jueves, 21 de febrero de 2008

LOS DERECHOS CUENTAN

Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Felicitaciones a la jueza Elena Aramburu de Liberatori, que ordenó al Ejecutivo porteño finalizar obras de infraestructura en el neuropsiquiátrico infantojuvenil Tobar García para garantizar su seguridad edilicia.
Es indudable, que lo femenino es el camino, por la excelente consideración al resaltar que: «aquí está en juego el derecho a la vida o a la salud, y que esos derechos cuentan con la protección que les asigna la Constitución Nacional y la de la Ciudad y las leyes respectivas». «En base a ello no resulta atendible considerar que por la falta de cumplimiento de los plazos de entrega de la obra y las deficiencias descriptas de los servicios de salud se ponga en peligro la vida o se agrave la salud de los internados».
«Resulta de urgente trámite la finalización del primer tramo de la obra de remodelación del Hospital Tobar García y, en consecuencia, su prolongación en el tiempo sería perjudicar severamente el derecho a la salud de los niños que allí se atienden y de aquellos con posibilidades de acceder a los servicios de salud en el nosocomio mencionado».
Toda experiencia sin suficiente apoyo y sostén que actúa en detrimento de las necesidades básicas de la niñez es violenta.
Necesitan del adulto para sobrevivir y requiere que se les procuren alimento, higiene, calma y silencio para dormir.
Necesitan contención, calor, cercanía de otro cuerpo, leche, mirada, palabras y sobre todo alguien que haga de mediador entre él y el mundo externo.
Si no reciben una calidad de atención acorde con sus necesidades básicas, esa falta la viven como violenta.
Es la violencia del desamparo, quedando prisioneros de lógicas incomprensibles, alejados de los brazos de sus madres y solos, se los induce a perpetuar las dinámicas violentas.
Así crecerán, se convertirán en adolescentes, en jóvenes y en adultos: como un ser necesitado.
Entonces golpearán a otros, robarán, manipularán situaciones, se convertirán en víctimas de otros, lucharán por obtener lo que creerán imprescindible para su supervivencia.

Ing. Osvaldo Buscaya
Vecino Integrante de la Comisión Bipartita de Control y Seguimiento de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ciudadanos Grupo Uno
CGU
ciudadanosgrupouno@ yahoo.com. ar

No hay comentarios: