lunes, 13 de junio de 2011

PERDIÓ KRETINA


ELECCIONES ENTRE CENIZAS
Perdió el Frente para la Victoria: Sapag fue reelegido en Neuquén

Tras aventajar por más de 13 puntos al candidato del Frente para la Victoria, Martín Farizano, el actual gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, logró ayer su reelección. En la Rosada, festejan el triunfo de todas maneras, pues el mandatario es también un aliado K.

El gobernador de Neuquén , Jorge Sapag, seguirá gobernando esa provincia hasta el 2015. La fórmula que encabezó con Ana Pechen se impuso por casi 13,6 puntos de diferencia frente a la de Martín Farizano y Nanci Parrilli.

El resultado de ayer en las urnas consolida el liderazgo del gobernador dentro y fuera del Movimiento Popular Neuquino y deja a la oposición fragmentada, sin un referente visible y con un escenario complejo para la ciudad de Neuquén, donde la coalición opositora es gobierno y debe elegir intendente y concejales en fecha aún sin definir.

Con el triunfo asegurado, Sapag ofreció anoche una conferencia de prensa en la que ratificó su apoyo a la reelección de la presidente Cristina Fernández: "Vamos a trabajar para que Cristina sea la próxima presidenta de la Nación", dijo el gobernador reelecto.

La Presidente llamó a Sapag para felicitarlo y lo mismo hizo Farizano que, en la conferencia de prensa donde reconoció la derrota, dijo que en la semana habrá novedades sobre las elecciones en la capital.

A las dos de la mañana, escrutado casi el 76% de los votos, Sapag lograba 104.092 votos, el 45,75%, mientras que Farizano obtenía 76.365 sufragios, el 33,56%. En tercer lugar se colocaba Ricardo Villar, de Coalición Cívica ARI, con 13.374 votos, un 5,87%.

El cuarto lugar era para Paula Sánchez de Libres del Sur con 9.375 votos (4,12%), el quinto para Patricia Jure de Izquierda por una Opción Socialista con 5.900 sufragios (2,59%) y en último puesto se ubicó Priscila Otton con 2.854 votos (1,25%).

En cuanto al resultado de la Legislatura, escrutados el 38% de los votos el MPN lograba 13 bancas, el PJ 4, Une y Frente y la Participación 4 , el MID 3, Coalición Cívica -ARI 3, UCR 2, Partido Nuevo Neuquén 2, Unión Popular 1, Frente Grande MUN 1, Libres del Sur 1 y la Izquierda por una Opción Socialista 1.

Los comicios se desarrollaron en la provincia bajo una consistente nube de ceniza volcánica que trajo no pocos problemas en lugares castigados como Villa La Angostura, donde la participación de votantes fue de la más baja, del orden del 40%. No obstante, el mal tiempo el promedio de participación fue del 76% de un padrón de más de 400.000 electores, según datos de Gendarmeria Nacional que estuvo a cargo de la custodia del operativo electoral.

En las elecciones del interior hubo algunas sorpresas. El MPN perdió Zapala, donde se impuso Soledad Martínez del Frente Grande y lo mismo sucedió en San Martín de los Andes donde cayó derrotada por ajustado margen Lucila Crexell. En Centenario, donde el partido provincial tenía expectativas de recuperar el municipio, también perdió por lo que seguirá en manos de la oposición.

El oficialismo celebró con un acto en la puerta de Casa de Gobierno. Sapag, que votó en San Martín de los Andes, regresó a la capital para seguir de cerca el operativo electoral. A la noche, previo a la conferencia de prensa, se trasladó a Casa de Gobierno para hablar ante los partidarios que lo aguardaban desde temprano en el lugar.

Villar, el candidato que se colocó como tercera fuerza, se mostró satisfecho por el resultado que consiguió su sector. Opinó que la oposición no debe "juntar sellos" para vender al partido provincial sino construir a partir de propuestas.

También se expresó en un sentido parecido la candidata de Libres del Sur Paula Sánchez. Dijo que el objetivo es consolidar el espacio que ya tenía y que el mismo se cumplió en esta elección.La de Sapag es la décima victoria del MPN para gobernador que ganó por primera vez en 1962 cuando Felipe Sapag no pudo asumir el cargo.

El partido provincial después ganó en 1973 y desde 1983 hasta la fecha se impuso en todos los comicios donde se puso en juego la gobernación.

No hay comentarios: