lunes, 18 de febrero de 2008

PERIODISMO SOCIAL

¿Qué es hacer Periodismo Social?

Por Eugenia Paola Lamontanara


El periodismo social significa involucrarse subjetivamente con los temas de interés social, generando muchas veces sentimientos por determinados problemas que afectan a la sociedad civil y a las organizaciones sociales. Sin apartarse por ello, de la objetividad periodística, la rigurosidad y el chequeo de las fuentes, así como tampoco del respeto por las opiniones contrarias a nuestro modo de pensamiento y teniendo en cuenta el derecho a réplica, en el caso que algunos de los sectores no se hayan sentido representados correctamente. Es necesario, tomar como fuentes periodísticas las opiniones de las ONG (Organizaciones no Gubernamentales) dado el creciente rol que ocupan en la sociedad a partir de la crisis de 2001 y no sólo atenerse a las fuentes que provienen del sector de la economía y la política, ejes fundamentales en los que se basan los medios de comunicación masiva.

En consecuencia esta nueva disciplina que es el Periodismo Social implica un compromiso ético, político, moral y humano, rechazando hacia un lado, intereses económicos. Esta actividad en muchas ocasiones se convierte en un "trabajo extra" para los periodistas, comunicadores, y estudiantes que se ocupan de darle voz a quienes el discurso hegemónico de los medios de comunicación masivos y en general, la clase dirigente política y la sociedad en su conjunto quitan el derecho de expresión. Afirmando como periodista junto a las organizaciones sociales que su voz existe y tiene una cadencia propia (aunque muchas veces se la quiera negar). Es una voz que reclama, a veces en silencio, otras moderadamente y algunas a los gritos que sea considerada, por ello la función del Periodismo Social es recoger y articular estas experiencias. Narrarlas desde una perspectiva contraria a la fragmentación de la realidad social que realizan los medios masivos de comunicación, implica contextualizarlas, analizar sus causas estructurales, expresar sus disputas por la apropiación de un espacio de poder, sea este económico, cultural, social o político. Esto significa traspasar el límite de la simple denuncia o difusión de los temas sociales, porque para ello están las grandes empresas multimediáticas productoras de información que influyen evidentemente en la formación de la opinión pública. Periodismo Social, en cambio, es asumir un compromiso, una responsabilidad social con el prójimo, generar debates, desafíos, posiciones tomadas, proponer soluciones y seguimiento de los temas, así como también generar impacto y deseo de compromiso en los individuos que componen la sociedad en la cual vivimos

Michel De Certeau afirma en su libro "La invención de lo cotidiano” que "mil maneras de hacer/deshacer el juego del otro, es decir, el espacio instituido por otros, caracterizan la actividad sutil, tenaz, resistente de grupos que, por no tener uno propio, deben arreglárselas en una red de fuerzas y de representaciones establecidas". Para que la voz de estos sectores sociales excluidos de los derechos a la vivienda, al trabajo, a la educación y a una vida digna pueda ser escuchada, la función primordial del Periodismo Social es difundir, informar y hacer un seguimiento exhaustivo de los problemas y soluciones que se dan a dichos grupos, así como también colaborar informando sobre las actividades, acciones y proyectos de las organizaciones sociales, desde una postura comprometida, con rigurosidad y objetividad periodística, pero sin dejar de lado la subjetividad de quien informa.


Eugenia Paola Lamontanara
Periodista, Estudiante de Comunicación Social de la UBA
Asesoría Prensa y Difusión de las ONG:
LEP (Luz, Esperanza y Pureza), Garín, Escobar
El Merendero los derechos de los niñ@s, Barrio “El Cañon”, Moreno Sur



FUENTES:

www.periodismosocial.org
Periodismo Social: Las Ongs son noticia: Estrategias para optimizar las relaciones entre organizaciones sociales y medios de comunicación.
Michael de Certeau: Libro “La invención de lo cotidiano” (Artes de hacer, Cap. 2, pág 22)
Foro del Sector Social: Manual de participación e incidencia para organizaciones de la sociedad civil

BAJO LA LUPA

No hay comentarios: