martes, 9 de septiembre de 2008

QUIENES SOMOS

2002-2008
“…SEIS AÑOS DE TRABAJO ININTERRUMPIDO…”
en busca de la Verdadera Identidad de Origen

..."hemos transformado las ilusiones en esperanza y la esperanza en organización y compromiso solidario..."
Agrupación por los DD. HH.
¿Quiénes Somos?
En busca de la verdadera identidad de Origen
Entidad de Bien Público Nº 134.


T R A B A J O D E Q U I É N E S S O M O S

La Agrupación Quiénes Somos se formó el 16 de marzo de 2002 en el marco institucional de la Defensoría del Pueblo de la Nación. Al no prosperar el Programa de Derecho a la Identidad del Defensor no fue posible un trabajo mancomunado pero por un derecho adquirido todos los martes y jueves de 13 a 15 hs estamos en el hall de entradas, lugar designado por el defensor, para atender las consultas de los ciudadanos. Nuestra labor solidaria y humanitaria ha sido y es intensa. Acompañamos y orientamos a todos los ciudadanos que buscan saber sus verdaderos orígenes y realizamos un trabajo de difusión y concientización en la comunidad. Con mucho esfuerzo 92 reencuentros fueron posibles siempre en un marco de respeto, consideración y prudencia.

- Nov/02 Jornada en la Defensoría del Pueblo de la Nación junto a la Facultad de Filosofía y Letras UBA, Tema “Búsqueda de la Identidad”
- 12/03 Estreno del documental “No Dicho. Acerca de Quiénes Somos” en la Universidad de Quilmes. En Octubre/04 la Honorable Cámara de Diputados de la Nación aprueba declararlo de Interés Cultural (expediente Nº 2506/04)
- Enero/03 Todos los primeros sábados de cada mes reunión en el Club Social y Deportivo frente a la estación Villa Domínico. Dejamos constancia que el 16/08/03 en la sede de Villa Domínico, en un Plenario abierto y participativo fueron expulsados varios compañeros por no respetar el Estatuto Constitutivo. La Agrupación Quiénes Somos se quedó con el nombre y los compañeros con el logo inicial.
- Jornada por la Identidad Biológica con la participación de la comunidad educativa en la Ciudad de Baradero, Pcia. de Bs.As. declarada de interés municipal
- La Agrupación Quiénes Somos es declarada Entidad de Bien Público Nº 134.
- Jornada por la Identidad Biológica realizada en la ciudad de San Pedro, Pcia. de Bs.As. declarada de interés municipal
- Jornada realizada por GAFA (Grupo de Acompañamiento de Familias Adoptantes) donde fuimos invitados a disertar
- Nov./04 Honorable Senado de la Nación, proyección del documental “No dicho. Acerca de Quiénes Somos”
- Febrero/05 El Honorable Concejo Deliberante de Morón votó por unanimidad la apertura de Archivos del hospital Ostaciana Lavignione
- Mayo/05 Apertura de los Archivos del hospital de Morón, Pcia. de Bs.As.
- Octubre/05 Apertura de los Archivos del hospital Dr. Lino Piñeiro de la ciudad de Baradero, Pcia. de Bs.As.
- Jornada sobre Identidad Biológica en el Auditorio de Radio Nacional en la Pcia. de Córdoba
- Jornada Aniversario de la Agrupación Quiénes Somos en la ciudad de Baradero, Pcia. de Bs.As. declarada de interés municipal
- Legislatura de la Ciudad Autónoma de Bs.As. Jornada “Medidas para Garantizar el Derecho a la Identidad. Supresión de Identidad: condición necesaria para el tráfico de niños” donde fuimos invitados a disertar
- Set./06 Apertura de los Archivos del Hospital Municipal de San Martín, Pcia. de Bs.As.
- 1º Foro Nacional de Identidad Biológica y Tráfico de Niños en todas las épocas, ciudad de Baradero, Pcia. de Bs.As., declarado de interés municipal
- Entrega del Escudo de la Ciudad de Baradero a la Agrupación Quiénes Somos en reconocimiento a la tarea solidaria y humanitaria, ciudad de Baradero, Pcia. de Bs.As.
- Dic./06 Ley 2202/06 Apertura de los Archivos de los hospitales, sanatorios y clínicas privadas de la Ciudad Autónoma de Bs.As. promulgada en enero/07 por Decreto Nº 119/0
- Entrega de placa a la Agrupación Quiénes Somos por su labor social, Municipalidad de San Martín, Pcia. de Bs.As.
- 01/07 Creación y puesta en marcha del Programa Provincial Reencuentros, Decreto Nº 3441 firmado por el Señor Gobernador de la Provincia de Bs.As. Ing. Felipe Solá e impulsado por el señor ministro de gobierno Contador Florencio Randazzo luego de un trabajo mancomunado con la Agrupación Quiénes Somos

- Participación como disertantes en la 33º Feria Internacional del Libro, Ciudad Autónoma de Bs.As.
- Participación en la Sesión Abierta del Honorable Consejo Deliberante de Morón, Pcia. de
Bs.As.
- Encuentro por la Identidad y presentación de los Proyectos de Ley 1222/07 y 1223/07 en el Auditorio del Hotel Bauen, Ciudad Autónoma de Bs.As.
- Defensoría General de la Nación, Encuentro por la Identidad Biológica
organizado junto a la Agrupación Quiénes Somos. Auditorio de la Universidad Museo Social Argentino, Ciudad Autónoma de Bs.As.
- Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto: a través de la
Dirección de Argentinos en el Exterior todos los ciudadanos argentinos residentes en el
extranjero podrán recibir a través de los consulados la documentación correspondien-
te a sus búsquedas como así también ayuda a quiénes están en la Argentina pero
tienen sus datos en el exterior; se elaboró un afiche a tales fines que se envió a los
consulados argentinos en el mundo.
- La Cátedra de Estudios Americanistas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA
de la cual formamos parte, llegó a Baradero; todos los meses la Cátedra hará su tra-
bajo con la comunidad baraderense.
- Reuniones con la Cátedra de Psicología, Ética y DD.HH. a cargo del profesor Lic. Fa-
riña.
- Nota en Diario Hoy, La Plata sobre los tres millones de personas víctimas del tráfico de
de niños que buscan sus verdaderos orígenes, publicada también en la Agencia de noticias Télam.
- Diario Tercer Sector, nota a cargo del escritor y periodista Pablo Waisberg.
- Revista Caras y Caretas, Set/07, “A la Búsqueda del Tesoro de la Identidad” por el escritor y periodista Juan Martín Ramos Padilla.
- Reuniones con la profesora María Felicitas Elías de la Facultad de Ciencias Sociales de
la UBA.
- Revista Cuarto Intermedio, Nº 48, notas sobre el valor de la Identidad por el periodista
Néstor Espósito.
- Participación como invitados especiales por la Dra. Alicia Losoviz en el Ciclo de Mesas
Redondas sobre Bioética, Psicoanálisis y Salud Reproductiva: “Nuevas Técnicas Repro-
ductivas, Cuestiones de Filiación e Identidad” en la Asociación Psicoanalítica Argentina.
- Oct./07 Programa La Liga – Telef. – “Identidad”
- Oct./07 Participación en Jornada sobre Identidad y DD.HH. en la Cátedra de Psicología y DD.HH a cargo del Profesor. Lic. Fariña.
- Nov./07 Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Participación en el Seminario de Adopción. Cátedra a cargo de la Prof. María Felicitas Elías.
- Encuentro “Yo Soy El Otro” organizado por la Asamblea Barrial de Villa Mitre,(CABA)
- Nov/07 Curso “Bioética de los DD.HH. II” organizado por el Ministerio de Justicia y DD.HH. de la Nación y la Dirección Nacional de Asistencia Directa a Personas y Grupos Vulnerables. Área Educación, Formación y Cultura en DD.HH.
- Nov./07 Holanda – Radio Nederland – Programa Artículo 1 - Entrevista a cargo de Sergio Acosta periodista y productor.
- 08/12/07 Jornada de la Ofrenda por la Paz – Iglesia de la Santa Cruz – La monja Evelyn Lamartine, madre superiora de las monjas desaparecidas de las Misiones Extranjeras de París entregó a la Agrupación Quiénes Somos la Bandera de la Paz en reconocimiento a la labor humanitaria y solidaria que realiza la Agrupación.
- 13/02/08 Reunión con el Embajador de EE.UU. – El embajador de los EE.UU. Earl Anthony Wayne recibió a integrantes de la Agrupación Quiénes Somos. El embajador se mostró muy interesado en la problemática, en el trabajo que realiza Quiénes Somos y en la cantidad de ciudadanos argentinos sin su verdadera Identidad de Origen.
- 22,23 y 24/03/08 Encuentro Regional de DD.HH. en Capilla del Monte, Córdoba.
- Abril/08 Invitados a la Feria de y Seminario de ONG en la Residencia del Embajador de los EE.UU. Sr. Earl Anthony Wayne con representantes institucionales nacionales e internacionales.
- Abril/08 Ceremonia 6º Aniversario de la Agrupación Quiénes Somos en la ciudad de Baradero con la presencia de autoridades municipales, legislativas e invitados especiales
- Entrevista de Radio Miami a Quiénes Somos
- Mayo/08 Jornada “Los Desafíos de la Justicia 2008” organizado por la Fundación Noble y CIPPEC
- Mayo/08 Encuentro “Yo soy El Otro” organizado por la Asamblea de Villa Mitre
- Mayo/08 Entrevista de Radio Nederland Holanda. El periodista Sergio Acosta llegó de Holanda y nos entrevistó debido al interés de ese país por el trato que se le brinda a la Búsqueda de la Verdadera Identidad de Origen por parte del Estado Argentino. Observó el hall donde recibimos a las personas en la Defensoría del Pueblo de la Nación y allí hicimos la nota.
- Mayo/08 Fuimos invitados por la Comisión de DD.HH. del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal a su reunión mensual donde expusimos nuestro tema, las necesidades de trabajo jurídico al respecto. Se interesaron y prometieron ocuparse.
- Nos visitó Ángel Del Re, guionista, productor y director del documental “No Dicho. Acerca de Quiénes Somos” (declarado de interés cultural por la H.Cámara de Diputados de la Nación) para comentarnos que el mismo será presentado en varios concursos.
- Mayo/08Fuimos invitados a la conferencia abierta “Vínculo entre la Trata y la Prostitución” organizado por la diputada Fernanda Gil Lozano en el Salón Auditorio del H.Congreso de la Nación y donde disertaron las Sras. Teresa Ulloa Ziáurriz y Marlene Sandoval.
- Junio/08 Seminario Medios de Comunicación y Libertad de Expresión realizado en el Salón Manuel Belgrano del H.Senado de la Nación invitados por la diputada Norma Morandini
- Junio/08 Jornada “Los Desafíos de la Justicia 2008” – La responsabilidad de la justicia en la violencia contra las mujeres. Organizado por la Fundación Noble y CIPPEC
- Julio/08 Seminario en la Embajada de los EE.UU. a cargo de la Sra. Lynn M. Stirrup sobre Planeamiento Estratégico Inteligente
- Julio/08 Fuimos invitados por el Sr. Embajador Wayne y su esposa a la recepción que se realizó en su residencia para la celebración de el Día de la Independencia de los Estados Unidos de América fortaleciendo las relaciones que nos unen en cuanto a la búsqueda de la verdadera Identidad de Origen
- Julio/08 HCD de Morón – A través del expediente Nº 65984/08 el Honorable Conejo Deliberante de Morón sancionó la Resolución 176/08 donde acompaña la preocupación de la Agrupación Quiénes Somos en referencia al Programa provincial Reencuentros adhiriendo a los lineamientos que le dieron origen y expresando la necesidad de respetar el nombre original y la metodología de trabajo.
- Septiembre/08 Entrevista Sra. Mariela K, corresponsal de Misionlandia, periódico global de noticias.
- Septiembre/08 La Legislatura de la pcia. de Córdoba, por Resolución 1115/08 declaró de Interés Cultural a la Casa de la Amistad del Norte Cordobés, de la que Quiénes Somos es integrante, en reconocimiento a los 25 años de trabajo solidario y humanitario.
- A partir del 10/Set/08 la Agrupación desarrollará en la ciudad de Baradero (Pcia.Bs.As.) charlas-debate en dos establecimientos educativos en el que participarán 1.500 alumnos y más de 100 docentes y personal subalterno que se realizará en horarios de clases. La misma fue declarada de Interés Cultural por sendos establecimientos. Se proyectará el documental “No dicho. Acerca de Quiénes Somos” con un resumen de la tarea humanitaria y solidaria de la Agrupación durante estos seis años y medio.
- Septiembre/08 Se creó en la ciudad de Baradero una Comisión a nivel municipal que trabajará en los derechos del niño y la problemática infantil. La Agrupación Quiénes Somos tendrá un lugar en la mesa directiva con el objeto de presentar proyectos e ideas para mejorar la calidad de vida de los niños y que se respete por sobre todo el derecho a saber su Verdadera Identidad.
- Septiembre/08 Por iniciativa de la Agrupación Quiénes Somos el Municipio de Baradero (Pcia.Bs.As.) en el 2006 inició una causa por la desaparición de los archivos y libros de parto del hospital Municipal en el año 1980. La misma se cerró porque debe ser presentada ante el Juzgado Federal de Zárate-Campana a cargo del Dr. Faggionatto Márquez. Llama la atención que esta denuncia provenga de una ONG y no de los organismos encargados de preservar la memoria histórica.
- Septiembre/08 Invitación del Embajador de los Estados Unidos de América Earl A. Wayne a una recepción en su residencia para presentar al Consejero de Asuntos Informáticos y Culturales Robert C. Howes y nuevos miembros de su equipo.



Durante nuestros seis años de vida hemos mantenido reuniones con diputados, senadores, funcionarios de los distintos organismos del Estado, periodistas de medios nacionales e internacionales, filósofos, profesionales de la salud, juristas y jueces de la Corte Suprema de Justicia.

Integramos la Cátedra Libre de Estudios Americanistas de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA y participamos de la Cátedra de Ética y DD.HH. de la Facultad de Psicología de la UBA.



Nuestra tarea se extiende a todo el país y al exterior donde vía mail nos contactamos con los ciudadanos argentinos que buscan sus orígenes. Viajamos a Neuquén, Santa Fé y tenemos un espacio en la oficina de DD.HH. de Córdoba Capital una vez al mes.

Una vez al mes nos reunimos en la Casa de la Memoria, Mansión Seré, DD.HH. de Morón; estamos presentes en el Hospital de Morón y en el Hospital de San Martín.
Los martes y jueves de 13 a 15 hs estamos recibiendo y orientando a los ciudadanos que buscan sus orígenes en Suipacha 365, Defensoría del Pueblo de la Nación, Ciudad Autónoma de Bs.As.
Y seguimos en este camino de la Búsqueda de la Identidad de Origen …

Agrupación Quiénes Somos










“…TRES MILLONES DE ARGENTINOS BUSCAMOS NUESTRA VERDADERA IDENTIDAD DE ORIGEN.”

Domicilio Legal: Bustamante 2192. Baradero (Pcia. Bs. As.) Teléfono: 03329-15624522. Mail: qsbaradero@yahoo.com.ar .En Capital: (011)4943-5477 / 15 54 81 62 04/4856-97 47
Suipacha 365 (Martes y Jueves de 13 a 15 horas) qscomunicacion@hotmail.com o qsidentidadbiologica@yahoo.com.ar Página web oficial: www.ag-quienessomos.com.ar
Inscripta en el CENOC (Centro Nacional de Organizaciones Comunitarias) bajo el Nº 11.416.
Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

No hay comentarios: