miércoles, 9 de marzo de 2011

EVITA LLORRA


martes 8 de marzo de 2011
Día de la Mujer: ¿Es una valoración o un demérito hacia la presidenta?
En Argentina, con motivo de esa celebración, las Madres de Plaza de Mayo homenajearon a la Presidenta colocando una gigantografía con la imagen de la jefa de Estado junto a Eva Perón, sobre el enrejado de la Casa de Gobierno. La instaron además a postularse para la reelección.

Por Juana Marco

Previamente cabe una breve mención a la conmemoración de esta fecha El Día Internacional de la Mujer surgió a finales del siglo XIX, con la revolución industrial y el movimiento obrero, aunque el origen de la fecha establecida es muy debatido,
siendo lo más relevante del Día Internacional de la Mujer el haber sido reconocida una fecha por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, por hacer saber al mundo sus reivindicaciones: el derecho a voto, a la ocupación de cargos públicos, a la formación profesional y al trabajo y a la no discriminación por el mero hecho de ser mujer. Asimismo, en muchos países es Fiesta Nacional.

En Argentina, con motivo de esa celebración, las Madres de Plaza de Mayo homenajearon a la Presidenta colocando una gigantografía con la imagen de la jefa de Estado junto a Eva Perón, sobre el enrejado de la Casa de Gobierno. La instaron además a postularse para la reelección.

Ahora bien, cabe preguntarse si la asociación con otra mujer muy destacada de la historia política del país como fue la afamada esposa del ex presidente Perón, ¿es un mérito que le destaca este grupo de mujeres o una desvalorización?

Ya que pareciera que la actual mandataria no contara con suficientes cualidades ni se destaca por su labor política como para merecer un homenaje por sus propias condiciones y virtudes. Esta Asociación denominada “Madres” al desplegar esa gigantografía pareciera que intentaran encontrar similitudes con otra mujer famosa en la historia política argentina, porque según parece, han considerado que no posee una identidad propia que la destaque desde su gestión en la administración de gobierno como para que su sola imagen fuera suficiente.

Si se hace un breve repaso sobre algunas de las mujeres más reconocidas internacionalmente, quizás se comprenda la razón de esta sorprendente actitud.

Podríamos destacar a:
Juana de Arco, heroína:(1412-1431). La combatiente francesa murió en la hoguera por ser declarada injustamente hereje.
Santa Teresa de Ávila (1515 – 1582) Doctora de la Iglesia, reformadora de la orden del Carmelo. Escribió varias obras y poesías.
María Curie, científica (1867-1934) Pionera en el estudio de la radiactividad, obtuvo dos premios Nobel.
Alicia Moreau de Justo (1885-1986) fue una de las primeras mujeres en integrarse a la vida política de su país, defendió derecho de la mujer y fue también una de las primeras médicas de la Argentina.
Edith Piaf, reconocida cantante (1915-1963)
Indira Gandhi. Fue Primera Ministra de su país en dos ocasiones hasta su asesinato en octubre de 1984.
María Callas, soprano muy destacada (1923-1977).
Grace Kelly, actriz: estadounidense y posterior princesa de Mónaco, se dedicó a Obras de Caridad (1929-1982)
Teresa de Calcuta (Gonxha Agnes), misionera (1910-1997) fundó la congregación Misioneras de la Caridad para ayudar a los pobres de su país y del mundo.
Diana de Gales, princesa. Conocida como la princesa del pueblo (1961-1997) por su actitud solidaria.
Benazir Bhutto, política. Líder del Partido Popular de Pakistán (1953-2007), fue la primera mujer que ocupó el cargo de primer ministro de un país musulmán.

Cabria mencionar infinidad de otras mujeres en todas las ramas, tanto de la cultura, la ciencia, la tecnología, en lo social, religioso, político, etc.
Mujeres de la historia que merecen su mención al conmemorarse esta fecha por su sobrado talento. Aquellas que no solo han sido conocidas en su país, sino han trascendido en el mundo, incluyendo las que han tenido que sufrir injustamente situaciones extremas para lograr audaces y nobles objetivos Otras han dedicado su vida a perfeccionarse en su especialidad, también las que han trabajado intensamente en pos de su país, como las que se han dedicado tenazmente para auxiliar a los más pobres.

Ninguna de estas características, según parece, han reconocido en la actual Jefa de Estado estas mujeres, por lo que han tenido que buscar un paralelo de referencia que pudiera motivar a los presentes en ese acto.

Por lo que cabe concluir con la siguiente reflexión, ¿acaso no bastaba con que hubieran destacado que ha sido la segunda presidenta Argentina y la primera en lograrlo a través de los comicios?

El ser mujer y Jefa de Estado hubiera sido suficiente como para conmemorar en forma conjunta con todas las mujeres de su país esa fecha, aunque quizás lo más oportuno hubiera sido intentar hacer un poco de historia sobre los logros que obtuvieron “las mujeres” internacionalmente y sobre los distintos hechos que han destacado su labor y su lucha, no olvidando las millones de anónimas en el mundo que también merecen esta distinción por su tarea, su esfuerzo, su dedicación, su misión como educadoras y madres y sus silenciosos logros en cada ámbito donde se encuentran.

No hay comentarios: