jueves, 11 de septiembre de 2008

INADI PARA ALGUNOS

Grité Larrabure en un acto donde seencontraba la Presidente.



Mi esposo, CF Marcelo O. Toulemonde, fuesancionado ¨por no controlar a su esposa¨.



Hice la denuncia en el INADI. Luego de 4meses este organismo reconoce el incumplimiento de la Ley pero determina que eldictamen por discriminación queda sujeto a la presentación de pruebas, remitiendola denuncia a la Direcciónde DDHH del Ministerio de Defensa.



Era función del INADI solicitar las pruebaspertinentes y sin embargo durante 4 meses no tuvo en claro su propia estructurade funcionamiento ya que la mencionada Dirección forma parte de la asesoría deese organismo y era a quien se debíarecurrir si ponía en duda mis dichos.



Les dí un mes más, con la esperanza de quecumplieran su trabajo, al cabo de ese tiempo y ante la ausencia de noticias, presentélas pruebas al INADI solicitando se expida formal y prontamente dado el acosolaboral al que se encuentra sometido miesposo como consecuencia de esta situación: fue sancionado, relevado de su cargo, trasladado a Buenos Aires yretirado del frente de ascenso, todos hechos avalados con la firma de la mismapersona que lo sanciona, el Alte. Olmedo, Director General de Personal Naval.



El INADI se niega a emitir un dictamenformal sobre este caso. Se niega.



El día 9 de septiembre he tenido laoportunidad de dialogar telefónicamente con la Sra. Directora de DDHH delMinisterio de Defensa, Ileana Arduino (quien a su vez forma parte deldirectorio del INADI).



Enterada de los hechos, y aún reconociendoque el INADI no ha cumplido su trabajo eficazmente, se niega a dar cursoprioritario a la denuncia, alegando que el Expediente recién ingresa a la Dirección a su cargo ydebe seguir su curso como cualquier otro.



Le explico no sólo que si permite pasar eltiempo el daño se tornará irreparable sino que además la denuncia ante elMinisterio de Defensa ha sido registrada ante la propia Ministra vía e-mail másde una vez a partir del día 20 de marzo del corriente, además de haber sidohecha pública por carta a diversos medios nacionales (6 de abril, diario La Nación y otros), cartadonde se solicitaba entre otros a la intervención de ese Ministerio y del INADI.



La Sra. Arduino dice quejamás la Ministrale dio curso, evadiendo de este modo su responsabilidad. Debo aclarar quevarias veces durante esta comunicación telefónica intentó acusarme de que legritaba y la estaba amenazando.



Resumiendo, existen dos organismos delEstado Nacional que se esgrimen como custodios de los DDHH que son su razón deexistencia, pero llegado el momento de poner las cosas en su lugar en un casoconcreto y con todas las pruebas en la mano no cumplen su función correctamente.¿Para qué están?



Como esposa de un militar soy una ciudadanade cuarta categoría, los Derechos Humanos de mi familia pueden ser avasalladosimpunemente. Los responsables continúan en sus cargos. Por acción u omisión, cadadía que pasa se suma un eslabón más en la larga cadena de los cómplices.



Ing. Mónica C. Liberatori de Toulemonde

Tel: 0223-4516894

Cel: 2235905920.

No hay comentarios: