domingo, 17 de febrero de 2008

KRISTINA: QUEDATE CON EL VUELTO...

Acusado dice que dólares de la valija eran para la campaña electoral en Argentina
sábado, 16 de febrero de 2008
Así lo afirmó en un escrito judicial el empresario venezolano Carlos Kauffman para pedir su excarcelación y aclarar que ese hecho no representa ninguna amenaza para la comunidad de Miami.26not-tna

Los empresarios Franklin Durán y Carlos Kauffmann vieron ayer esfumar las posibilidades de ser juzgados en libertad, en el juicio que se le sigue en Florida, por el caso del maletín. Entre los argumentos que dio Kauffman, se destacan que el haber conspirado para encubrir que el dinero que Antonini intentó ingresar en nuestro país "era para la campana electoral argentina" no representa ninguna amenaza para la comunidad de Miami. Pero el juez estadounidense Robert Dube rechazó la solicitud de la defensa de Kauffmann para que le concediera una cita de 30 minutos, tiempo en el que pretendía presentar argumentos para solicitar también una nueva audiencia de presentación


En tanto, Dube, también sentenció como "denegada" la posibilidad de una nueva audiencia de presentación para Durán, quien insistía en obtener beneficios procesales que le permitieran ser enjuiciado fuera de prisión.


A ambos se les acusa de ser agentes del gobierno venezolano para ocultar el origen y destino de los 800 mil dólares confiscados a Guido Antonini Wilson en agosto pasado en Buenos Aires.


"Aquí, ¿el no haberse registrado resulta un acto criminal con respecto a qué?", se pregunta el abogado de Kauffman y responde: "Existe el supuesto encubrimiento de la contribución para la campaña presidencial argentina en el Distrito Sur de Florida. Pero ese no es el tipo de crimen más grave que prevé el Bail Reform Act (ley que regula la libertad condicional) que requiere la detención".


La evidencia


Las grabaciones telefónicas y videos que tiene en sus manos la Fiscalía y que podrían comprometer a ambos detenidos, son más contundentes en el caso de Durán que en el de Kauffmann, de acuerdo al acta de acusación.


En el documento, Kauffmann aparece sólo mencionado en la reunión que mantuvo el 23 de agosto, en un restaurante de Miami con Antonini, Durán y otro de los imputados: Moisés Maionica.


Durante ese encuentro, Kauffmann, principal accionista de industrias Venoco, señala que a "Venezuela no le interesa que Antonini tenga problemas". Esa, y una grabación en la que Maionica le dice a Antonini Wilson que él pudo contactarlo gracias a dicho empresario y a Durán, son las únicas veces que es mencionado Kauffmann en la lista de grabaciones.


Pero para Durán la situación es distinta. Este acusado, de acuerdo a los registros de la Fiscalía de Florida, habló alto y en abundancia.


Así por ejemplo, en la reunión del 23 de enero, Durán le informó a Antonini la identidad del receptor del dinero, le dice que habló con un alto oficial de la Disip y del Ministerio de Interior sobre el caso, y que el Gobierno de Venezuela "lo podría perseguir si no dice que los fondos decomisados eran de él".


Al menos en tres reuniones más participó Durán y en todas -según los registros-, parece confirmar la vinculación del gobierno venezolano. Incluso habría sido él, quien entregó el 11 de diciembre de 2007 tres documentos a Antonini, que serían usados para encubrir la verdad sobre los fondos.

No hay comentarios: