lunes, 21 de junio de 2010

DILACIONES


Un 'kirchnereada' en Diputados demora la discusión por el Consejo de la Magistratura

El secretario parlamentario, el kirchnerista Enrique Hidalgo, evitó que la reforma del organismo se trate este miércoles (23/6) en el recinto, porque no imprimió los dictámenes en el tiempo correspondiente. Admiten que es una práctica usual para ganar tiempo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). A pesar de tener dictamen para discutir el tema, la Cámara de Diputados no debatirá este miércoles (23/6) la reforma del Consejo de la Magistratura como tenía previsto. Una presunta maniobra del oficialismo dejó fuera de juego la chance de que un tema muy sensible para el Gobierno se demore en su tratamiento.

Resulta que para que un proyecto sea tratado en el recinto sus dictamenes deben estar impresos con una semana de anticipación. El secretario paralamentario, Enrique Hidalgo (hombre designado por el presidente de la Cámara, el kirchnerista Eduardo Fellner) no cumplió con este paso, por lo que la iniciativa de reforma del Consejo para designar o desplazar jueces no será de la partida de la próxima sesión de Diputados.

Según la diputada por el PRO Laura Alonso, Hidalgo y la imprenta del Congreso retrasaron la impresión. Y que se violaría el reglamento si se sesionara sin las impresiones pertinentes. Una opción es que los dos tercios del recinto aprueben su tratamiento sobre tablas, pero eso es algo que el bloque oficialista no va a acompañar con su voto favorable.

Según Alonso, “entendemos que el Frente para la Victoria no tiene urgencia ni voluntad de dar tratamiento a la reforma; es evidente que no se logrará alcanzar los dos tercios necesarios y vamos a tener que esperar a la semana siguiente”, dijo a Clarin.com.

Para la diputada “es una de las prácticas que se utilizan desde lo administrativo para ganar tiempo”. Y que no es la primera vez que Hidalgo incurre en estos manejos.

Sobre la posibilidad de sanciones al funcionario parlamentario, Alonso indicó que “puede ser una sanción de carácter político; podría ser removido por el pleno de la Cámara, que requiere la mitad más uno de los miembros presentes en una sesión”, explicó la legisladora del PRO.

“Habrá que estudiar si estas dilaciones con picardía se repiten” y decidir “cuál es la situación del secretario Hidalgo en el futuro”, finalizó Alonso.

No hay comentarios: