera. Al respecto, las primeras reflexiones no pierden de vista las limitaciones que impondrían los norteamericanos a la actividad extractiva del mineral en las zonas marítimas a raíz del accidente provocado por la British Petroleum y concurrentemente, la capacidad que en la materia ofrece el territorio venezolano.

Todavía es muy prematuro sacar conclusiones, sobre todo por el desconocimiento y la incapacidad kirchnerista para entender en estos asuntas de contenido estratégico, un factor que por las suyas podría reemplazar Timerman que ya en el pasado y a igual que su padre al que se quiere convertir en figura emblemática del periodismo, tuvo actitudes ambiugüas en el terreno político. Por ejemplo, cabe recordar que designado por su padre, Héctor dirigió desde días previos al pronunciamiento militar del 24 de marzo de 1976, el diario La Tarde que apareció para respaldar al futuro gobierno del Proceso, cuyo estallido anunciaba sublinimalmente. En esa época, el nuevo ministro estaba relacionado con el almirante Emilio Eduardo Massera, un detalle de su biografía que se empeña en ocultar. Ahora, Timerman está algo más que cercano a los grupos empresarios que negocian o acuerdan con el presidente Obama. De todas maneras, no hay que descartar que en definitiva todo sea más simple y que la discusión que a los gritos mantuvieron Cristina y Taiana en la Casa Rosada, donde la presidente de la República acusó de "desleal" al entonces todavía ministro de Relaciones Exteriores y Culto, haya sido la consecuencia de una reacción expontánea y descontrolada por diferencias menores, aunque en realidad sobran los indicios y los antecedentes para pensar que hay motivos importantes y todavía ocultos en este cambio. Por ejemplo, otro motivo de dudas es que el escaso nivel de Timerman podría ser demostrativo de que el gobierno no encuentra personas repetables que acepten un cargo de esta importancia. La duda igualmente responde al hecho de que el flamante Canciller es resistido por sectores tradicionales de la colectividad judía a igual que su progenitos Jacobo quien, como se sabe, fue expulsado de Israel-.

En definitiva, cabe esperar la aparición de ciertos cambios, tal vez significativos, y la influencia de figuras - y figurones - de la izquierda, lo que no quiere decir que sean anticapitalistas. Al menos, no lo son respecto de ellos mismos y sus amigos.
CA

No hay comentarios: