miércoles, 9 de marzo de 2011

CARRILLO UN GRANDE




DÍA DEL MÉDICO ARGENTINO



1906 - 7 de marzo - 2011



NATALICIO DEL Dr. RAMÓN CARRILLO



Ramón Carrillo y la equidad en Salud


Dr. Marcelo Castillo



por el Dr. Marcelo Castillo Carrillo (*)




La equidad es un gran problema de debate de antigua data. Pero se recicla en forma permanente. A pesar de los notables avances de las comunicaciones, la globalización, Internet, y las nuevas tecnologías que han superado fronteras y acercado a los pueblos, las desigualdades socialesse han profundizado. En las últimas décadas, la brecha entre ricos y pobres se hizo más notable en los países de Latinoamérica.



Impulsar la equidad en Salud es uno de los desafíos más importantes para los gobiernos. Los Sistemas de Salud basados en la estrategia de la Atención Primaria (APS) han demostrado ser, actualmente, los mas eficientes para superar las inequidades sanitarias. Por eso la APS es una buena herramienta, necesaria pero no suficiente. Los Sistemas de Salud no tienden espontáneamente a la equidad. Para reducir la pobreza hay que implementar simultáneamente políticas sociales y económicas .



La definición de la equidad en Salud es compleja, porque el concepto tiene múltiples dimensiones y causas. “Crear iguales oportunidades en Salud y reducir al menor nivel las diferencias”, sería una definición simple y abarcativa. La británica Margaret Whitehead, la define por el opuesto: la inequidad, con su fuerte connotación ética y moral, es una “desigualdad evitable, innecesaria e injusta”.



Las causas de inequidad en Salud son múltiples. Existen causas naturales o biológicas. Hay también, y son más importantes, las de origen social, económico y cultural. Por lo tanto, si el problema es multicausal, las soluciones se darán por abordajes variados. Fundamentalmente habrá que actuar sobre los determinantes sociales.



La enfermedad es la expresión más dolorosa de las desigualdades sociales. Según la OMS, la pobreza es la causa principal de enfermedad en el mundo. No solamente incide en la Salud colectiva e individual, sino que hace estragos en la organización social y en el comportamiento ciudadano.



Estos conceptos modernos sobre la equidad en Salud fueron expresados hace 65 años en nuestro país por el Dr. Ramón Carrillo. En 1949 conformaron el sustento ideológico para la creación del Ministerio de Salud Pública de la Nación .



Todo el pensamiento y la magnífica obra del Ministro Carrillo estuvieron impregnados del concepto de “equidad”, a la que se refería como “Justicia Social” en su sentido amplio e integral de Justicia biológica, económica, ética, jurídica y estatal.



Enseñaba a sus alumnos que la humanidad padeció tres esclavitudes:



1. del hombre por el hombre
2. del hombre por la máquina
3. del hombre por la pobreza



La humanidad fue más o menos superando las dos primeras, con enorme lucha, esfuerzo y tiempo. Pero la pobreza es la que nos ocupa: como eterno problema, madre de las diferencias sociales y origen principal de las inequidades.



Carrillo afirmaba:



“hoy no se pueden afrontar los problemas de la Salud Pública sin criterio político y económico de Justicia Social.”



“no hay medicina destinada a la protección de la colectividad sin política social bien sistematizada para evitar el hambre, el pauperismo y la desocupación.”



“la Medicina Social constituye una rama fundamental del gobierno y las orientaciones económicas exigen que el sanitarista actual sea, al mismo tiempo, un sociólogo y un estadista.”



El pensamiento de Carrillo , orientado a la medicina como ciencia social, tiene a la Justicia Social o equidad como eje fundamental de su concepción y es el núcleo de su Base Doctrinaria:



1. Todos los hombres tienen igual derecho a la vida y a la Salud.
2. No puede haber política sanitaria sin política económica y social.
3. De nada sirven las conquistas de la medicina si no pueden llegar a todo el pueblo mediante los medios adecuados.



Este trípode ideológico, cargado de Justicia Social, marcó un punto de inflexión en el concepto de la Salud Pública en la Argentina. Constituye el núcleo de la Revolución Sanitaria hecha realidad por Ramón Carrillo.



Según su propio testimonio, los logros obtenidos en diferentes problemas de Salud al frente del Ministerio --como la reducción de la mortalidad infantil, o por TBC o por Chagas o la erradicación del paludismo en el norte-- no se hubieran concretado sin las políticas activas implementadas desde el Estado por decisión del Presidente Perón, políticas activas que lograron reducir drásticamente los niveles de pobreza.



“Frente a las enfermedades que produce la miseria, frente a la tristeza y el infortunio social de los pueblos, los microbios, como causa de enfermedad,… son unas pobres causas.”



Esta frase es contundente en su pensamiento para priorizar las causas sociales por sobre las biológicas en la producción de enfermedad.



Ramón Carrillo murió a los cincuenta años de edad, el 20 de diciembre de 1956, exiliado y pobre en Belén do Pará, al norte del Brasil. Al enterarse, el ex presidente Perón, también exiliado, escribió en su homenaje:



“Después de Carrillo, podrán morir argentinos por miserias fisiológicas, pero nunca mas por miserias sociales.”



Que esta frase sea una realidad en la Patria es nuestra deuda histórica.





(*) Dr. MARCELO CASTILLO CARRILLO: Argentino, nacido en Santiago del Estero en 1940. Médico, cirujano, sanitarista. Algunas funciones ejercidas: Director Adjunto de Establecimientos Asistenciales de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Único Director elegido directamente por el personal del Hospital General de Agudos " Dr. José Ma. Ramos Mejía" de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, ese personal hizo huelga el día que un régimen autoritario lo destituyó. Director de Salud de la Municipalidad del Pilar ( Provincia de Buenos Aires ). Secretario de Salud y Acción Social de la Municipalidad del Pilar. Actual presidente del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad del Pilar.









FUNDACIÓN Dr. RAMÓN CARRILLO



Prof. Lic. Teresita Carrillo , presidente.

Prof. María Cristina Carrillo , vicepresidente.



French 3036, Buenos Aires (1425), República Argentina.

Tel.: (54 11) 4826-5715

Tel./Fax: *(54 11) 4306-7314

fundacion.ramoncarrillo@gmail.com

No hay comentarios: