viernes, 10 de junio de 2011

EL LAVADERO


5TA. SANCIÓN A ENTIDADES FINANCIERAS
La UIF multó a Banco Macro por lavado de dinero

Banco Macro, cuyo presidente Jorge Brito es un contertulio permanente de Julio De Vido, y con acceso tanto a Néstor Kirchner (antes) como a Cristina Fernández (ahora), fue multado por la Unidad de Información Financiera que dirige José Sbatella.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Comunicado de la Unidad de Información Financiera:

La Unidad de Información Financiero resolvió sancionar al Banco Macro S.A. con una multa global de $ 1.435.442, por considerar que la entidad incumplió su deber de reportar operaciones sospechosas de lavado de dinero de procedencia ilícita, de acuerdo a fuentes calificadas de la Afip.

El monto global de la multa equivale a las sumas involucradas en las transacciones que el banco omitió informar a la UIF, pese a su condición de sujeto obligado a reportar al Estado toda operación susceptible de canalizar fondos de origen ilegal.

La medida impuesta al Banco Macro constituye la quinta sanción pecuniaria aplicada por la UIF, que en el año 2010 comenzó a multar a los sujetos obligados sumariados por infringir las normas antilavado de activos (ALA) y contra la financiación del terrorismo (CFT).

En todos los casos, los montos de las multas han sido establecidos en absoluta correspondencia con los valores de las operaciones sospechosas que no han sido reportadas, y deben hacerse efectivos, de manera solidaria entre la entidad y el oficial de cumplimiento, en el término de 10 días a partir de momento en que la resolución de la UIF quede firme.

La ley 25.246, base del sistema ALA/CFT de la República Argentina, fija en su artículo 21 los deberes de los sujetos obligados.

No hay comentarios: