jueves, 10 de junio de 2010

SAN RAFAEL SE PARÓ DE MANOS


Revés a los K: La Justicia Federal ordenó suspender el decreto 699/2010

El juez federal Raúl Héctor Acosta falló a favor del amparo presentado por la Cámara de Comercio de San Rafael -esta acción se hizo en paralelo con la presentación que realizó el gobierno mendocino ante la Corte Suprema- y ordenó al Gobierno nacional suspender el decreto 699/2010 que extiende la promoción industrial a La Rioja, San Juan, Catamarca y San Luis.
Promoción industrial: Duro amparo de Mendoza contra Cristina frente a la Corte Arde Mendoza: Cristina renovó beneficios a San Juan, La Rioja, Catamarca y San Luis

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El decreto 699/2010 que firmó Cristina de Kirchner para extender la promoción industrial a La Rioja, San Juan, Catamarca y San Luis no podrá aplicarse por ahora, ya que la Justicia Federal falló a favor de la Cámara de Comercio de San Rafael, que presentó un recurso solicitando que las empresas sanrafaelinas puedan competir “en igualdad de condiciones” con dichas provincias.

Según publica Los Andes, la Cámara hizo la presentación el lunes pasado ante el Juez Federal Raúl Héctor Acosta. En la misma consideró que el beneficio establecido originalmente por ley 22.021 (para la provincia de La Rioja), y luego extendido por ley 22.702 (a las provincias de San Luis y Catamarca) y por ley 22.973 (a la Provincia de San Juan) debe terminar en 2012, para que las empresas sanrafaelinas puedan empezar a competir en igualdad de condiciones.

Esta acción se hizo en paralelo con la presentación que realizó el Gobierno de Mendoza ante la Corte. El gobernador Celso Jaque presentó el 2 de junio pasado acciones judiciales ante la Corte Suprema de la Nación, para derrumbar judicialmente el decreto 699/10 que -bajo el argumento de la atención a la emergencia en la provincia de La Rioja- dispuso reflotar por 15 años el régimen de promoción industrial beneficiando también a San Juan, San Luis y Catamarca.

Mendoza busca limitar la aplicación de la prórroga de la promoción industrial sólo a La Rioja y excluir de la misma a las otras 3 provincias (ver nota relacionada).

"Es hora de que volvamos a defender nuestros intereses en pro de todo San Rafael y su futuro", indicaron los dirigentes de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael el lunes.

Ese mismo día el presidente de la Cámara de Comercio, Alejandro Salafia, aclaró que "la decisión no implica romper lazos con el Gobierno de Celso Jaque" sino que la idea es apoyar la presentación efectuada por la Fiscalía de Estado ante la Corte nacional pero, además, afianzar esa actuación con la de San Rafael, ya que el escenario en el Sur se presenta como más propicio para obtener una medida de no innovar, que suspendería automáticamente los efectos del decreto, generando el lapso necesario para abrir nuevas instancias de diálogo con el Gobierno nacional.

No hay comentarios: