domingo, 5 de junio de 2011

CHILE


EVACUACIÓN EN CHILE
Alerta en la Cordillera: Hierve el volcán Puyehue

El ministro de Interior chileno ha informado de que la columna de humo del Puyehue, ubicado en la Cordillera de Los Andes (en la región de Los Ríos), es de 10 Km. de alto y que está llegando a Bariloche.

Desde la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Rodrigo Hinzpeter, anunció que se amplió la zona de evacuación para las comunas de Río Bueno, Lago Ranco y Futrono, en la Región de Los Ríos y Puyehue, en la Región de los Lagos, por el aumento de la actividad sísmica del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, y que obligó a decretar alerta roja para ese sector.

Autoridades de Chile ordenaron la evacuación de las localidades aledañas al volcán Puyehue ubicado a 200 kilómetros al noroeste de San Carlos de Bariloche, Río Negro, localidad que desde la tarde del sábado 04/06 recibe una intensa precipitación de cenizas.

También fue cerrado el paso internacional Cardenal Samoré.

En Bariloche, a partir de las 16;30, desde Llao Llao, en el oeste, hasta el centro barilochense, en el este, una densa nube fue oscureciendo la ciudad, y luego comenzó una intensa precipitación de cenizas.

El intendente Marcelo Cascón convocó a los bomberos, Defensa Civil, y otros organismos, para analizar la emergencia.

De acuerdo con el reporte de la agencia Telam, en Chile la noticia fue confirmada por Radio Universidad, y en Bariloche, los bomberos del Cuartel Central declararon alerta roja ante la gran cantidad de ceniza que comenzó a cubrir la ciudad.

La chilena Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), del Ministerio del Interior chileno, detectó un promedio de 230 sismos por hora, la mayoría perceptibles por la población, lo que representa un indicador de una posible erupción del volcán del cordón Puyehue-Cordón Maulle.

Un intendente de la zona, Juan Andrés Varas, aseguró que existen evidencias físicas que confirman la erupción como grandes columnas de humo, cenizas, ruidos subterráneos y fuerte olor a azufre.

El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Hinzpeter, hizo un llamado a la calma e indicó que “las medidas que estamos adoptando son de prudencia y tienen por objeto evitar riesgos: la población no debe alarmarse”.

"Todo el enjambre sísmico que venían observando los sismologos y volcanólogos chilenos, ha dado un paso más en la evolución, por eso se incrementa el nivel de alerta", sostuvo el secretario de Seguridad y Defensa Civil del Municipio, David Tressens y agregó que "el alarma es para que las autoridades estén atentas y preparadas. La gente debe permanecer en calma".

Antes, al menos 5 sismos fueron registrados en la zona de los lagos en el sur de la provincia de Neuquén. Los movimientos tuvieron como epicentro la zona cercana a Villa La Angostura y registraron una actividad de 4,8º en la escala de Richter según el Instituto de sismoplogía de USA (USGS) y fue el mismo Tressens quien indicó los movimientos no están vinculados con la situación del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle.

--------------

No hay comentarios: