lunes, 7 de marzo de 2011

EL VERSO KAKA


CÓMO FUNCIONA EL TRUCO DE LAS ENCUESTAS QUE DAN GANADOR AL KIRCHNERISMO EN PRIMERA VUELTA

Macri le hace caso a Cristina y no se hace los rulos

Por Guillermo Cherashny

Ayer señalamos que el nuevo rumbo que parece estar eligiendo Mauricio Macri para desdoblar las elecciones a jefe de gobierno de las presidenciales sería una forma de ganar tiempo para decidirse en qué elección se presenta. Probablemente con la misma idea, sembró la duda en su discurso al inaugurar las sesiones de la Legislatura Porteña. Al menos por ahora, Jaime Durán Barba le está aconsejando que se presente por la reelección a jefe de gobierno porteño, porque corre el riesgo de entrar tercero detrás del Acuerdo Cívico y Social en las elecciones presidenciales, sobre todo si los radicales y socialistas suman el apoyo de la Coalición Cívica. Además el ecuatoriano le dijo también que no debe presentarse a una interna abierta contra Eduardo Duhalde si éste gana las internas del Peronismo Federal. Como respuesta, los federales jamás lo apoyarán en su aventura presidencial si no acepta competir con ellos en una interna. A partir de estos razonamientos, la chance más seria es repetir como jefe de gobierno, aunque públicamente dice que será candidato a presidente, entre otros motivos, para no quedar mal con Francisco de Narváez, que le exige definiciones al respecto.

Números con incógnita

A todo esto, CFK en su discurso ante la asamblea legislativa dijo su frase más célebre de los últimos tiempos. Para explicar que todavía no es candidata, señaló: “no se hagan los rulos… ¿o alguien me oyó decir que voy por la reelección?” Una frase antigua y barrial, probablemente originaria de su infancia en Tolosa, que es un suburbio de La Plata. La presidente se acordaría efectivamente de aquellos tiempos, cuando se hacía los ruleros para darle mayor volumen a su pelo ralo. Aunque después empezó a utilizar el brushing, también para dar más volumen. Pero ya cuando Néstor Kirchner llegó a la presidencia descubrió que en la peluquería Sanders en la calle Las Heras había un nuevo método que utilizan las chicas jóvenes, es decir, las extensiones, que generaron el mismo efecto de volumen.

Sus fotos en Río Gallegos o El Calafate en sus años de senadora o diputada la muestran con el pelo ralo y en las posteriores al 2003 exhibe una frondosa cabellera. Pero algunos conocedores de las claves presidenciales señalan que el sentido que CFK le quiso dar a la frase es que, por ahora, no se preparen para salir a festejar porque todavía no está asegurado el triunfo.

Lo mismo vale para Macri. Algunas encuestas que analiza Durán Barba muestran que más de la mitad de los votantes no sabe que hay elecciones o no sabe a quién votar. Ahora, de la mitad que tiene decidido el voto, CFK alcanzaría el 30%. Los encuestadores contratados por la Casa Rosada pagos, en casi todos proyectan ese 50% de acuerdo a ese 30% y esto les da un imaginario triunfo en primera vuelta. Sin embargo, está claro que esa proyección no tiene valor científico y sólo sirve para hacer propaganda política. Que de eso, en definitiva, se trata.

No hay comentarios: