viernes, 22 de febrero de 2008

QUEDAR PEGADOS

Por: Alfredo Gutiérrez

A LA HORA SEÑALADA. SANZ Y MORALES, AYER, EN EL SENADO, TRAS LA PRESENTACION DE SU DENUNCIA ANTE LA PRENSA.

La ex ministra Felisa Miceli, el jefe de Gabinete Alberto Fernández y también el ex presidente Néstor Kirchner son los principales responsables del millonario intento de defraudación al Estado", que fue la intención de pagarle al Grupo Greco unos 600 millones de pesos en bonos. La acusación fue hecha por Ernesto Sanz, el jefe de los senadores de la UCR, que ayer presentó los resultados de su investigación sobre el caso. Hoy la entrega a la Justicia.

Los radicales pusieron la responsabilidad principal en esos nombres porque son los que firmaron el proyecto de ley de "autorización de endeudamiento" en el 2006 -frenado en el Senado-, para que el Estado pague al grupo Greco esa millonaria suma.

Sin embargo, y contra lo que podía suponerse, absolvieron a Roberto Lavagna de responsabilidad directa en el caso: "no hay nada firmado por él en el expediente", explicó el titular de la UCR, Gerardo Morales. "Que Lavagna no haya tenido dignidad para defender el proyecto que le planteamos a los argentinos, no cambia lo que dice esta investigación", dijo. Lavagna fue candidato a Presidente por la UCR y dos meses después hizo un acuerdo con Kirchner para volver al PJ.

El Grupo Greco fue un holding mendocino que llegó a tener 45 empresas en los años 70, entre ellas marcas conocidas como los vinos Resero, el agua Villavicencio y el Banco de Los Andes. En el 80, tras los años de la plata dulce, fue a la quiebra y resultó intervenido por el Estado gobernado por la dictadura. Y en el 87 el gobierno de Alfonsín le devolvió parte de las empresas. Desde entonces hay una disputa judicial con los herederos, que el juez comercial Francisco de Asís Soto laudó en contra del Estado.

Los senadores presentaron ayer los resultados de su investigación sobre el caso, en power point, que incluyó el acceso que tuvieron sobre el expediente en el ministerio de Economía, la AGN e información propia.

El costado más fuerte es que, según sus números, no era el Estado el que le debía a los Greco sino al revés: por los pagos de los que se hizo cargo el país a raíz de la quiebra, y por pagos posteriores en estos casi treinta años, el holding le debería aun al Estado 179,72 millones de pesos.

Lo que sucedió es que los abogados del ministerio de Economía no compensaron deudas y acreencias: simplemente aceptaron los reclamos pero olvidaron contabilizar pagos realizados.

Este es el punto que toca tangencialmente a Lavagna. En 2005 -cuando ocurrió la sentencia judicial- el servicio jurídico del entonces ministro no apeló. Pero el hecho tomó forma a fines de 2006, con la firma de Miceli, Fernández y Kirchner. Cuando todo estalló, Miceli reconoció que hubiera sido "un pago indebido" y acusó a sus propios empleados. La causa sigue en la Justicia.

No hay comentarios: