miércoles, 17 de septiembre de 2008

EL COLOR DEL DINERO

Opiniones en Libertad
Este sitio esta destinado para manifestarse con entera libertad. El unico limite es el respeto y la honestidad intelectual.- Fundado el 4 de marzo de 2008 y editado en Mar del Plata,Argentina.
Responsable editorial
Alberto Castagnoli
miércoles 17 de septiembre de 2008
EL COLOR DEL DINERO O EL PRECIO DEL PODER
Tras la publicación del diario El Atlantico de Mar del Plata sobre los “supuestos” de un proyecto “consensuado” para trasladar a la Escollera Norte los bares de Alem, ahora está dando vueltas el firme objetivo de autorizar la venta de los clubes náuticos. ¿Cuál es la fuente de estas informaciones.

“¿Qué hora es “Camporita?”, preguntó alguna vez Juan Domingo Perón a uno de sus cercanos (Héctor J. Cámpora), que respondió: “La que Ud. quiera mi General”. La frase, célebre, por cierto, marcó -una vez conocida-, todo un signo (y ejemplo) de genuflexión dentro de la política argentina. Otras, en cambio, que caracterizaron a otros gobiernos y partidos cuyos líderes surgían con un “sí” fácil, a partir del compromiso electoral, dieron lugar, en la mayoría de los casos, a implementar aquello tan nefasto que no es otra cosa que el color del dinero o el precio del poder.
Los marplatenses no dejamos de sorprendernos con el “bombardeo” informativo sobre faraónicas obras a realizarse en el Puerto de Mar del Plata en las que se utiliza como bandera la “Regata del Bicentenario para Grandes Veleros” y la terminal para cruceros.
Ahora nos encontramos con la novedad de la posible autorización de venta de los tradicionales Clubes Náuticos que tienen sus instalaciones deportivas junto a la laguna del puerto local. Es decir, al Club Náutico de Mar del Plata (el decano), el Yacht Club Argentino (autoridad náutica deportiva internacional), el Motonáutico y el Yacht Club Centro Naval de la Armada Argentina.
La pregunta, desde distintos ámbitos de la prensa independiente, es ¿de dónde proviene esta información?; si es de origen municipal o provincial ¿por qué no la reciben todos los medios?. Lo habitual en tantas otras cosas: conferencias de prensa, gacetillas o comunicaciones emanadas de sus respectivas oficinas de prensa, acaso dirigida a un solo medio en particular. O lo que es peor, faltando a la más elemental ética periodística, en la que se involucra, incluso, a autoridades nacionales, provinciales y municipales para tratar de instalar el tema e impulsar las apetencias de cierto o determinados grupos económicos.
La otra pregunta es, ¿existe ya un proyecto sobre ese sector determinado del puerto y los marplatenses en general lo desconocemos?. De existir, ¿está ya a disposición del intendente y los concejales?. Acaso, ¿es un proyecto del gobierno provincial y no se le va a comunicar a la ciudad de Mar del Plata y a los propios socios y autoridades de los clubes?. ¿Es legalmente factible la venta de estos clubes y los predios que ocupan?.
En el marco de la investigación periodística que El Atlántico está realizando sobre la “Carta Intención” firmada por el gobernador Daniel Scioli y la ministra de Defensa, Nilda Garré el pasado 26 de agosto, surge claramente la “intención” del traspaso de este sector del Puerto de Mar del Plata, junto con la Escollera Norte a la provincia de Buenos Aires, pero nada establece sobre proyectos puntuales algunos, salvo la construcción de la Terminal de Cruceros. Nada sobre el traspaso de los negocios de Alem, nada sobre la venta posible de los clubes náuticos del sector.

Los antecedentes

Entre las más importantes consideraciones que tuvo en cuenta el Ministerio de Defensa para llegar a la firma de esta “Carta Intención” (todavía no es convenio) y según lo expresa fueron varias. El primero, un continuo incremento de la actividad del puerto de Mar del Plata, tanto deportiva como comercialmente. El rol que juega esa actividad en el crecimiento económico de la ciudad, tratando de lograr una integración y un desarrollo armónico entre puerto y ciudad y fundamentalmente que, es de interés mutuo de la orovincia y el municipio, impulsar las actividades turísticas y deportivas. Pero muy especialmente, por interesar a la actividad portuaria y a la comunidad toda, impulsar el desarrollo de una Terminal de Cruceros.
Fue por tales razones que el 14 de Noviembre de 2001 se suscribió un convenio entre la Armada y el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, refrendado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires el día 15 de Agosto de 2003 y por el Jefe de Estado Mayor de la Armada el día 20 de Enero de 2005. Para el Ministerio de Defensa, la firma de estos compromisos adquirió una especial relevancia en el marco del Bicentenario cuya celebración incluye una Regata Internacional de Grandes Veleros que hará escala en nuestro Puerto.
En cuanto al sector que involucra a los Clubes Náuticos, en la “Carta Intención” firmada entre la Provincia y el Ministerio, se establece claramente que la misa se encuentra ubicada en el sector Suroeste en la Base Naval Mar del Plata y que su extensión surgirá de la mensura que se ejecute en base a un croquis presentado y que formó parte de la “Carta Intención” referenciado como “Anexo I”. Como queda entendido, aun no fueron debidamente referenciadas las superficies a transferir.
Se establece también, que ambas partes (Ministerio y Provincia) deberán verificar de manera previa a la suscripción del contrato que materialice lo pactado (en la “Carta Intención”) que no existen impedimentos legales para su concreción y especialmente, en lo referente al Ministerio (Defensa), que no se vean comprometidas las capacidades y requisitos funcionales de la Armada.
Tal cual se apuntara en nuestra entrega anterior (ver El Atlántico 31/08) dentro del marco de total transparencia que viene distinguiendo a la gestión de la Ministra de Defensa Nilda Garré, en la firma de esta “Carta Intención” queda claramente establecido que de concretarse la transferencia, la misma se efectuará dentro de la establecido por la Ley Nº 23.985, modificada por Ley Nº 25.393 y su reglamentación, con la intervención del Tribunal de Tasaciones de La Nación, lo que quiere decir que no habrá transferencia gratuita de superficie alguna, a ningún título. La Provincia deberá pagar según la tasación de los organismos oficiales de la Nación. Es contundente la firma de esta “Carta Intención” que tuvo lugar el pasado día 26 de agosto. Todo es muy claro y sujeto a las leyes vigentes.
Ha llegado la hora que desde la administración municipal y desde la propia provincia de Buenos Aires se clarifiquen las informaciones que parecen desvirtuar la transparencia de lo hasta aquí analizado. Por el propio bien de las autoridades involucradas y fundamentalmente para la tranquilidad de los sectores implicados, políticos, comerciantes, dirigentes deportivos y de los vecinos de Mar del Plata en su conjunto.
Escribe Oscar Ortiz(Director del diario El Atlantico de Mar del Plata)

Lea otras informaciones internacionales,nacionales y de Mar del Plata
en www.prensamarplatense.blogspot.com

No hay comentarios: