miércoles, 2 de junio de 2010

SARGENTO KIRCHNER


Primicia de Informadorpublico.com: Mitre y Magnetto denuncian que Kirchner los quiere meter presos

Compartir

Por Alexis Di Capo

El sábado pasado, informadorpublico.com informó que era inminente el comienzo de una operación judicial del gobierno para procesar a Bartolomé Mitre y Héctor Magnetto por sus participación, en 1977, en la supuesta maniobra fraudulenta del gobierno militar para despojar a Lidia Papaleo de Graiver de sus acciones de Papel Prensa, mientras estaba secuestrada (ver Preparan denuncia penal contra Mitre y Magnetto por Papel Prensa). La operación apuntaría a encuadrar estos hechos como parte de delitos de lesa humanidad, por tanto imprescriptibles y cuya investigación puede ser reabierta. Apenas 72 horas más tarde, nuestra primicia se vio confirmada por la denuncia presentada por Mitre y Magnetto en la Justicia Federal, denunciando que los Kirchner y Guillermo Moreno intentan meterlos presos.

Ésta es la información publicada por lapoliticaonline

El CEO de Clarín, Héctor Magnetto y el dueño de La Nación, Bartolomé Mitre, denunciaron penalmente a Néstor y Cristina Kirchner y al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, actual representante del Estado en Papel Prensa, según informaron fuentes judiciales a La Política Online.

Estos empresarios presentaron ayer una querella criminal en el juzgado federal Nº 2, a cargo de Marcelo Rodríguez de Giorgi. En el expediente 7041/2010, según las fuentes consultadas por LPO, acusaron al “matrimonio presidencial” -así llamaron a la mandataria y a su marido-, al polifuncionario kirchnerista y a "terceros participantes" de tener “un plan para meterlos presos” y aseguraron que el Gobierno quiere construir un caso con cuestiones vinculadas a Papel Prensa, compañía cuya propiedad se reparte entre Clarín, La Nación y el Estado.

La semana pasada, Moreno denunció ante la asamblea de accionistas de Papel Prensa, que esa firma "ha funcionado en las últimas décadas con retornos de proveedores recolectados por el actual gerente de la empresa, Jorge Noseda, y repartidos personalmente a los accionistas".

Hoy, en su carácter de representante del Estado Nacional en Papel Prensa, presentó ante el juzgado Penal Económico 4, a cargo de Alejandro Javier Catania, una ampliación de la denuncia que formulara ante el juzgado nacional en lo criminal y correccional 10, respecto a que Papel Prensa funcionó "en los últimos tiempos con retornos de proveedores".

La denuncia de Moreno fue ratificada por el ex dueño del diario La Razón José Pirillo, quien junto a la viuda de Graiver -dueños originarios de la empresa- asistieron a la citada asamblea para brindar sus testimonios contra la administración de los actuales socios privados de la papelera.

La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) tomó luego la denuncia de Moreno e inició una investigación tendiente a establecer los hechos.

La "construcción" del caso

Moreno encabeza la embestida contra Clarín por Papel Prensa, empresa que produce el papel para los principales medios gráficos del país. Desde la secretaría de Comercio, activó la Comisión para la Verdad en Papel Prensa presidida por Beatriz Paglieri, ex interventora del INDEC, que a principios de agosto deberá presentar un informe sobre la historia del capital accionario de la compañía, en especial sobre la presunta extracción de las acciones de los Graiver bajo torturas, durante la Dictadura.

Como se publicó en La Política Online, el secretario de Comercio y el propio matrimonio presidencial se reunieron a fines de abril con los hermanos Lidia -viuda de Graiver- y Osvaldo Papaleo para estar seguros que ellos los acompañarán para probar que el traspaso de las acciones de Papel Prensa no fue una operación entre privados, como aseguran Clarín y La Nación, sino una maniobra fraudulenta perpetrada en connivencia con el gobierno militar, que desposeyó a la familia Graiver de sus bienes mientras estaban secuestrados, y con información obtenida bajo tortura.

En concreto, busca probar que Magnetto se hizo de las acciones en una operación realizada cuando la familia Graiver estaba secuestrada, y dio información económica del grupo bajo tortura. Osvaldo Papaleo, hermano de Lidia, viuda de Graiver, lo repite en todos los reportajes que le hacen: “Clarín compró Papel Prensa con la familia Graiver secuestrada”, y se ocupa de que sea el título en los medios oficialistas.

De esta manera, el Gobierno busca demostrar que Clarín cometió un delito de lesa humanidad al comprar las acciones a la familia Graiver porque, si sólo fuera un delito económico, estaría más que prescripto. Estos indicios, más la evidente embestida que dirige Kirchner contra el principal grupo de medios del país, llevó a las autoridades de Clarín y La Nación a realizar la denuncia de ayer.

No hay comentarios: