viernes, 18 de marzo de 2011

BENEFICIADO


Das Neves cree que gana: "El viaje de Cristina me benefició"

Cristina Fernández estuvo en Comodoro Rivadavia el sábado 12/03 y, según el Frente para la Victoria, resultó muy gravitante para intentar ganarle a Modelo Chubut el domingo 20/03. Sin embargo, el gobernador Mario Das Neves, referente de Modelo Chubut, afirma lo contrario.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). "Nos encaminamos a un triunfo que, junto a Catamarca, pondrá pilares sólidos a la ratificación de un proyecto nacional y popular en la Argentina y Chubut dejará de ser una isla", prometió el candidato a Gobernador por el Frente Para la Victoria, Carlos Eliceche, al cerrar su campaña con una caravana de vehículos en Puerto Madryn. Eliceche destacó el respaldo de la presidenta Cristina Fernández, al que consideró "muy importante y muy valioso" en su campaña

En tanto -y, según la prensa local, con algo menos de la gente que se esperaba-, el candidato del PJ Modelo Chubut, Martín Buzzi, cerró su campaña electoral en Comodoro Rivadavia. Buzzi sostuvo que el domingo tendrá que "pesar los votos" y no contarlos.

En tanto, el gobernador Mario Das Neves le concedió una entrevista a Diario Jornada, de Trelew. Aquí los ítems principales:


La gente:

"Es un común denominador de todas las elecciones: cuando un candidato comienza a hacer propuestas indecentes, como aumento de sueldos y de jubilaciones, demuestra una debilidad patética. Lo mismo que hizo Brizuela del Moral en Catamarca. En Chubut uno compara con otras campañas y percibe un triunfo clarísimo y amplio. Trabajamos fuerte para que la gente esté informada en cada barrio. Lo de Catamarca me pone contento porque perdió un régimen feudal, que son sinónimo de pobreza, mortalidad infantil y desocupación".


El modelo:

“Cuando me plantearon reformar la Constitución para una reelección dije que no. Y es que el modelo no está en cuestión, un 80% de la gente lo apoya. Hace 20 días la gente del otro proyecto decía que yo era el mejor gobernador de la historia hasta que vino Braga Menéndez y les dijo que cambien el discurso porque nos estaban haciendo campaña gratis. Pero uno no puede mentirle descaradamente a la gente. No hay que dramatizar, estoy muy tranquilo. Si a veces no me enojara no sería quien soy. Uno a veces se pone mal y es vehemente cuando defiende sus decisiones políticas”.


El otro gobierno:

“Elevamos los pisos y cuando Martín Buzzi y César Gustavo Mac Karthy empiecen a gobernar de arranque tendrán, por ejemplo, porcentajes altísimos en cobertura de agua, energía, cloacas y gas. Son jóvenes y tienen claro que la etapa que viene es incentivar la capacidad creativa. La producción es central y hay que generar las condiciones para que el Estado sea previsible. Llegamos con una fórmula de lujo, superadora de la de 2003: Buzzi es el más preparado para encarar esta etapa”.


Nacionalización:

“Si hubiera puesto una campaña nacional en manos de un creativo publicitario las condiciones no se hubiesen dado tan bien como ahora. Después de Catamarca el kirchnerismo entró en un triunfalismo y nacionalizaron también nuestra elección. Por eso un triunfo nos posiciona en el escenario nacional. No es una cuestión personal. Chubut siempre fue el patio trasero de la Patagonia: primero fue el Río Negro del Alto Valle y Bariloche; luego se exhibió con orgullo Neuquén con una industria pujante; después fue el furor de la Isla de Tierra del Fuego, que era un paraíso; después irrumpìó Santa Cruz de la mano de los Kirchner. ¿Y Chubut para cuándo? ¿Y Candela? ¿No tenemos una provincia hermosa y con recursos naturales?”.


Confianza:

“Confío totalmente en la gente. No hay que tener miedo en informarla porque peor es la hipocresía y la palmada mentirosa. Muchas veces el propio gobernador discute con la prensa. Hay que lograr un sinceramiento y tener un salto cualitativo, lograr credibilidad entre la persona pública y la gente de a pie. Estoy convencido de un triunfo muy importante porque si no vamos a un camino muy peligroso: se mezcla autonomía con peleas. El domingo no elegimos un delegado de Nación para Chubut. Son cosas de fondo y yo tengo la responsabilidad de advertirlo”.


Su mensaje:

“Se llevarán una sorpresa los que recurren siempre a viejas prácticas políticas y creen que todo pasa por una foto. Yo arranqué en 2003 con Néstor Kirchner, que tenía una imagen positiva del 80%, parado a mi lado levantándole la mano a José Luis Lizurume. Pero la gente votó otra cosa, que parecía imposible. En 2007 hubo candidatos a intendente míos que perdieron cuando en esos lugares yo saqué el 80%. La gente valora mucho el sufragio y votará en legítima defensa”.


Su hijo Pablo:

“La primera decisión que tomé fue en Trelew, donde él tenía un 62% de intención de voto. Lo senté y le dije ´Vos no vas a ser el candidato´. Me quedó mirando porque no deja de ser mi hijo. Después lo entendió. Es joven, capaz e inteligente pero por ser el ´hijo de´ iba a tener una demanda más importante como intendente. Todo tiene su tiempo”.


Corte de boletas:

“No habrá; la gente que ya lleva su corte preparado es porque ya está decidida. Siempre pasó que muchísimos que tienen la intención de cortar se ponen nerviosos y quieren salir rápido. Al momento de votar generalmente tracciona la cabeza de lista, no hay ninguna duda. Es un dato histórico. Se pretendió judicializar un proceso electoral y eso es dramático. Nosotros hicimos todo a la luz del día. Con que las boletas estén en el cuarto oscuro, es suficiente”.


Su esposa diputada:

“Raquel es un caso muy especial porque no estaba muy decidida. Se barajaron muchas posibilidades. Su trabajo de perfil bajo, desde 2007 hicieron que los sondeos le den una imagen positiva altísima, igual que a Mirtha Romero. Muchas veces la quisieron en la fórmula de la Gobernación pero ella misma dijo que no, que de ninguna manera. Si acompañaba, era en un determinado ámbito por 4 años a defender un modelo. Sin compromiso, Legislatura se transforma en un lugar de banalidad y vedettismo. Es importante renovar porque en la Hora de Preferencia debe haber un debate serio; es absolutamente lamentable lo que se escucha. Te llenan de pedidos de informes que en realidad genera el periodismo, porque es el que trabaja e investiga. Los diputados leen el diario pero como no tienen un trabajo investigativo se basan en la prensa. Tendría que tener un Ministerio sólo para responder los pedidos de informes”.


Los jóvenes:

“Fue una de las primeras discusiones fuertes y de fondo que tuve con el grupo de Yauhar y Di Pierro. Mamamos el trasvasamiento generacional pero cuando queremos ponerlo en marcha, ¡mamita!, muchos se agarran de los sillones: ´¿Cómo vas a poner a un pibe de 32 años de ministro?´. Pero ¿dónde está escrito que alguien de 35 años no puede ser funcionario? ¿Por qué tienen que hacer 20 años de Unidad Básica para llegar a un cargo? Si necesito un Estado competitivo, si estudiaron y se prepararon. Yo mismo vi a Buzzi cuando era un ministro de 37 años discutiendo hora y media con los Bulgheroni, Perez Carmona o Benito Roggio. No se puede improvisar. Un Estado de 6 mil millones de pesos de presupuesto no es para que lo maneje cualquiera. Sin renovación no se generan cuadros”.


Presencias:

“Hay que estar alertas y tener cuidado. Lázaro Báez y Rudy Ulloa ya están en Comodoro Rivadavia esperando poder manejar las pautas publicitarias si son gobierno, para ahogar medios y terminar como Santa Cruz. En Chubut tenemos 86 empresas de obra pública con nombres y apellidos que conocemos. En Santa Cruz hay 1: es Báez, y otras 4 que son satélites. ¿Vamos a eso? Voy a militar para que no”.


Su retirada si pierde:

“Es lógico y natural. Sería un caradura si me presento como precandidato a la Presidencia cuando no me legitimaron en mi provincia. Tenés que irte a tu casa y seguir en la militancia, no en los cargos. Pero esta puesta en escena nos potenció y ganando se disparan las posibilidades de ser una alternativa nacional. Es una oportunidad que tenemos los chubutenses. Sí reafirmo que si no me legitiman, le dejo el camino a otro, no tengo inconveniente. Nunca tuve plan B”.


Socios:

“De Narváez es un buen tipo. Cuando visité a su equipo eran 225 personas trabajando en cada área. Todos los días se carga la mochila y recorre barrios. Es distinto a Macri, que cuando se satura se va a Francia o a EE.UU. ¿Se imaginan si acá el PJ hubiese anunciado con un aviso que el gobernador había sido abuelo? El PRO ratificó el embarazo de la señora de Macri, una mediocridad realmente espantosa. De Narváez es un tipo que labura, viene de una situación económica superada, a diferencia de Macri, a quien se la hicieron, fue vaguito. Quiere ser Presidente y todavía no tapó los baches. Agarrás avenida Rivadavia al sur y Capital Federal sigue exactamente igual. Con las comunicaciones esto es como Gran Hermano: podemos exhibir lo hecho y tenemos un plus importante respecto al resto”.


Peronismo Federal:

“Está en construcción. Más me preocupa que en Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay y Colombia, un año antes la gente sabía claramente quiénes eran los dos candidatos con posibilidades. Acá es marzo y no sabemos ni qué pasará con las primarias, no se reglamentó la ley. Está claro que nadie gana en primera vuelta y las circunstancias construirán el escenario del balotaje. Con un triunfo contundente comenzaré a ser parte del escenario alternativo al gobierno nacional”.


La campaña violenta:

“Puede doler pero no lo dramatizo. Cuando digo que en Puerto Madryn se ampara a las patotas lo digo con los hechos. ¿Cuánto hace que no aparece Mateo Suárez? Antes salía todos los días, lo tienen guardado. Si el 20 gana el otro proyecto, va a estar en la foto con todos los violentos. Por eso me enojo con algunos integrantes del Poder Judicial. Cuando me agredieron había medios, camarógrafos, fotógrafos y 200 personas, están todas las imágenes. ¿Qué pasó con la causa? ¿le tienen miedo a las patotas? Yo no. El que calla estas cosas es cómplice de los vagos y de los explotadores que no pueden demostrar lo que tienen. ¿Qué hago cuando veo estas cosas? ¿Me callo? No, y le sugiero a Buzzi que haga lo mismo”.


Gremios:

“Hay sindicalistas honestos pero también muchos pillos y bandidos. No tengo porqué aceptarlos igual que no los acepto en la política, algunos que ahora pululan por las dudas, agachados. Hay senadores que se fueron de la provincia a disfrutar de la vida, como Osvaldo Sala, que estuvo involucrado en la Banelco, y ahora volvió. Hace 6 meses me dijo a mí que era anti K a muerte y que los detestaba. Hay que tener cuidado con estos dinosaurios”.


Cristina Fernández:

“Su visita influyó a favor nuestro. ¿Vieron las caras de los candidatos cuando habló maravillas de Chubut? ¿qué dice Di Pierro todos los días? ¿quién tiene razón? Ella estuvo bien porque es inteligente y aparte tiene números. Confío en que la democracia de los hechos le ganará a la de las palabras. El domingo nos vemos”.

No hay comentarios: