lunes, 14 de junio de 2010

CHORIPAN JAPONES


¿Adiós a "Querido Mario"?: Fin de semana de furia para Ishii

Ya perdió seguridad Néstor Kirchner con la ausencia prolongada por enfermedad de Alberto Balestrini es un distrito clave como lo es La Matanza. Ahora, la polémica en torno a Mario Ishii, cacique de José C. Paz, amenaza con quitarlo del escenario, de cara a 2011.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La provincia de Buenos Aires se mueve, de cara a las elecciones 2011. Mientras los intendentes del sur del conurbano ya se preparan para empezar a negociar lugares de peso en 2011 y arman actos "en bloque", cada 15 días, en los principales distritos Ppra que el año que viene no les impongan candidatos "desde arriba", Mario Ishii, cacique del PJ, está cada vez más aislado.

Es que la extrema debilidad política en la que se encuentra el intendente en uso de licencia Ishii llegó al punto de tener tomada durante el fin de semana la Municipalidad de José C. Paz por la reacción social frente a las denuncias que Telenoche Investiga difundió la semana pasada. ¿Se trata una operación para sacarlo de escena o el simple y desinteresado ocaso de un cacique pesado?

Este sábado (12/06), los vecinos de la ciudad de José C. Paz, cabecera del partido del mismo nombre en el oeste del Conurbano, se movilizaron a la sede municipal para reclamar la entrega de viviendas, luego de que un programa de televisión denunciara que allegados a funcionarios recibieron casas de manera presuntamente irregular.

El Partido Obrero, una agrupación de izquierda de escasa representación política en el núcleo duro de poder del peronismo, fue uno de los encargados de liderar esa manifestación. Aseguró que más de cien familias ocuparon la sede municipal por un día y lograron así arrancar el compromiso de las autoridades locales.

Sin embargo, fuentes de la Policía distrital y departamental de la zona negaron ante DyN haya habido una ocupación y dijeron que se trató de una "movilización" hasta la sede de Gaspar Campos al 5100. Sin embargo, la sola presencia de vecinos movilizados por punteros del PO es signo y evidencia de que el control político del distrito ya se perdió. Ishii, de hecho, tuvo que presentar la renuncia después de la elección del año pasado, tras una dura derrota electoral. Su supuesta ciencia política de conseguir y aceitar aparatos para elecciones se evaporó. Casi como una reacción desde la vergüenza, el que fue intendente dejó su cargo -aunque dejó a alguien de obediencia ciega- y prometió "cazar traidores".

"La movilización de los vecinos y la ocupación del municipio por más de un día permitieron conseguir el compromiso de la intendente interina (María Luisa Geiszer) a que las 100 familias presentes obtendrán su vivienda en menos de 90 días. Sin embargo, faltan todavía centenares de vecinos que fueron estafados y que no han sido inscriptos en el plan federal de viviendas" , dijo el Partido Obrero en un comunicado.

Esta semana, el segmento Telenoche Investiga del noticiero de Canal 13 denunció que "familiares, amigos, concejales, funcionarios municipales y gente allegada al poder político local parecen tener prioridad por sobre los vecinos" en el distrito de Mario Ishii, el hombre fuerte de José C. Paz.

En ese contexto, el Partido Obrero reclamó la "anulación de todas las adjudicaciones de viviendas hechas hasta ahora y que una comisión integrada por representantes electos en asambleas de vecinos tome en sus manos la readjudicación, privilegiando a los más necesitados". "Esto no puede quedar en manos ni de Ishii ni del Concejo Deliberante cómplice y corrupto", cerró el comunicado.

Es que a Ishii ya no lo defiende nadie. Sin ir más lejos, los habituales protectores televisivos del oficialismo, el programa 6,7,8, evitaron el jueves apsado (10/06) hacerse cargo de Ishii: esquivaron esa responsabilidad cuando en el programa favorito de Néstor se pasó un compilado que intentó salvaguardar la imagen intendente. Al día siguiente, 6,7,8 celebró su “pluralidad” por haber resistido la defensa del dirigente al que Cristina llama “Querido Mario”.

* Un poco de historia

Antes de entrar en política, Ishii fue un modesto comerciante y vendió flores de joven. En los ‘90 asumió como concejal de su distrito y su vida cambió.
En el ‘99 fue electo intendente, cargo en el que fue reelegido hasta ahora.
Lleva la vida de un acaudalado: vive en un country, tiene varias empresas de productos rurales inscriptas con un capital inicial de medio millón de pesos y suele invitar amigos a estancias del interior del país donde los agasaja como si fuera el dueño del lugar.


Como intendente, se aumentó el sueldo hasta ganar más que cualquiera de sus colegas: $ 14.700 más otros $ 14.700 de gastos de representación. José C. Paz, su municipio, es uno de los más pobres del conurbano bonaerese.
Sus aliados dicen que Ishii es muy trabajador, aunque cada tanto se toma ciertas libertades.


En uno de sus tantos viajes a Japón, la tierra de sus ancestros –de ahí su apodo, “El Japonés”–, Ishii dejó a cargo de la municipalidad a su madre. Una innovación en materia de management de distritos castigados por la pobreza y la marginalidad extrema.


El informe de Ishii en Telenoche alcanzó picos de 20,8 puntos de rating, l a mayor audiencia conseguida por ese programa durante este año.
Lástima que cientos de vecinos de José C. Paz no pudieron verlo debido a un sorpresivo corte de luz que afectó a algunos barrios de la localidad justo cuando el hombre que sonríe desde los afiches de la calle era denunciado.
Hasta ahora, ningún funcionario del Gobierno se expresó públicamente sobre esa investigación televisiva. Al menos hasta esta semana, Ishii era uno de los intendentes predilectos de la Casa Rosada.

No hay comentarios: