miércoles, 15 de junio de 2011

RATAS EN MAR DEL PLATA


HEROE DEL OPERATIVO ROSARIO
Crece la polémica por el caso Giachino

Concejales marplatenses retiraron el cuadro del marino argentino muerto el 2 de abril de 1982 en las islas Malvinas. Hoy se movilizan veteranos de guerra.

MAR DEL PLATA (DyN) -- La decisión de concejales marplatenses de retirar una imagen del capitán Pedro Giachino --el primer compatriota caído durante el operativo que permitió la recuperación territorial de las islas Malvinas en 1982-- del recinto deliberativo de la ciudad generó una fuerte polémica.
La resolución fue tomada a pedido de varias organizaciones sociales hasta tanto la justicia se expida sobre una presunta vinculación del oficial naval muerto el 2 de abril de aquel año en Puerto Argentino con violaciones a los derechos humanos durante la lucha antiguerrillera.
Giachino, condecorado posmortem por su participación en el Operativo Rosario, figuraba en uno de los murales recordatorios debido a una iniciativa del centro de ex combatientes.
La Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, que preside Delmira Cao, condenó la actitud y reclamó la restitución.
"Mientras la presidenta Cristina Fernández recomienda poner la fotografía de cada uno de los héroes caídos en Malvinas, cualquiera sea el grado en que se desempeñaron, los ediles de Mar del Plata hacen todo lo contrario, descuelgan el cuadro del primer héroe caído en combate", señaló.
Por Facebook, mientras tanto, grupos de veteranos organizaron una movilización para hoy, a las 11.30, frente al municipio.
Giachino era capitán de fragata, padre de dos niñas y, como honor posmortem, recibió la Cruz al Heroico Valor en Combate.

No hay comentarios: