sábado, 11 de junio de 2011

PEPE EL VIOLADO


“Los apoyé y así me pagan”
Cristina lo borró de la campaña porteña y él es puro despecho. Su rival, Braga Menéndez.
Por Nicolás Diana

Apoyó a Daniel Filmus cuando nadie confiaba en él y puso todo su aparato comunicacional a su servicio. Le armó los afiches de la precampaña, la estética, los videos y los audios que circularon por los medios. Pero ahora lo corrieron. Enrique “Pepe” Albistur, el exsecretario de Medios investigado por supuestas irregularidades en la distribución de la publicidad oficial y por presunto enriquecimiento ilícito, está furioso. Siente que todo el esfuerzo que hizo para instalar la candidatura a jefe de Gobierno porteño de Filmus fue en vano. “Fui el primero en apoyarlo, antes de que fuera el candidato, y así me pagan”, les dijo a sus asistentes de confianza cuando se enteró que ya no estaría a cargo de la campaña. “Pepe” había apostado a Filmus a pesar de que el preferido de Cristina Fernández era el ministro de Economía, Amado Boudou. Ni siquiera ese argumento le sirvió para quedarse con la campaña.

La orden para sacarlo del medio fue de la Presidenta, quien en su lugar prefiere al ya histórico publicista K, Fernando Braga Menéndez. Y el encargado de llevarle el mensaje a Albistur fue el vocero de la Casa Rosada, Alfredo Soccimarro. “Fue por orden de Cristina”, se justificó. La defenestración de “Pepe” ya es un hecho.

Borrado. Siente que le soltaron la mano y que no valoraron su esfuerzo. En su entorno aseguran que trabajó sin parar al lado de Filmus y que estaba seguro de que, en el caso de que el exministro de Educación fuera bendecido por Cristina, él iba a convertirse en el cerebro de toda la campaña. De hecho, el lanzamiento de la fórmula de Filmus junto al titular de la cartera de Trabajo, Carlos Tomada, se hizo en el teatro ND Ateneo, del que Albistur es accionista. Y el video que se emitió ese día lo editó su empresa de publicidad de campañas, Equipos de Difusión.

El problema de “Pepe” es que Cristina ya no confía en él desde que tuvo que irse del Gobierno rodeado de causas judiciales, en noviembre del 2009. Además, en la Casa Rosada temen que el frente judicial del exsecretario de Medios pueda ser utilizado en plena campaña por los otros candidatos para ensuciar la postulación de Filmus. Por eso no quieren que esté a cargo de la comunicación. Lo que sí tendrá que aportar “Pepe” –aunque no quiera– es su estructura de cartelería en las calles que maneja a través de la empresa Wall Street Vía Pública.

Braga Menéndez es el publicista preferido del Gobierno. En el 2003, cuando preparaba la campaña de Néstor Kirchner, fue el inventor de la K como símbolo del proselitismo oficial. Cristina le tiene confianza y por eso lo puso al frente de estrategia filmusista. “Nos estamos haciendo cargo de la campaña general en la Ciudad. Vamos a pensar y planear el mensaje y la estrategia publicitaria. En los próximos días va a haber muchas novedades”, reconoce Braga Menéndez.

La relación entre Albistur y Braga nunca fue del todo buena. Mientras ocupó la Secretaría de Medios, “Pepe” era el encargado de armar los actos de campaña de los candidatos y solía chocar con las propuestas de su colega.

Interna. La demora en elegir al publicista de la campaña porteña le trajo varias complicaciones al búnker de Filmus. Mientras sus rivales Mauricio Macri y Fernando “Pino” Solanas ya inundan las calles con afiches, los cerebros del candidato K recién empiezan a prepararse para la batalla electoral.

Cristina ya les hizo saber, a través de Scoccimarro, que quiere controlar de cerca todas las ideas, bocetos y propuestas. La Presidenta busca que la campaña de Filmus en la Ciudad vaya a la par de la nacional. Se lo dijo a los hombres del candidato en un encuentro que mantuvieron en la Quinta de Olivos antes de su gira por México e Italia. El mensaje que intentarán transmitir es que si Filmus gana, la relación con la Casa Rosada será armónica y sin trabas. Y los protagonistas de la campaña serán Filmus, el candidato a vicejefe, Carlos Tomada, y el candidato a primer legislador, Juan Cabandié. La Presidenta no quiere que les den lugar en la campaña a los aliados que compiten vía listas colectoras, como Gabriela Cerruti y Aníbal Ibarra.

Filmus era partidario de que Albistur siguiera manejando la estrategia electoral, pero ahora sabe que deberá resignarse a los deseos de la Presidenta. Su equipo de trabajo está formado por el jefe de campaña, Juan Manuel Olmos, presidente del PJ porteño y hombre del líder del gremio de los porteros, Víctor Santa María. A cargo del armado territorial quedó Gabriel Fucks, presidente de Cascos Blancos en la Cancillería.

En el entorno de Albistur reconocen que estaba entusiasmado con la campaña y que la consideraba un desafío personal luego de su escandalosa salida del Gobierno. “'Pepe' no lo hacía por la plata, a esta altura lo que buscaba era la gloria. A él le gusta jugar en las grandes ligas y esta campaña era un desafío para él”, cuenta un hombre que trabaja cerca de Albistur.

“Pepe” se resiste a perder protagonismo en la Ciudad y apuesta a quedarse,
por lo menos, con un premio consuelo: la campaña de los candidatos a las comunas porteñas. Peor es nada.

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