miércoles, 1 de junio de 2011

DE LA SOTA


EL DESAFÍO: NO PERDER EN CÓRDOBA
Ante los "interventores K", De la Sota adelanta su lanzamiento

En 9 días, José Manuel de la Sota tendrá su lanzamiento en la capital cordobesa. Un poco antes de lo esperado, y bajo la intención de frenar las presiones del kirchnerismo por la conformación de listas de candidatos. Detalle: el dato se conoce luego de que trascendiera que arribaría a la provincia, bajo órdenes de la Presidente, Carlos Zannini, "el interventor K", según definió Mario das Neves.
El cordobés José Manuel de la Sota decidió adelantar una semana los tiempos, y lanzar oficialmente su candidatura el viernes 10 de junio (el 18 era la fecha tope) en la capital cordobesa, como estrategia para terminar con las presiones del kirchnerismo por la conformación de las listas de candidatos.

Tal como informa hoy el diario cordobés 'La Voz del Interior', lo más probable es que el acto se realice en el Orfeo.

Esta sería la segunda jugada en contra que realiza el ex gobernador contra los intereses de la Casa Rosada, con quienes hasta ahora venían tejiendo un acuerdo que cada día tiene más desencuentros.

En efecto, el primer gesto que enfureció a la presidente Cristina Fernández, fue la decisión de De la Sota de elegir a su números dos, una elección que los kirchneristas asumían como propia, y que además cayó en las manos de una mujer, la intendenta de Laboulaye, Alicia Pregno, quien batalló una intensa pelea contra la Rosada en tiempos de furia oficial con el campo.

A raíz de aquel "incidente", o mejor, estratégica jugada, y tras revisar las encuestas, corrió rumor ayer de que habría llegado desde el exterior una orden de la primera mandataria nacional para que "busquen una solución al problema cordobés". Inmediatamente, y según el diario 'Clarín', el secretario legal y técnico, Carlos Zannini habría armado la valija para arribar hoy a la provincia.

En declaraciones a la agencia también cordobesa 'Cadena3', el gobernador de Chubut, Mario das Neves, quien quitó este domingo en las elecciones complementarias de su provincia el rédito que allí había logrado en un principio el kirchnerismo por unos resultados que nadie esperaba y que no supieron capitalizar, se refirió a este viaje oficial: "Los 'K' envían interventores para armar listas de legisladores".

"Hay una historia muy importante de dirigentes políticos capaces en Córdoba y no es necesario que envíen emisarios de la presidente. Es hora de que le pongamos un límite a este atropello", agregó.

"A mi no me disciplina ninguna chequera y esto a veces trae problemas, pero no podemos permitir la total impunidad con que se manejan los recursos", señaló Das Neves.

En efecto, el funcionario K Alberto Cantero no estuvo tan lejos de confirmar la triste realidad, al reiterar ayer que Juan Schiaretti "se opuso a las políticas de la Nación y hoy tenemos un retraso muy grande en inversiones en vivienda, energía y rutas", dijo el riocuartense.

Pues, De la Sota acaba de marcar el segundo límite con el que chocaría hoy Zannini, de arribar a la provincia. Aunque tanto, desde el delasotismo como desde el kirchnerismo, afirman que ese viaje no se hará.

El domingo 12 se realizarán las internas sólo en algunos lugares del interior, pero a nivel provincial, De la Sota encabezara la única lista que oficializó la junta electoral.

Pero más allá de la interna, en el PJ quieren terminar con las discusiones por las candidaturas, que tienen a los kirchnerista como protagonistas.

# Una pelea que promete varios capítulos

El titular del PJ cordobés, Carlos Caserio, ratificó ayer en el plano nacional el apoyo a la Presidente para que intente un nuevo mandato, pero también fue tajante a la hora de reivindicar la autonomía de la jurisdicción local para elegir sus candidatos.

Caserio aclaró que en Córdoba deciden los cordobeses. “Somos un partido, en una interna elegimos a nuestras autoridades, a nuestros candidatos. Ya sabemos que en Córdoba está definido: José Manuel De la Sota va a ser nuestro candidato a gobernador y Alicia Pregno, nuestra candidata a vice”, remarcó, sin dejar resquicios para modificaciones.

Por su lado, referentes del kirchnerismo cordobés siguen repitiendo que ese armado no responde a un acuerdo político entre el PJ provincial y los K, e insisten en que la Casa Rosada reclama para sí la posibilidad de colocar al vice de De la Sota. En esa posición se inscriben, entre otros, la diputada nacional Carmen Nebreda, el riocuartense Alberto Cantero y el intendente de Leones, Fabián Francioni.

Caserio, sin embargo, consideró 
como una “representación importante” los 3 lugares que el PJ reservó en su lista sábana provincial para los nombres 
que ofrezca el kirchnerismo. También interpretó que los K tendrán otros 2 lugares asegurados, a través de acuerdos logrados en los departamentos Totoral y San Martín, donde pondrán a los candidatos uninominales.

“5 legisladores del kirchnerismo en Córdoba creemos que es un lugar lo suficientemente importante”, machacó.

Pero los K cordobeses agitan igual la posición de que les correspondería la vicegobernación. “Siguen ofreciendo cargos a título individual, pero lo que nosotros reclamamos es un acuerdo político e institucional, que hoy no existe”, indicó Nebreda.

No hay comentarios: