domingo, 12 de diciembre de 2010

AGAROL GARRÉ


Garré todavía no asumió y en la Federal creen que habrá purga

12/12/10 Están convencidos de que realizará una “depuración” para marcar autoridad.

Por Juan Cruz Sanz


FELICITACIONES. EL VIERNES, LUEGO DEL ANUNCIO, NILDA GARRE RECIBE EL SALUDO DE GINES GONZALEZ GARCIA. A




“En este Día Universal de los Derechos Humanos, quiero anunciar a todo el país, y junto a todos ustedes como un símbolo de esto que estoy diciendo, la creación del Ministerio de Seguridad, que será separado del Ministerio de Justicia”, dijo Cristina Kirchner el viernes en el salón de los Patriotas Latinoamericanos. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sabía que era una alternativa, pero no estaba al tanto de la decisión final. Nilda Garré, ministra de Defensa, estaba aún más sorprendida. Estuvo a punto de irse del acto, pero le pidieron que se quede.

“El día miércoles, por la mañana, asumirá como ministra de Seguridad, del primer Ministerio de Seguridad, la doctora Nilda Garré”, sostuvo la Presidenta. Garré sonrió. El canciller, Héctor Timerman, se levantó de su asiento y la felicitó. Nadie estaba al tanto de la decisión de Cristina, que incluso fue tan apresurada que todavía no está definido quién asumirá en la cartera de Defensa . Al cierre de esta edición, algunos funcionarios de primera línea no estaban al tanto de los candidatos a ocupar ese puesto pero tampoco estaban al tanto de precisiones sobre el nuevo ministerio.

Según confirmó Clarín , el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini fue el encargado de ultimar los detalles del anuncio, asesorado por el secretario de Inteligencia, Héctor Icazuriaga. Ambos, son dos de los principales escuderos del kirchnerismo. Icazuriaga fue quién realizó una descripción actual sobre la situación de las fuerzas de seguridad y los distintos escenarios.

Ayer a la mañana, hubo una reunión en la Quinta de Olivos para terminar de coordinar lo detalles finales del desembarco de Gendarmería Nacional y Prefectura en Villa Soldati. De ese encuentro participaron la Presidenta, el ministro del Interior, Florencio Randazzo y el jefe de Gabinete.

Garré no estuvo.

Dentro de los cambios en el Gabinete, un lugar aparte merece la posición del jefe de ministros, luego de que Cristina critique con dureza el accionar de la Policía Federal. Aníbal Fernández evitó quedar en el medio de una polémica y ayer salió a encabezar las negociaciones con la Ciudad, manteniendo su lugar de vocero presidencial. El desgaste de las últimas semanas, luego del fallecimiento de Néstor Kirchner, lo puso en un lugar clave dentro del organigrama de la confianza kirchnerista pero el viernes recibió el primer cachetazo.

Según confirmó a este diario una alta fuente de la Policía Federal, la altos mandos de esa fuerza esperaban ayer una convocatoria de la Presidenta y de la ministra Garre para conocer, al detalle, cuáles serán los lineamientos del nuevo ministerio. En la Federal reinaba la incertidumbre. Algunos jefes policiales están convencidos de que Garré encabezará una “depuración” de la fuerza para pisar su nuevo puesto con actitud.

Garré aseguró al diario La Nación que “hay sensación de inseguridad y hay inseguridad” y evitó dar precisiones sobre los cambios que ordenará en las distintas fuerzas a partir del miércoles. Ayer, eligió no hablar con la prensa

No hay comentarios: