sábado, 19 de marzo de 2011

24 DE MARZO


24 de marzo

Día Nacional de la Memoria

por la Verdad y la Justicia



El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las muertes de civiles producidas por la última dictadura militar que gobernó el país, autoproclamada Proceso de Reorganización Nacional.



Se conmemora anualmente el 24 de marzo en recuerdo del mismo día de 1976, fecha en la que se produjo el golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, dando inicio a la dictadura militar.



Instauración



Acto del año 2007 en el centro clandestino de detención de La Perla , provincia de Córdoba.



El 2 de agosto de 2002 el Congreso de la Nación Argentina promulgó la ley 25.633 creando al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con el fin de conmemorar a las víctimas, pero sin darle categoría de día no laborable.



Tres años después, durante la gestión del presidente Néstor Kirchner, se impulsó desde el mismo Poder Ejecutivo Nacional que la fecha se convirtiera en un día no laborable, pudiéndose mover a lunes o viernes para poder crear un fin de semana largo.



Varias organizaciones de derechos humanos se opusieron a la propuesta por considerar impropio que un día donde se debía recordar pudiera convertirse en una ocasión aprovechada por los entes turísticos para la obtención de ganancia por los puentes o fines de semana largos. Finalmente, el Congreso aceptó la propuesta del ejecutivo y declaró al 24 de marzo como día no laborable, estableciendo sin embargo su inamovilidad, es decir, la imposibilidad de que se traslade al lunes o viernes más próximo.[1]



FUENTE:

* Honorable Congreso de la Nación – Debate por el feriado del 24 de marzo.



***



LEY 25.633



Instituyese el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Sancionada: Agosto 1 de 2002 .

Promulgada: Agosto 22 de 2002 .

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1º — Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.



ARTICULO 2º — En el seno del Consejo Federal de Cultura y Educación, el Ministerio de Educación de la Nación y las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones acordarán la inclusión en los respectivos calendarios escolares de jornadas alusivas al Día Nacional instituido por el artículo anterior, que consoliden la memoria colectiva de la sociedad, generen sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo y auspicien la defensa permanente del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos.



ARTICULO 3º — Facúltese al Poder Ejecutivo nacional para disponer en los distintos ámbitos de su competencia la implementación de actividades específicas, en el mismo sentido que el dispuesto para la comunidad educativa en el artículo anterior de la presente ley.



ARTICULO 4º — Comuníquese al Poder Ejecutivo.



***



DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A UN DIA DEL MES DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL DOS.



— REGISTRADA BAJO EL Nº 25.633 —



EDUARDO O. CAMAÑO. — JUAN C. MAQUEDA.

— Juan Estrada. — Juan C. Oyarzún.





Decreto 1549/2002

Bs. As., 22/8/2002



POR TANTO:



Téngase por Ley de la Nación N º 25.633 cúmplase, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Fdo. :

DUHALDE. — Roberto Lavagna.



NOTA: Este Decreto se publica sin el Anexo I.



***
COMENTARIOS:

"En días de Eduardo Duhalde, el Congreso Nacional sancionó, el 02/08/2002 el Día Nacional de la Memoria, y luego, el demagogo que él eligió como su sucesor, Néstor Kirchner, propuso que, además, fuese un día no laborable". (Edgar Mainhard)

No hay comentarios: