domingo, 24 de febrero de 2008

SE AFANARON EL GASODUCTO !!!!!

Brasil no resignará en su cuota de gas boliviano
El presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, reiteró que su país precisa "cada molécula" del fluido que importa de Bolivia, aunque se muestra "sensible" a los problemas energéticos de la Argentina


Gabrielli negó también presiones del gobierno argentino para que Petrobras ceda una parte de la cuota de gas que le compra a Bolivia, tras versiones sobre una eventual restricción compensatoria en las plantas petroquímicas que Petrobras tiene en la Argentina.

"Nosotros tenemos una buena relación con la Argentina, típica de todas las petroleras con los gobiernos de los países (donde operan), que es una relación de amor y odio", afirmó Gabrielli al informar que fue el gobierno boliviano el que le pidió a Brasil que ceda una parte de la gas que le compra a la Argentina.

Según consignó la edición digital de O Estado de Sao Paulo, las declaraciones de Gabrielli fueron efectuadas a la salida de la Casa Rosada.

La misma información señaló que la directora de Gas y Energía de Petrobras, María das Graças Foster señaló que el no cumplimiento del contrato de Bolvia con Brasil implica multas "pesadísimas".

Fuente: DyN

Brasil no cede el gas y forman un comité de emergencia
Los tres presidentes resolvieron en la cumbre mantenida en Olivos formar un grupo coordinador compuestos por los ministros del área de energía. Es clave el abastecimiento de este recurso de cara al próximo invierno



El presidente de Brasil, Lula da Silva, afirmó hoy tras la reunión que mantuvo en Olivos con la presidenta Cristina Kirchner y su par boliviano, Evo Morales, que que la escasez energética en la región quedar resuelta a "mediano plazo".

"Pienso que a mediano plazo no vamos a tener problema, porque Bolivia va a poder atender en primer lugar a su mercado interno y después los contratos con Argentina y Brasil", consideró Lula en el Aeroparque antes de partir hacia Brasilia.

El mandatario resaltó que esto es posible porque "después de mucho tiempo sin inversiones comenzó a haber inversiones en Bolivia, de (la estatal brasileña) Petrobras y del propio Gobierno boliviano".

El presidente brasilero informó que se había acordado que los ministros de Energía de los tres países se reunieran regularmente "no sólo para discutir el gas en el invierno, sino cuáles son las fuentes de producción de energía que necesitamos".

El mandatario defendió la propuesta de "cambio de energías" presentada por Brasil como base para una política de solidaridad regional, que actualmente se materializaría con la provisión de electricidad a Argentina durante el próximo invierno.

"La energía no es sólo producida por el gas. Lo importante es contar con la cantidad de megavatios para poder progresar como país", argumentó.

"Los tres países buscan las mejores alternativas para acompañar el crecimiento de los países", explicó Taiana a la prensa, en la residencia presidencial, y dijo que la primera reunión, aún sin fecha, se realizará en Bolivia.
Fuente: Télam
Una dura negociación que generó algunos roces
Pese al arreglo existente con Brasil por el gas, desde el Gobierno argentino persiste cierto descontento por las declaraciones del titular de Petrobras y la negativa a ceder parte de la cuota que importa desde Bolivia

Las negociaciones bilaterales entra la Argentina y Brasil progresaron notoriamente en las últimas horas, en particular en lo referido a los planes energéticos, aunque con algunas dificultades.

En ese contexto, el presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, afirmó que su país precisa "cada molécula" del fluido que importa de Bolivia. "Nosotros no le tememos a ninguna penalización. No es que el gobierno brasileño necesite el gas, quien lo precisa es el mercado que está en crecimiento", aseguró el ejecutivo.

"Nosotros tenemos una buena relación con la Argentina, típica de todas las petroleras con los gobiernos de los países (donde operan), que es una relación de amor y odio", afirmó Gabrielli al informar que fue el gobierno boliviano el que le pidió a Brasil que ceda una parte de la gas que le compra a la Argentina.

El canciller de Brasil, Celso Amorim, dijo en Buenos Aires que su país "precisa todo el gas" que recibe de Bolivia, en la víspera de una reunión trilateral de la que también formará parte la Argentina para analizar este asunto.

"Hay otras posibilidades a ser analizadas" en el encuentro entre los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner, Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Bolivia, Evo Morales, apuntó Amorim.

Tras reconocer que en la zona existe "un problema estructural" en materia energética, Amorim dijo que Brasil "tiene la disposición de ayudar a resolver los problemas regionales con espíritu de integración y solidaridad".

No hay comentarios: