lunes, 18 de febrero de 2008

EMERGENCIA

Aseguran que Stornelli debería sugerirle a Scioli que declare la emergencia en materia de seguridad, y tambien en la Ciudad Autonoma se debería declarar la Emergencia.

LA PLATA-BUENOS AIRES, Febrero 14 (Agencia NOVA) La población de la provincia de Buenos Aires vive con miedo. Los casos de movilizaciones, reuniones y hasta organización de grupos de vigilancia ciudadana registrados en las últimas semanas en Tres Arroyos, más el cierre de negocios generalizado en Junín –por nombrar sólo algunos casos emblemáticos– pusieron sobre el tapete una tema que preocupa y mucho.



En este marco, Agencia NOVA dialogó con Constanza Guglielmi, referente indiscutida en la materia y creadora de un sitio digital muy interesante al respecto, quien inicialmente remarcó que el ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, “debería sugerirle al gobernador (Daniel Scioli) que declare la emergencia en materia de seguridad”.



“Declarar la emergencia significa reconocer la gravedad del problema, y no me parece que sea el momento para minimizar lo que pasa; esto en referencia a las declaraciones que efectuó el propio ministro en Junín”, donde manifestó que en la ciudad “no existe una cuestión de gravedad extrema”.



En este marco, y tras la mencionada visita, Guglielmi resaltó que “quisiera una política de seguridad que se adelante a los hechos, y no una sociedad engañada”, aunque destacó que “a diferencia de otros tiempos, hoy tenemos un Poder Ejecutivo provincial con la decisión política de afrontar el problema”, y refirió que “la solución más que nunca debe ser integral”.



Por otro lado, y más allá de los hechos crecientes en ciudades del interior, habló de los casos acaecidos en las autopistas que unen al Conurbano bonaerense con la Capital : “Es increíble lo que allí sucede, nadie prestó atención de todos los delitos a los que estamos expuestos cuando circulamos en ellas. Si bien la responsabilidad es del Estado, y éste no debe estar ausente, las empresas concesionarias deberían colaborar con el Ejecutivo para evitar todo lo que está pasando; sin ir más lejos, este martes asesinaron a un hombre delante de su hijo (en la Panamericana a la altura de Pilar)”, recordó luego.



“Debe existir un reconocimiento de la gravedad del problema para empezar a implementar un gran cambio, teniendo en cuenta todas las patas que componen la solución del mismo”, sostuvo posteriormente.



En este sentido, enumeró que desde la sociedad “se debe acompañar las medidas del Gobierno; si bien la gente no debe estar ausente, tampoco puede recaer sobre ella el peso o la responsabilidad de un problema que debe afrontar el Estado”.



Sobre la fuerza policial, subrayó: “¡Hay que recuperarla! (El ex ministro de Seguridad León) Arslanián desarmó a la Bonaerense , rompió la escala jerárquica; hay que rever la ley anterior, porque parece mentira que siempre improvisemos, así como lo hicimos con la Ley Federal de Educación, que hoy nos damos cuenta que es mejor la que teníamos antes”.



“Deberíamos saber qué hacer y qué modificar para revalorizar a la fuerza, porque sin ellas sería como tener una mesa sin una pata”, agregó, y completó al respecto: “La policía debe participar en prevenir el delito, y cuando hablo de prevención es en función de defender la vida, nada más ni nada menos”.



Referente al poder judicial, afirmó que “tiene que estar al alcance de todos, y con esto quiero decir que debe ser más eficiente”, porque hoy “no responde a la demanda social”, aunque valoró y compartió “las reformas que quiere llevar adelante el Gobernador”.



Ante la falta de infraestructura del Servicio Penitenciario Bonaerense, indicó que “las cárceles deben cumplir una función de reeducar a los delincuentes, de reinsertarlos en la sociedad, pero para ello deben estar en condiciones”.



“Hoy sabemos del déficit que tenemos en la Provincia en cuanto a plazas carcelarias: es terrible, están faltando aproximadamente 10.000 camas ¿y ustedes saben dónde se alojan esos presos que no tienen lugar en las cárceles? En nuestras comisarías, por lo que hay que disponer de efectivos policiales para que los cuiden; pero esa no es la idea, porque ellos deberían cuidarnos a nosotros”, completó.



Por último, y en cuanto al poder político, dijo que “hoy esto no me parece un problema, ya que el Gobernador está al frente de la pelea”.



“Hoy la sociedad requiere de una superestructura para planear la solución, no debe estar ausente ni la educación, para brindar charlas en las escuelas; la policía, porque hay que reconstruir la confianza en ellos para que se puedan hacer cargo de llevar adelante su tarea; movilizar la situación en infraestructura, para hacer frente a las obras necesarias en pos de completar la tarea edilicia... cada uno de los sectores del Estado tienen algo que aportar”, agregó.



Consultada sobre la posibilidad real de hallar una solución en un problema que parece no tenerlo, dijo: “Es posible, pero debe partir de sincerarnos; por eso, desde la página de seguridad y el ‘Instituto para la seguridad ciudadana’ estamos elaborando un plan de acción, para implementar en forma inmediata con los intendentes, a pesar de que no es de ellos la responsabilidad de la seguridad, pero sí pueden ser los mejores instrumentos para implementarlo, ya que son los más cercanos al día a día de la gente”.



“Todo esto se debe hacer desde un discurso de la tolerancia y el respeto, porque de lo contrario va a ser una tarea destinada al fracaso. Hoy, cada vez más, cuesta creer en el otro”, concluyó Constanza Guglielmi. (Agencia NOVA)

No hay comentarios: