sábado, 6 de octubre de 2007

PALABRAS DE PLAZA SAN MARTÍN

¡Qué difícil es decir la verdad para algunos! .. cuánto puede durar el engaño?. Cada argentino de bien sabe perfectamente qué pasó y cómo pasó.


Esta historia no comienza el 24 de marzo de 1976 .. comienza mucho antes, "marcándose a fuego" el 25 de mayo de 1973.


Los alambres que ataron a mi padre .. la bomba que destrozó el comedor del Departamento de Policía Federal y a 24 de sus miembros .. la bala que a sus tres años, asesinó a María Cristina Viola. El terrible calvario sufrido por el Tte. Cnl. Larrabure, las cárceles del pueblo, verdaderos centros de detención y tortura, … la ametralladora que destrozó el cuerpo de Rucci, .. El ataque a La Tablada .. no fueron verdad?. ACASO no existieron? ¿Fueron sólo aventuras de jóvenes idealistas?


Esta lucha fratricida que envolvió al país y cuya visión parcial este gobierno se encargó tan vehementemente de grabar en la memoria colectiva, también costó la vida de miles de argentinos que han sido "selectivamente" olvidados.


Nuestros muertos no cayeron en forma accidental, ni fueron producto de una fría estadística artificialmente inflada, manipulada o imaginada. Fueron padres, hijos, hijas, esposos y esposas con objetivos e ilusiones de vida como cualquiera de nosotros, aunque HOY sean ignorados por la historia oficial.


Muchos cayeron usando el uniforme que eligieron vestir, otros, de civil o en sus ropas de trabajo; pero todos fueron víctimas de la violencia irracional.


Un argentino muerto innecesariamente es mucho; miles, olvidados e ignorados por los cultores del resentimiento y la venganza, demasiado .. A más de treinta años, es hora de cerrar heridas y mirar al frente, aunque NUNCA bajo una visión parcial y sesgada de lo que realmente ocurrió… Quienes tenemos memoria de verdad y quienes vivimos y compartimos el sufrimiento y sacrificio de nuestros seres queridos, NO estamos dispuestos a permitir que se tergiverse la historia, y se mancille la honra y memoria de nuestros caídos.


La Asociación de Víctimas del Terrorismo de Argentina, alerta, ante la hipócrita manipulación de la historia, se pregunta: ¿quién determina que sólo un grupo de madres, abuelas e hijos tengan el reconocimiento oficial y derecho a expresar su dolor, y otras madres, abuelas e hijos no?. También nos preguntamos si las Organizaciones de Derechos Humanos han sido fieles a su credo, o si para ellas hay más de un tipo de humanos. Obviamente no ha sido así, y por ello nos queda claro que estos humanos no han sido tan derechos como son percibidos por algunos de sus benefactores.


A diferencia de los mercaderes del odio, tenemos la capacidad de poder mirar a la cara con FIRMEZA a instigadores y asesinos de nuestros seres queridos, UNICAS víctimas olvidadas de un conflicto que .. creíamos superado.


Por ello, por el bien de nuestra Patria y el futuro de nuestros hijos, abogamos por un "reconocimiento histórico", sin discriminación alguna, que reconozca a TODAS las víctimas sin distinción de bandos. Abogamos por una Justicia con equidad, que también contemple a todos los servidores de la Nación: niños, civiles, soldados, policías, sindicalistas, jueces, profesores y ejecutivos, cuyas vidas y sacrificio no permitiremos que sean ignoradas por la historia que nos quieren contar.


QUE LE QUEDE BIEN CLARO AL GOBIERNO Y A AQUELLOS CUYA AFINIDAD IDEOLOGICA LES NUBLA LA VISION OBJETIVA DE LOS HECHOS. Tendimos una mano abierta, y nos contestaron con odio y burlas. Si no quieren dar vuelta una página de la historia y mirar para adelante, entonces "también tenemos derecho" a hurgar en el pasado. No pedimos olvido; no perseguimos ventajas legales, ni buscamos esquilmar el tesoro de la Nación con indemnizaciones. Nosotros queremos TODA LA VERDAD, y la justicia necesaria e imprescindible para aquellos que se levantaron en armas contra la Nación Argentina, desde la clandestinidad y el vandalismo.


Por eso REAFIRMO:


Sólo exigimos una Justicia igual para todos, con Magistrados de verdad, probos e independientes, QUE NO SE DOBLEN ante la presión del Poder Ejecutivo ni de las sedicentes organizaciones de derechos humanos hemipléjicas.- Justicia que sea esclava de la ley y que también alcance a aquellos jóvenes idealistas, muchos de ellos hoy encumbrados miembros del gobierno, que, habiendo integrado bandas terroristas se encargaron de iniciar ese accionar destructor, llevándolo a niveles de saña y crueldad nunca vistas en la historia argentina. Esos mismos que, beneficiados por una impunidad sin precedentes, hoy se adjudican el derecho de levantar el dedo acusador de su SELECTIVA política de derechos humanos.


Sepan los terroristas de entonces, hoy cubiertos por la sombra del poder .. que los damnificados directos de tanta maldad, no nos quedaremos callados y nos presentaremos ante el Poder Judicial reclamando la igualdad ante la ley que sabiamente pregona nuestra Constitución Nacional.-


Esto, más que nunca ahora que el presidente argentino,sostuvo categóricamente ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas que: "todos los actos de terrorismo son criminales e injustificables y no creemos que haya argumento alguno que pueda justificar tal metodología".- Y agregó inmutable: "No puede tolerarse la acción de los responsables del terrorismo ni de quienes lo auspicien, financien o protejan sean éstos personas o países….."


Huelgan los comentarios a esas palabras porque, en definitiva, sólo nos motiva un real sentido de Justicia para aquellos que, con su sacrificio, evitaron que nuestra Patria se transforme en un paraíso cubano..


Nosotros somos argentinos, tenemos una REALIDAD, comprendemos esa REALIDAD por eso, en estos días particulares de decisiones ciudadanas recordemos que, como decía un Presidente de la Nación "A este país lo arreglamos entre todos, o no lo arregla nadie!".


Para finalizar, desde ésta Tribuna .. en ésta Plaza .. en éste Acto, rindamos Homenaje a nuestros víctimas y elevemos nuestras plegarias, pidiendo al Todopoderoso que los cobije en su seno.




Silvia Ibarzábal.

No hay comentarios: